Becas para niños y jóvenes comprometidos con el planeta

 

Hasta el 3 de julio niños y jóvenes de toda Latinoamérica, de entre 5 y 18 años, pueden inscribirse en las becas de Amigos por el Mundo otorgadas por Disney, que les permitirá desarrollar y hacer realidad proyectos medioambientales que promuevan un cambio positivo en el planeta.

De esta manera, The Walt Disney Company Latin America en alianza con Youth Service America (YSA) donará U$S 1.000 a cada uno de los cincuenta (50) proyectos que más se destaquen por su creatividad y compromiso para ayudar a las personas y las comunidadesYSA contará con el apoyo en Argentina de OAJNU, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, para la selección de los proyectos ganadores.

Esta iniciativa forma parte de la convicción de Inspírate, Compromiso Disney que afirma que todas las acciones que los más pequeños y sus familias realizan, sin importar su dimensión, contribuyen al cambio.

Belén Urbaneja, Directora de Corporate Citizenship para The Walt Disney Company Latin America, nos cuenta en detalle cómo son las becas:

- ¿Cómo distribuyen las 50 becas? ¿Ponen cupo por categoría o por país?

La selección de proyectos se realiza sobre la base de ciertos criterios pre-establecidos que tienen que ver con la necesidad concreta que se buscará solucionar, la manera en cómo se llevará a cabo el proyecto, la forma en cómo se destinarán los fondos y el cumplimiento de los requisitos para pedir la beca (descriptos al inicio del formulario de inscripción).

Youth Service America (YSA) y las organizaciones aliadas de cada país (Argentina, Colombia, Brasil, Chile y México) revisan cada propuesta y hacen una preselección de entre 80 y 100 proyectos. Disney elige a los 50 ganadores que más se destacan por su creatividad y compromiso para ayudar a las personas, las comunidades y el planeta. Finalmente, YSA se pone en contacto con los chicos y empieza el proceso de ejecución correspondiente. En Argentina, YSA cuenta con el apoyo de OAJNU, Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas.

El objetivo principal de las becas de Amigos por el Mundo es motivar a los más jóvenes para que vean su compromiso convertido en acciones concretas. Buscamos promover valores positivos, trabajando en contenidos que inspiren e impulsen cambios reales.

- Una vez que se eligen a los ganadores y se les envía el dinero ¿tienen alguna reunión con los niños y jóvenes para decirles por qué motivos ganaron la beca?

Una vez definidos los 50 ganadores, YSA se pone en contacto con todos los participantes y les explica por qué han sido seleccionados o no, y los felicita por su compromiso activo por el planeta. Luego, mantiene un contacto fluido con aquellos chicos que reciben la beca, además de brindarles herramientas para beneficiar aún más el desarrollo de su proyecto, y deja abierta una línea de contacto para aquellos jóvenes que tengan dudas, consultas o sugerencias.

- ¿Realizan un seguimiento de los proyectos?

Sí, les damos seguimiento a los proyectos: desde que son solo una idea hasta que están finalmente implementados. Y también les damos visibilidad, tanto a las acciones como al impacto que generan, a través de nuestros medios: principalmente CompromisoDisney.com. De esta manera, los proyectos locales se hacen conocidos en toda la región, inspirando a millones de niños y jóvenes a convertirse en líderes de cambio, capaces de poner en práctica habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo, para emprender iniciativas que mejoren el mundo a su alrededor, sin importar su edad. Creemos que este aporte es tan invaluable como esencial para acompañar una nueva generación de líderes preparados y atentos para mejorar el planeta en el que vivimos.

- ¿Alguna vez ganó algún proyecto de un niño de 5 años?

Sí, ¡muchas veces! Siempre cuentan con la ayuda de sus padres, maestros y vecinos para poder llevar a cabo sus ideas pero son ellos quienes lideran el proyecto.

Por ejemplo, el año pasado, Santiago, de Costa Rica, instaló juegos inclusivos en un parque y Carlos de México organizó una jornada de limpieza general en una playa cerca de su casa, colocó botes de basura y ¡hasta se comunicó con el Gobierno Municipal para que la recojan! Otro caso fue Abigail, de Colombia, que en 2014 sembró árboles y plantas de flores en las terrazas de las casas de su barrio con la ayuda de los amigos de sus padres que practican ciclismo y pudieron llegar a los lugares más lejanos.

- ¿Pensaron en algún momento reunir cada año a los ganadores de las 50 becas, para que pueda haber un intercambio entre todos los niños y jóvenes de Latinoamérica?

Nos parece muy importante el vínculo que se puede generar con los chicos y entre ellos, por eso este año los 50 ganadores podrán ponerse en contacto por medio de una plataforma virtual y hacer intercambios sobre sus proyectos, junto a YSA. Estamos expectantes por saber qué resultados se obtendrán de esta nueva plataforma.

- ¿Hay ejemplos de chicos que hayan ganado la beca en ediciones anteriores que les pueda servir a los nuevos participantes?

GO GREEN, ¡AL RESCATE! (Costa Rica): uno de los principales problemas de Costa Rica es la basura en las calles. Por eso Victoria, de 9 años, decidió con sus amigos limpiar un lote próximo a su colegio y construir un parque. Limpiaron la basura y los escombros, sembraron árboles y plantas, y construyeron un play. Los vecinos están muy contentos, entre todos cuidan el parque.

SEMBRANDO AMOR (México): el gran objetivo de Dulce, de 14 años, era construir un pequeño invernadero con un sistema de recolección de agua pluvial, reutilizando botellas de plástico para sembrar semillas orgánicas recolectadas por la comunidad y, lo logró junto a sus amigos. ¿Por qué un invernadero? Porque es una de las mejores opciones para proteger cualquier planta o cultivo de un clima adverso ya que asegura el crecimiento de las semillas y el desarrollo de cualquier planta, por muy débil que sea.

EFECTO POSITIVO (Paraguay): desarrollaron actividades con el fin de impactar positivamente a la sociedad, creando espacios juveniles en donde las personas puedan aprovechar sus habilidades y promover el cuidado ambiental dentro del desarrollo de una conciencia ecológica.

Cómo participar:
- Pueden solicitar una beca todos los niños y jóvenes entre 5 y 18 años que residan en Latinoamérica, con la autorización del padre, madre o tutor hasta el 3 de julio de 2016. En los casos de postulantes menores de 13 años, un mayor de 13 años deberá completar el formulario de inscripción.
- Contar con el apoyo de una organización o escuela que tenga una cuenta bancaria, para hacer llegar los fondos. YSA no envía fondos a individuos.
- Para acceder al formulario de inscripción online visitar:

http://ysa.org/grants/youth-grants/disneyapem/

Más datos:  
Para obtener mayor información sobre las becas de Amigos por el Mundo visitar: www.compromisodisney.com.
A través de #YoPorElPlaneta se podrá seguir la conversación en redes sociales.