6 ganadores de diseño emergente en la Feria PuroDiseño

 

La gran novedad de este año de la Feria PuroDiseño son los ganadores de La Selección – Fase Emergente. La Feria invitó, a través de un concurso, a diseñadores de Diseño Industrial, Diseño textil e indumentaria, Diseño de Interiores, Diseño de Paisaje, Diseño de Imagen y Sonido y Diseño Gráfico que tengan un proyecto innovador y creativo vigente en los rubros mencionados, y con no más de dos años de antigüedad, a participar de este espacio.

La finalidad de este contenido consiste en potenciar el diseño nacional en todas sus ramas, promover y dar visibilidad a diseñadores y sus proyectos, y generar un espacio nuevo dentro de la feria, donde se puedan realizar presentaciones de proyectos y promocionarlos en distintos medios. Es una manera que la feria encuentra de acercar el diseño a la gente, y valorizar el trabajo de los profesionales.

Inicialmente hubo una preselección de 20 proyectos, de los cuales resultaron 6 ganadores de todo el país, que tienen la posibilidad de tener un espacio gratuito dentro de la Feria PuroDiseño para exponer sus productos/diseños del 14 al 17 de septiembre.

Los ganadores son:

Catalina Guzmán (Blackñandú) – Buenos Aires

Sobre Van der Rohe con correas desmontables y regulables (una corta y una larga) que lo transforman en un sobre, o en una cartera

La marca cuenta una línea de productos donde priman las formas minimalistas, arquitectónicas, usando materialidades no convencionales (aluminio compuesto), combinadas cuidadosamente con materias primas nobles (Cuero vacuno y ovino), procesos artesanales y producciones limitadas. Black representa el aluminio-  lo elegante, lo sofisticado,  lo internacional, Ñandú representa el cuero- Es lo rústico, lo noble, lo nacional.

Silvio Tinello (Chubut)

Biofabricación: el uso de la Biología como tecnología para el cultivo de materiales o productos.
• Cultivo de material vegano, biodegradable, alternativa al papel, cartón y cuero.
• Exploración de diseño de productos para el reemplazo de materiales convencionales tóxicos o poco amigables con el medio ambiente.
• Experimentación en el diseño de productos, accesorios y prendas, partiendo del dialogo con el material, entendiendo e interpretando sus cualidades más destacadas: translucencia, color, textura, brillo, flexibilidad y aroma.

Por un lado cultivando un material a base de Yerba mate y aglutinado con micelio (la raíz de los hongos) y por el otro cultivando una bebida fermentada de ligero sabor ácido obtenida a base de té endulzado fermentado mediante una colonia de microorganismos gelatinosa con nombre científico Medusomyces gisevi, conocida como Kombucha. Solo que en este caso la exploración radicó en aprender a cultivar este té pero para usarlo como material para diseño de productos. El material, luego de cosechado, se deshidrata y se obtiene una consistencia que puede ser similar al papel, en el caso de una cosecha temprana, al cartón si se deja madurar más, o al cuero si se deja crecer aún más. Es flexible, maleable. De agradable  aroma y un color ámbar muy cálido si se lo expone a alguna fuente de luz”.

 Mauro Pesoa (Formosa)

El diseñador con dos de sus creaciones

Es una marca creada en el año 2013 bajo la búsqueda de trabajo en conjunto. La idea nació con la colaboración de su madre, Mónica Navarro, quien es artesana en mimbre. La perspectiva: mezclar diseño de indumentaria con artesanía y encontrar salida comercial al mercado.

Mailen Calvo (Buenos Aires)

Diseño desde una perspectiva experimental llevada a resultados utilizables, integrando la mayor cantidad de parámetros sustentables a los que pueda acceder. Por un lado la utilización de materiales textiles y tintóreos orgánicos o amigables con el medio ambiente junto con la incorporación del trabajo artesanal; por otro lado, materiales sintéticos reutilizados o reciclados (plásticos, descartes, etc.) sometidos a procesos tecnológicos, técnicos o mecánicos para poder ser utilizados en la indumentaria. La integración de ambos aspectos resulta en un diseño consciente “con-ciencia”.

Lucia Aldana Martini (Geo Diseño Industrial) – Neuquén

Los productos de cerámica diseñados están inspirados en la geometría de la naturaleza que nos rodea. Los prototipos son realizados a partir del desarrollo 3D por computadora para luego ser impresos en una impresora 3D en PLA (plástico Biodegradable). Luego, obtenido el prototipo final para su producción, se desarrollan moldes de yeso de las piezas para producir por técnica de colada en cerámica. La terminación final de las piezas es en esmalte.

Nicolás Buforn (Buenos Aires)

Banco SkateBench

La calidad del trabajo está determinada por la creatividad, la satisfacción y el bienestar. A diferencia de los bancos clásicos estáticos, esta creación te pone en pleno swing, permitiéndole jugar, moverte y disfrutar. Son muebles y objetos mucho mas dinámicos, versátiles, que nos proponen un uso descontracturado.

Más datos:
Feria PuroDiseño
Hasta el 17 de septiembre en el pabellón Ocre de La Rural.
Horario: de 14 a 21 hs.