Emprendedores de nuestra tierra 100% sustentables

 

Detrás de cada producto, se encuentra su principal esencia: su artesano, su historia, su tierra, su elaboración, sus raíces.
Esto se refleja en cada una de las prendas y accesorios de los Emprendedores de Nuestra Tierra que presentan su colección otoño-invierno 2014 en el BAAM 40º.

Cada artesano y diseñador ha puesto detrás de su colección y de cada prenda elaborada, el cuidado del medio ambiente utilizando materiales nobles y cuidando los recursos naturales.

Todas las piezas son únicas, realizadas 100% a mano. Las materias primas que se utilizan son el algodón, hilo de llama y oveja teñidos con tintes naturales, alpaca, cobre, asta, papel reciclado, fibra de chaguar, semillas, entre otras.

Emprendedores de Nuestra Tierra nace en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Programa “Argentina Trabaja“, ante la necesidad de generar una marca de diseño de autor que se distinga en el mercado local e internacional, incluyendo a artesanos talentosos de todo el país que por falta de accesibilidad se encontraban por fuera de los circuitos de diseño y el mercado formal.

Cada etiqueta de Emprendedores de Nuestra Tierra lleva la identidad del pueblo argentino, refleja el esfuerzo de cada productor en su manera de trabajar y responde a la revaloración de lo artesanal.

El desfile se realiza este martes 18 de marzo a las 18 hs. en el hotel Sheraton.
Los emprendedores que participan de la colección otoño invierno 2014 son:

ARTESANIAS NEUQUINAS
Organización económica que se encarga de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional dentro de las comunidades Mapuche de la provincia del Neuquén, revitalizando su significación cultural y rescatando el valor sociocultural de los mismos y de las piezas únicas que crean.
milvapiucill@hotmail.com / www.artesaniasneuquinas.com

RED PUNA
Organización de mujeres de la puna ubicada en la provincia de Jujuy, conformada por organizaciones de comunidades aborígenes, campesinas y artesanas. Realizan prendas y objetos en distintos tipos de fibra de lana, hechas 100% a mano.
lilimargal@gmail.com/ www.redpuna.jimdo.com

RUA CHAKY + LA USHUTA
Emprendimientos familiares ubicado en Belén, provincia de Catamarca, especializados en la confección de ponchos, ruanas, bufandas realizadas en fibra de llama, oveja y vicuña. Rua Chaky utiliza tintes extraídos de la naturaleza y La Ushuta realiza marroquinería artesanal con hilo de oveja y llama teñido con anilinas tejido en telar criollo y combinado con cuero de vaca. Entre sus productos se encuentran carteras, morrales, agendas, billeteras, cintos, etc.
laushuta@hotmail.com / facebook: fabiansarapura
ruachaky@argentina.com.ar /facebook: Ramonbaigorria

CUM
Comunidades Unidas de Molinos es una organización de 16 comunidades campesinas originarias del Departamento de Molinos, en el Valle Calchaquí Salteño compuesto por artesanos que participan del diseño como agregado de valor a la fibra de lana, empoderando los saberes ancestrales y la innovación en los distintos pasos de la cadena textil, generando valor agregado.
cum.salta@hotmail.com / facebook: comunidades unidas de molinos

JEZABEL GERIK
Emprendimiento ubicado en la provincia de Cordoba que tiene como misión revalorizar las técnicas del tejido artesanal llevando al límite las posibilidades formales del tejido, de manera de resignificar el lenguaje de la prenda de punto.
www.jezabelindumentaria.com.ar

NEV TEJIDOS
Marca de diseño ubicada en la provincia de Bs. As. dedicada a la creación de piezas únicas tejidas a mano, con diferentes técnicas de tejido y con terminaciones de alta costura. Mantienen un vínculo entre lo ancestral de las técnicas, la nobleza de los www.facebook.com/nev.tejidos

ESQUINA DEL CARPINCHO (zapatos)
Emprendimiento familiar ubicada en la provincia de Salta, encargada de fabricar de  botas artesanales, alpargatas , billeteras, camperas, chalecos, cintos, coqueras, riñoneras, llaveros, monederos, porta mates, realizados con diferentes tipos de cueros, como ser: búfalo, carpincho, cabra, iguana, potro, vaca, entre otros.
gpernas@salta.gov.ar / facebook esquinadelcarpincho

Más datos:
www.facebook.com/emprendedores.denuestratierra
www.facebook.com/MDSNacion
www.desarrollosocial.gov.ar
emprendedores@desarrollosocial.gob.ar

 

  • http://www.tipsntricks.com.ar Sra. Harris

    Buenísimo! Por suerte se puso de moda lo sustentable :) Es importante no derrochar recursos naturales y me alegra que nos estemos dando cuenta de eso…

    En lineamiento con el tema, acá hay un post para limpiar y reutilizar los trapos amarillos: http://www.tipsntricks.com.ar/el-trapo-amarillo