La naturaleza no necesita a la gente. La gente necesita a la naturaleza

 

En el día del medioambiente quiero compartir unos cortos donde Julia Roberts, Harrison Ford y Robert Redford, son algunos de los famosos que se unen para dar voz a la naturaleza.

Son parte de “La Naturaleza Nos Habla”, campaña llevada a cabo por Conservation International (CI), cuyo objetivo es crear conciencia de que la gente necesita la naturaleza para sobrevivir.

La naturaleza nos habla ¿estamos dispuestos a escuchar?:

La Madre Naturaleza es Julia Roberts

El Océano es Harrison Ford

El Árbol es Robert Redford

Compartí tus comentarios en Twitter a través de #NatureIsSpeaking

Más datos:
natureisspeaking.org
#NatureIsSpeaking

  • aguapura

    La naturaleza no necesita gente …,el ambientalismo actual en estado puro,en lo que lo han convertido.Algo frívolo intolerante maniqueo e impractible..Donde estos pequeños tiranos cools,citadinos y de buen pasar cuando no multimillinorios,deciden quien si ,y quien no,en la NATURALEZA.Darwinistas ambientales del mundo,Uníos!

  • indio007

    Los humanos somos seres naturales, formamos parte de la naturaleza. Pero la naturaleza no es algo estático, los cambios que las diferentes especies originan es lo que da forma a la naturaleza.
    La naturaleza no nos necesita del mismo modo que no necesita de las moscas, pero una naturaleza sin humanos o sin moscas no sería natural.

    Ocurre que los humanos somos los que a la naturaleza le vamos dando forma en mayor medida. Esto ha dado lugar al surgimiento de grupos que se aglutinan en torno al llamado ecologismo.
    El resultado es que a pesar de la clara evidencia de que los seres humanos somos seres naturales y nuestro accionar es algo natural, se ha estado desarrollando una opinión que trata de separar a los humanos de la naturaleza. Una opinión que se desarrolla con más fuerza desde la corriente de opinión “verde”. Dicen estar preocupados por la naturaleza pero resaltan cada vez más lo natural como lo opuesto a lo humano (En el título de este post queda bien claro).

    • Slash and Alice in Chains

      Increible como se puede hablar tanto sin decirse nada. Ganaste el premio zen de escribir mucho sin decir nada, indio007.

      • indio007

        Si soy lindo o soy feo no es el tema del post. Si usted no tiene la capacidad para opinar sobre los delirios verdes mejor cierre la boca.

        • Slash and Alice in Chains

          ¿Que son ‘delirios verdes’? ¿Una nueva marca de jugo detox jeje?

          • indio007

            Tirar la pelota afuera es típico de desinformados que pretenden dárselas de piolas.

          • Slash and Alice in Chains

            ¿Hablás en serio? Uau! Increíble lo informado que sos jejeje. Estoy deslumbrado con tu ‘conocimiento’ jeje

          • indio007

            Un troll no se deslumbra, simplemente se mete en los blog para molestar o desviar los temas.

          • Slash and Alice in Chains

            ¡Mirá vos! Entonces te gustan los personajes de Tolkien? Bien al menos de eso puede ser que entiendas algo jeje.

          • indio007

            jeje

          • Slash and Alice in Chains

            Mirá como se puede decir una idiotez com aires seudo-superiores: “una naturaleza sin humanos o sin moscas no sería natural”. Y por que nó? ¿Una naturaleza sin dodós no es natural entonces? ¿O sin dinosaurios? ¿Y sin indios007 no sería ‘natural’?

            Hay diferencia entre naturaleza ‘natural’ y naturaleza conocida y estudiada. Incluso, que yo sepa, indios están en extinción, aunque a unos les gusten un james bond jeje

        • Benito Camelo

          Lo suyo es una neurosis obsesiva en contra del ecologismo, mejor dediquese a ver en que partes el ecologismo puede tener razon y en cuales otras no. Negar de plano todo no es bueno ni lo ayuda en su patologia.

          • indio007

            Si usted lo dice, gran sabio con dos comentarios en Disqus, el otro sobre Carrasco lo mio debe ser neurosis
            obsesiva. Pero no se confunda, el ecologismo puede tener sus cosas buenas sin embargo no deja de ser una religión, un tipo particular de acción colectiva que tiene diversos foros y campos de acción, que en conjunto han ido integrando un frente de lucha sociocultural específico, ya que su finalidad no sólo radica en cambiar la forma y estructura de vida de los individuos en sociedad, sino particularmente la manera como se plantea el cambio en las prácticas y representaciones de lo que se entiende por civilización, progreso, crecimiento económico, tecnología, convivencia, etc.

            La diferencia entre ecología y ecologismo es que la ecología es una ciencia, no una teoría. Y el ecologismo es un conjunto de hipótesis, algunas probadas y otras no.
            La confusión es tal que muchos dicen basar su accionar en la ecología cundo en realidad se basan en el ecologismo. Y este fenómeno se observa también en el ámbito profesional, político y periodístico.
            Cuando en materia ambiental se alimenta la culpa humana, se confunde medio ambiente con naturaleza, sin duda, estamos en presencia de pautas ecologistas.

    • Adrián

      ¿Por que una naturaleza sin humanos o sin moscas no sería natural?

      • indio007

        Porque los humanos y las moscas son producto de la naturaleza sin la intervención del hombre.

        Según el diccionario “natural” se define como:
        De la naturaleza, relacionado con ella o producido por ella sin la intervención del hombre.

  • Slash and Alice in Chains

    El mensaje del post es muy claro, pero los mediocres de siempre intentan cambiar su contenido y encontrar algo para ejercitar su fundamentalismo ‘anti’, que tanto puede ser antiverde como anticivilización, poco importa. Imbéciles y fanáticos son iguales, aunque con signos cambiados. Unos se dicen verdes, otros ‘anti’ verdes. Es menos una cuestion de ideología, y más de sentirse una nulidad que tiene que expresarse diciendo tonterias como si fueran perlas de sabiduria. Y la nave va.

    La naturaleza existe antes del hombre. El hombre es su producto, aunque entre las especies en el planeta el ser humano (homo sapiens) sea quien tiene conciencia y condiciones para intervenir de manera harmoniosa o destructiva sobre la esfera. Pero puede que un dia el hombre no esté más, como hace millones de años. Pero nuestra cultura de trasfondo religiosa cree que el hombre es el centro del universo y razón de toda la creacion, así que, haga lo que haga, nada jamás le pasará en el final de los hechos. ¿Será?

  • martian

    Tal vez el mensaje tan simple de estos documentales no llega a algunas personas. El gran problema es que el hombre, el auto llamado “Rey de la Creación” con su mandato de “dominar a la naturaleza” lo que ha hecho es dañarla. Y al hacerlo, se ha dañado a sí mismo pues somos parte de la misma. Hemos olvidado cómo vivir CON la Tierra en lugar de sólo ESTAR en la Tierra.

  • indio007

    Desde la concepción de que el ser humano es opuesto a la naturaleza (o que no es natural siendo que es un producto de la naturaleza), ha surgido una corriente
    de pensamiento que lucha por hacer de este mundo el cielo que otros sueñan para la otra vida. Los humanos deben integrarse en su medio sin perturbar las relaciones que le son extrañas. Un absurdo, dado que cualquier especie, animal o vegetal, hace todo lo contrario. Pero los humanos, habiendo tomado conciencia de su relevancia y poder destructivo, deben hacer penitencia y soportar la carga de un medio natural perfecto e inhumano. Se parte de esta máxima para fijar las prácticas, renuncias y dogmas de fe de quien tome conciencia de su verdad pero, al mismo tiempo, no le queda otra opción que seguir viviendo en el mundo humano, industrial y acomodado al que trata de modelar.

  • Ambientóloga

    Acá hay mucha gente que comenta y no sabe de lo que está hablando. Les recomiendo informarse sobre las distintas corrientes de la antropología que refieren a la posición del hombre en el ambiente (que se expresan por una oposición del monismo y del dualismo). Saludos.

    • indio007

      Una cosa es la posición del hombre en el ambiente y otra poner de por medio a la naturaleza. Esto último está cargado de ecologismo.

  • indio007

    Clarificando un poco vale recordar que a lo largo de la historia los humanos han tenido una relación muy estrecha con el medio ambiente, una relación en la que las personas influyen en el entorno y éste condiciona a su vez su modo de vida.

    Hacia mediados del siglo pasado se toma conciencia de que la intervención humana sobre el medio ambiente se había acelerado de manera notoria, se entiende entonces que la degradación del medio ambiente comenzaba a constituir un problema social. Como respuesta nacen la Educación Ambiental, se instituye el Día Mundial del Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, etc.

  • indio007

    Es importante señalar que el Medio Ambiente no se trata solo del espacio donde se desarrolla la vida sino que incluye todo el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar en un determinado momento que influyen en la actividad humana y en de las generaciones futuras.

    Entonces el Medio Ambiente es el entorno que el ser humano crea a su conveniencia (se establece en ciudades, apaga los incendios naturales, mata las plagas, etc.) y es lo que condiciona las circunstancias de su vida tanto de manera individual como colectiva.

  • http://www.mitosyfraudes.org/Articulos.html Eduardo Ferreyra

    Es una lástima que en el periodismo argentino se esté extendiendo la costumbre de ignorar a la gramática española. No sólo se trata de la invención de palabras nuevas a partir de verbos -cuando ya existe la palabra correcta como el clásico inexistente verbo “recepcionar” y sus relacionadas “recepcionado”, “recepcionamiento”, aberraciones idiomáticas que aterran. Vienen del verbo recibir que tiene sus conjugaciones recibido y relacionadas recepción, receptáculo, etc. También avanza la costumbre de omitir los artículos “el”, “la” y “lo”, o más grave aún, a la preposición “a” y a su contracción con el artículo “el” = “al”. Esto se ve en el título de esta nota “la naturaleza no necesita…” ¿Qué, o a quién, no necesita la naturaleza? “A” alguna cosa, por supuesto.

    A = preposición que no puede faltar ni ser sustituida por nada. El periodismo es una profesión que tiene que comenzar respetando a quienes va enviado su mensaje. La primera forma de respeto es la de comunicar información veraz y comprobable, o hacer la salvedad necesaria que esa comprobación está todavía pendiente. la segunda forma de respeto es la de escribir la hermosa lengua castellana con la corrección gramatical y ortográfica necesaria, permitiéndose que la sintaxis pueda adquirir formas diversas que embellecerán o harán penosa la lectura del mensaje que se pretende hacer llegar al lector.

    • Jesica Rizzo

      Eduardo
      Ya está arreglado.
      Muchas gracias por su aporte.
      Saludos

      • reyjombe

        No lo cambies otra vez (jaja), pero según los libros viejos y amarillos donde figura el interesante Régimen de la Preposición, la que mejor correspondería en este caso es “de”.
        “…como el robledal cuya grandeza, necesita del agua y no la implora” (versos del Piu Avanti, de Almafuerte)

  • reyjombe

    Un poco de filosofía precaria. El título de esta nota es muy sugestivo. Motiva al cuidado de lo que ambiguamente llamamos naturaleza. Y ello nos sugiere acerca del eterno asunto del todo y la parte. Linneo, en el 1700 resolvió muy bien este tema. Llamó al conjunto El Imperio de la Naturaleza. Y a sus tres Reinos: Mineral, Vegetal y Animal. Y, siendo hombre de la fe cristiana y por tanto creacionista (el Emperador es Dios), no dudó en ubicar en el reino animal al hombre, en su género y especie: homo sapiens lo llamó. Lo que muchos ignoran es que la especie “sapiens” fue designada así con referencia al “nosce te ipsum”, el “conócete a tí mismo” tomado por la tradición cristiana del Oráculo de Delfos. Y este conócete se refería a conocer las limitaciones de quien consultaba al oráculo, por ejemplo sobre el éxito o fracaso en una próxima batalla. ¿Seremos ese animal, que es parte del todo y conoce sus limitaciones?