Suiza premia 8 proyectos argentinos

 

La semana pasada tuve la oportunidad de estar en la entrega de los premios 2015 que entrega Suiza a los mejores proyectos de Cooperación en Argentina.

Se realizó en la residencia del embajador de Suiza Hanspeter Mock, quien dio la bienvenida a los representantes de cada uno de los proyectos ganadores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Misiones, Tucumán y de la Ciudad de Buenos Aires.

De los 100 proyectos presentados de todo el país, se eligieron las propuestas que abordaron temas relacionados con el uso racional de la energía y energías renovables, reducción de basura y tratamiento de desechos, proyectos productivos sustentables y grupos minoritarios.

El apoyo otorgado es una asignación de 75.000 pesos argentinos por proyecto por un año. Los fondos provienen del COSUDE (Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo), cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones y la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

El embajador Hanspeter Mock junto a las representantes del proyecto
Nate’elpi Nsoquiaxanaxanapi (Madres cuidadoras de la cultura Qom)
firmando los papeles para la entrega del cheque

Previo a realizar la entrega de los premios, la agregada cultural de la representación suiza, Isabelle Mauhourat, presentó los casos de dos Proyectos que ya han recibido el apoyo de la Embajada en años pasados y que son ejemplo de buenas prácticas y resultados: la “Fundación Banco de Alimentos” y la “Escuela N°212. Tierra del Fuego” de Amadores, provincia de Catamarca, con un proyecto para construir un gallinero y un invernadero que complementó las actividades de cultivo y producción de dulces autóctonos.

Los 8 proyectos ganadores 2015 son:

1- Fundación Manos Verdes por una mayor conciencia ambiental, Colonia Carlos Pellegrini, Corrientes:
El proyecto aborda el tratamiento de los residuos en una comunidad de 1000 habitantes que es visitada por más de 30.000 turistas todos los años, sin la infraestructura necesaria para absorber el impacto de los residuos generados. El proyecto ya se encuentra en marcha y se basa en tres ejes: separación de los residuos y tratamiento de los mismos; educación ambiental y capacitaciones; erradicación del basural y fitoremediación del suelo.

2- Escuela Agrotécnica Salesiana “Don Bosco”, Uribelarrea, partido de Cañuelas:
Se espera que con el desarrollo del proyecto los alumnos cambien su actitud hacia el cuidado ambiental y sobre el aprovechamiento de los recursos disponibles. Se quiere lograr, no solamente que pongan la basura en su lugar, sino que tengan la capacidad de seleccionarla, diferenciarla de acuerdo a sus características y complete su manejo mediante su reciclado y transformación.

3- Fundación Solar de Integración, Villa Luro, CABA:
Se dispondrá de un espacio para la práctica de floricultura, horticultura y cuidado de espacios verdes para el aprendizaje y práctica laboral de jóvenes y adultos con discapacidad mental en situación de vulnerabilidad social. El objetivo es contribuir a la inclusión laboral productiva y terapéutica implementando recursos adaptados a cada uno y promoviendo la práctica laboral como elemento indispensable en la construcción de vida.

4- Asociación Civil Isauro Arancibia, CABA:
Formación laboral y emprendimiento productivo en panadería artesanal para jóvenes en situación de calle. Se pretende consolidar el grupo que se ha formado durante una primera fase piloto del proyecto, brindando las herramientas, el espacio y el acompañamiento necesarios para crear un emprendimiento sustentable que mejore la calidad de vida de cada participante y su entorno próximo.

5- Fundación Temaiken, San Ignacio, Misiones:
Se busca fortalecer las acciones que se están desarrollando desde 2013 para promocionar y difundir al turismo comunitario como herramienta de conservación del Patrimonio Natural y Cultural del pueblo mbya guaraní de la zona del Teyú Cuaré, San Ignacio Misiones.

6- Nate’elpi Nsoquiaxanaxanapi (Madres cuidadoras de la cultura Qom), Pampa Grande y otros parajes en Chaco:
Favorecer la inclusión del pueblo indígena en el ámbito de las instituciones educativas, fortaleciendo la educación intercultural bilingüe, a través de la confección de diferentes dispositivos como portadores de la cultura qom.

7- Fundación Banco de alimentos de Tucumán, San Miguel de Tucumán:
A partir de un puesto de rescate de frutas y verduras en el Mercado frutihortícola de Tucumán surgió la necesidad de adquirir una máquina deshidratadora de frutas y verduras para incorporar a la dieta una nueva alternativa de mejorar y complementar la salud de la población beneficiaria. (Foto de Apertura: de izq. a der. el embajador de Suiza junto al director del proyecto y Lara Bernasconi)

8- Fundación Manos abiertas, Paraje de los Gigantes, departamento del valle de Punilla, Córdoba:
El proyecto consiste en aumentar la capacidad de generación de energía proveniente de fuentes renovables para proveer energía eléctrica a la Escuela Albergue Nuestra Señora del Valle durante toda la semana escolar y al mismo tiempo dispensar del consumo de combustible fósil. Asimismo, se busca ofrecer mayor formación a los alumnos y pobladores de la zona en cuanto a la utilización y beneficios de estas nuevas alternativas de energía renovable.

Esa mañana fue un momento de gran alegría y esperanza entre todos los asistentes. Y como dijo el embajador Hanspeter Mock: “La semilla está plantada, ahora hay que esperar que crezca”. Y por lo que veo, todos los proyectos van a dar grandes frutos.

  • Rafael

    Muy bien por la idea de apoyar emprendimientos sobre energías renovables

  • GUILLERMO

    ¡¡¡ QUE BUENO !!! , BIEN POR MI PAIS DE ORIGEN . ¡¡ FELICITACIONES !!

  • Augusto Meijide

    ¡Felicitaciones!

  • Miguel Angel Vigo Giubi

    Felicitaciones a estos emprendedores!!