Cuenta regresiva para el planeta

 

En 100 años el 50% de todas las especies podrían desaparecer. A la era actual se la ha denominado como “Antropoceno” o  “La Era del Hombre”, porque la evidencia encontrada demuestra que la humanidad ha desatado un drástico y catastrófico cambio para todo el mundo animal y el entorno natural en el que habita. El hombre es el gran causante de esta realidad, pero también, es el único que puede detener esta degradación. El cambio está en sus manos.

Oceanic Preservation Society (OPS), la organización detrás de la producción del multipremiado largometraje The Cove, ganador de un premio Oscar, realizó el documental Racing Extinction: Cuenta Regresiva, que se convierte en la voz de las miles de especies del planeta que se encuentran al borde de la extinción.

El director Louie Psihoyos y el equipo de The Cove, convocaron a un grupo de artistas y activistas para emprender una operación encubierta que revela el tráfico de especies en peligro de extinción y la carrera para evitar la extinción masiva, recorriendo diferentes rincones del planeta para infiltrarse en los mercados negros más peligrosos, utilizando alta tecnología para documentar la relación que hay entre las emisiones de carbono y la extinción de las especies.

La cantante australiana Sia se sumó a la campaña y compuso la canción original del film documental, “One Candle”.

El documental se trasmtirá durante 24 horas en más de 220 países, comenzando en Nueva Zelanda y finalizando en Estados Unidos. Se estrena en Discovery este miércoles 2 de diciembre a las 21:00hs.

Simultáneamente a la proyección, se realizará una campaña que utilizará los hashtag #StartWith1Thing y #EmpiezaPorAlgo como un llamado para crear un movimiento global en redes sociales, medios digitales. El objetivo es despertar el interés y movilizar a la gente a nivel global en cuatro áreas específicas:
- La lucha contra el tráfico de vida silvestre
- La reducción de las emisiones de carbono utilizando energías alternativas y transporte sustentable
- El respaldo a las causas ecológicas
- La reducción del consumo de carne

A horas de estrenarse Racing Extinction, tuve la oportunidad junto a otros colegas de entrevistar vía telefónica a John Hoffman, vicepresidente ejecutivo de documentales y especiales para Discovery Channel.

- ¿Por qué es tan importante Racing Extinction?
- No creo que haya un documental más importante para ofrecerle al mundo entero. Lo que ha hecho su director, Louie Psihoyos , es focalizar la atención en lo que probablemente sea el mayor riesgo que enfrenta el mundo en este momento, el mayor peligro ambiental, que es el posible colapso de la vida en la Tierra tal como la conocemos hoy, y por esa razón, la película se llama Racing Extinction. Se cree que hubo cinco extinciones masivas en la historia de la humanidad y que podríamos estar en el umbral de la sexta extinción masiva pero, en esta ocasión, provocada por el hombre. De manera que este documental es una alarma que hacemos sonar en el mundo entero poniéndolo en el aire en horario central en todo el planeta para que la población en su conjunto y los líderes mundiales se unan y focalicen su atención en este riesgo serio que enfrentamos y que podría provocar el fin de la vida sobre la Tierra tal como la conocemos hoy.

- ¿Cuáles son sus expectativas con respecto al estreno, dado que es a nivel mundial?
Nunca antes hicimos esto en Discovery: poner en el aire el documental en horario central en todo el mundo. Comenzará en Nueva Zelanda y se difundirá en todo el globo terráqueo en horario central para poder llegar a la audiencia más grande que sea posible. Discovery tiene un alcance potencial de 2,4 millones de personas. Nos hemos propuesto el objetivo de llegar a 1.000 millones de espectadores en todo el mundo mediante sucesivas repeticiones de Racing Extinction, a través de todas nuestras plataformas digitales. Pero decimos que es una transmisión global sin precedentes, porque la verá el mundo entero.

- ¿Cómo puede ayudar el documental a que la gente cambie su forma de ver el mundo?
- Creo que Racing Extinction hace una gran tarea a la hora de ayudar a la gente a entender lo frágil que es nuestro ecosistema oceánico, y plantea un argumento muy convincente sobre la fragilidad de la base de la cadena alimentaria, que es el plancton, sobre la que se construye todo el resto de la cadena. Son microorganismos muy pequeños que se encuentran en la base de la cadena y que corren el riesgo de morir si aumentan la temperatura y la acidez de los océanos y si estas criaturas microscópicas mueren, entonces todo el sistema oceánico colapsaría. Por eso creo que ayudando a la gente a entender cómo es la vida en los océanos, que en todo sentido es invisible para nosotros, el documental hace una gran tarea a la hora de ayudarnos a ver la vida en los océanos y mostrarnos la fragilidad de ese ecosistema.

- ¿Qué fue lo que más lo sorprendió cuando vio el documental por primera vez?
- Fue la cantidad de tiburones que son asesinados todos los días solo por sus aletas y su comercio ilegal en todo el mundo. Creo que se estima que unos 250.000 tiburones son asesinados a diario y que vemos en los mercados de China y otros lugares de Asia, en los que se comercia con sus aletas, de modo que es posible ver decenas de miles de aletas de tiburón secándose en los techos de estos traficantes. Es alarmante ver la dimensión de este mercado ilegal de tráfico de una especie, y es uno de los factores que podría destruir el ecosistema de los océanos.

Creo, entonces, que esta fue una de las cosas más estremecedoras que vi, y pensar que todo se hace solo para satisfacer el deseo de tomar un tipo especial de sopa que, en este momento, ha sido oficialmente prohibida por el gobierno chino.

- ¿Qué es lo que diferencia a Racing Extinction de otros documentales sobre el mismo tema?
- Creo que es la manera en que cuenta la historia desde una perspectiva global. En apariencia, el documental está en todo el mundo al mismo tiempo, de Malasia a China y la Costa Oeste de Estados Unidos y Europa, está en el mundo entero, y además estamos trabajando con algunos de los mejores científicos del planeta. Por lo que creo que logra presentar los fundamentos y mostrar los hechos de una manera en que es claro que los hechos triunfan por sobre cualquier argumento que alguien pudiese esgrimir en el sentido de que el calentamiento global no está sucediendo y que no hay una pesca abusiva en los océanos.

Entonces, cuando se trabaja mucho, como lo hicieron Louie Psihoyos y Fisher Stevens, para basar el filme en la ciencia y cuando se trabaja junto a los científicos líderes del mundo y se presenta solo ciencia, a la que se considera concluyente, eso es precisamente lo que se siente al mirar el documental.

Creo que él percibió que estamos mirando un argumento muy bien presentado que realmente no deja espacio para el debate y eso eleva nuestro estado de alarma cuando miramos el documental, precisamente porque sus argumentos son muy sólidos.

- ¿Es un documental que deberían ver los niños?
- La respuesta es sí, es un sí sin reservas. Es muy importante para nosotros que Racing Extinction se utilice en las aulas de clase y que los padres lo miren con sus hijos. No creo que sea correcto que los niños de menos de 12 años lo miren sin la presencia de sus padres; hay algunas escenas en las que se matan animales, en particular una mantarraya, y es muy gráfica, como debe ser. Tenemos que mostrar estas prácticas tal como son, y también la brutalidad de muchas de ellas. Pero los niños por encima de los 12 años pueden hacerlo con sus compañeros de clase, por ejemplo, y empezar a exigirle cambios a sus padres, sus maestros, sus sistemas escolares, y sus gobiernos. De modo que creo que el mayor poder que el documental encierra está en llegar a los niños.

- ¿Qué es lo que hará para proteger el medio ambiente?
- En lo personal, estoy cambiando mi dieta. El documental deja en claro que quien consume proteínas animales, sobre todo carne vacuna, contribuye enormemente a la contaminación global. También muestra  la cantidad de energía que se utiliza plantando el alimento que come el ganado cuando terminó de pastar y está en los corrales y la cantidad de metano que las vacas producen.

En este momento hay miles de millones de vacas en el mundo y la dieta de la población global ha cambiado enormemente en las últimas dos generaciones y hoy se basa demasiado en proteínas animales, y en particular en la carne vacuna, de modo que uno de los mejores cambios que podemos hacer es consumir menos carne de vaca y cambiar el mercado.

- ¿Cree usted que los seres humanos tomaremos mayor conciencia de lo que significa el medio ambiente en el futuro cercano?
- Soy optimista y creo que la humanidad, que enfrentó desafíos de enormes proporciones en el pasado, porque hemos ganado guerras mundiales para derrocar a las dictaduras, descubierto vacunas para algunas enfermedades como la poliomielitis y la viruela que prácticamente fueron erradicadas del planeta, tiene entonces enormes capacidades como especie.

Y al pensar en este problema creo que si hicimos cosas que nos llevaron a esta crisis ambiental, ahora tenemos que hacer lo necesario para salir de ella; paso a paso, tenemos la capacidad para encontrar el camino de salida y crear oportunidades. Pienso que eso es lo que estamos viendo con las energías sustentables y las tecnologías sustentables, que representan todo tipo de nuevas oportunidades de negocios para los emprendedores y para los gobiernos del mundo.

Algunos de los cambios que estamos presenciando a nivel mundial respecto de la adopción de tecnologías sustentables, energía eólica y energía solar; además, el rápido aumento en el porcentaje de energía que estas tecnologías están hoy aportando al uso global es fuente de inspiración y, comunidad por comunidad, nación por nación, tenemos que desarrollar mejores políticas para alentar el uso de fuentes de energía sustentables.

Más datos:
El sitio web www.racingextinction.com presentará una herramienta interactiva de “desafío” para ayudar a las familias, grupos e individuos a reducir su propia huella ecológica.

 

  • indio007

    ¡Podría!