Anne Savage: “en Disney estamos muy comprometidos en trabajar con gente que quiera conservar la naturaleza”

 

“La conservación es algo integral, no es solamente conservar un bosque, sino trabajar con las comunidades que viven en los bosques” dice entusiasmada a LA NACION Anne Savage, directora de Conservación de Animales, Ciencia y Medio Ambiente de Disney.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, Disney anunció los nombres de las organizaciones de América Latina beneficiados por el Fondo para la Conservación de Disney (Disney Conservation Fund), su programa anual de subsidios 2017-2018.

Este año una de las ganadoras es la argentina Rocío Palacios de Andean Cat Alliance (Wildlife Conservation Network) por su trabajo para proteger el hábitat del gato andino en la Patagonia.

En 2017, en Disney se invirtieron más de U$S780.000 en proyectos que protegen más de 50 especies en América Latina. Desde 1995, año de la creación del fondo, se han apoyado a más de 2000 proyectos, ayudando a más de 600 organizaciones y 150 héroes en 47 países. En América Latina donaron más de U$S11 millones de dólares.

“Para Walt Disney era muy importante el cuidado de la naturaleza, por eso en la compañía tenemos mucho interés en seguir sus ideales. Para nosotros es importante crear líderes de conservación en las comunidades. Todos los programas elegidos tienen líderes en sus comunidades que son de gran ayuda y que sin su compromiso, el futuro de estos animales y de su hábitat sería muy difícil” cuenta Anne.

- Me podría dar ejemplos de algunos proyectos en los está presente Disney en Latinomérica

En Brasil estamos trabajando junto a la Associaçâo Mico-Leâo-Doraco (AMLD) para proteger a los monos Tití León Dorado, un animal de unos 800 grs. que está en peligro de extinción por los problemas que hay en los bosques. Estamos plantando más árboles para proteger su habitat y también trabajamos en programas de educación con las comunidades que viven cerca. A esta misma gente se lo contrata para trabajar en el proyecto lo que los motiva para cuidar más a estos monos.

En México estamos trabajando en el Northern Jaguar Project para conservar el hábitat necesario del jaguar en el norte de México a través de un espacio protegido, la Reserva Jaguar del Norte. Se trabaja mucho en educación con ganaderos locales y se realizan actividades para que los niños pasen más tiempo en la naturaleza. Muchos niños son embajadores del proyecto y así tanto ellos como sus padres trabajan juntos en la conservación del jaguar.

En Colombia estamos trabajando en el Proyecto Tití, mono pequeño que solo vive en ese país. Los colombianos ahora están muy comprometidos con la conservación del titi, lo nombraron la mascota official de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se desarrollaran en Barranquilla en junio.

En el proyecto también se está trabajando con artesanas que hacen eco mochilas con bolsas plásticas. Llevan recicladas más de 3000 millones de bolsas plásticas. Las tejen a crochet y trabajan el diseño con algunos artistas. Estas mochilas se presentaron en el fashion show en Bogota. Estas mujeres son las líderes de sus comunidades para que la gente entienda la importancia de los monos Tití en Colombia.

El programa de los arrecifes de Coral en las Bahamas se focaliza en el problema de la muerte de los corales por la contaminación del agua y del cambio climático. Se están desarrolando nuevas técnicas que permiten el crecimiento de los corales para luego poder replantarlos en el mar. Aunque su crecimiento es muy lento (crecen aproximadamente 2 pulgadas por año), va a permitir tener nuevos corales para poder reemplazarlos por los que están muertos. Se trabaja mucho con los pescadores locales y sus niños para que cuiden los corales porque sin ellos tampoco van a tener peces para pescar.

En todos los proyectos se trabaja mucho en programas educativos con las comunidades, porque el conocimiento es poder y permite tomar conciencia para lograr la conservación de las especies y de su habitat.

- ¿Cómo se eligen a los héroes?

No puedo decir cuál es el mejor, porque hay héroes por todo el mundo y todos tienen proyectos muy interesantes. Cuando leo cada una de sus historias, me siento muy orgullosa de todos ellos.

- ¿Cómo las organizaciones ambientales del mundo pueden acceder a un subsidio del Fondo para la Conservación de Disney?

Se puede acceder mediante una aplicación que esta en la web. Allí tienen que completar los datos de la organización para poder ser evaluarlos y participar para obtener los subsidios. Cada año se renueva la lista de los participantes.

“Mi mensaje por el Día de la Tierra es que este mundo depende de que nosotros cuidemos la naturaleza. Si cada persona puede hacer una cosa por el mundo, el mundo va a estar mejor. Entonces piensa que cosa podés hacer para crear un futuro mejor” termina la charla Anne.

Más datos:
www.compromisodisney.com