Fiesta del diseño en Barracas

 

Exposiciones de diseñadores y artistas, workshops, mesas redondas, conferencias, eventos especiales, un festival de cine con temática de diseño, presentaciones de libros, actividades para chicos, talleres sustentables, todo esto se realizará los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de octubre en la cuarta edición del FESTIVAL INTERNACIONAL DE DISEÑO, una verdadera fiesta para los amantes del diseño.

El festival muestra cómo el diseño está presente en ámbitos diversos como el transporte urbano, la comunicación, la alimentación, el trabajo, el arte, la cultura; en definitiva en nuestra vida cotidiana. Es importante tener en cuenta que el diseño está presente en cada cosa que usamos o hacemos todos los días, y si no está siempre podría estar y mejorar lo que ya tenemos.

Durante los tres días, el festival recorrerá las calles de Barracas, a través de una casa rodante donde los vecinos podrán tunear sus bicis, canjear sus lámparas por otras con un diseño diferente, asistir a una laboratorio de juguetes.

Convencidos que las soluciones de movilidad urbana son un desafío para el diseño, el Festival Internacional de Diseño realizara una actividad internacional con el Instituto para la Ciudad en Movimiento. Se trabajará sobre la contribución del diseño a la calidad de los desplazamientos urbanos. Se abordará desde una consideración del diseño de información y conectividad en ciudades latinoamericanas, en el área metropolitana de Buenos Aires y en la propia situación del CMD como nodo cultural. Además, se prevé un ciclo de conferencias sobre la ciudad legible y el diseño de las calles. Entre los invitados internacionales estaran: Isabel Arteaga (Bogotá, Colombia), Bernardo Navarro (DF, México), Juan Carlos Dextre (Lima, Perú), Oscar Figueroa (Santiago, Chile), Juan Pablo Bocarejo (Bogotá, Colombia), Fabiana Izaga (Rio, Brasil), Marcel Smets (Bélgica), Eric Le Breton (Francia), Carles Llop (España), y Joaquim Redig (Brasil), entre otros.

La Fábrica Sustentable generará objetos a partir de los materiales de descarte que surgen de las capacitaciones en las escuelas de oficios residentes en el CMD.

La ONG Cosiendo Redes estará dará un taller en vivo donde el público
podrá realizar intervenciones en pañuelos con técnicas de sublimado.

La marca Kontracorriente realizará intervenciones en el espacio con telas y descartes textiles. La escuela de marroquinería (CIMA) brindará un taller en vivo de armado de fundas para celulares y accesorios de cuero. Se proyectará un vídeo contando cómo es el armado de un producto de cuero.

CAFYDMA, escuela de tapicería con sede en el CMD, armarán sillas mostrando cómo es el paso a paso del tapizado de las mismas. Las sillas resultantes se sortearán luego del taller.

Se diseñarán cuadernos con la colaboración de la cooperativa editorial Eloisa Cartonera.

La entrada es gratuita y el lema de este años es el “Diseño en expansión. Se realiza en el Distrito de Diseño y está organizado por el Centro Metropolitano de Diseño (CMD).
No se lo pierdan!

Más datos:
www.cmd.gob.ar