¿Cómo trabaja Disney en la conservación de la naturaleza?

 

Desde chica tenía curiosidad de cómo era la relación de Disney con los animales. ¿Sólo eran películas o había otros proyectos detrás?

Desde 1995 Disney trabaja en 115 países junto con diversas ONGs alrededor del mundo para proteger el planeta y ayudar a los niños a desarrollar valores de conservación a lo largo de la vida. El Fondo de Conservación de Disney apoya el estudio de la vida silvestre, la protección de los hábitats, el desarrollo de programas comunitarios de conservación y educación en ecosistemas críticos y experiencias que conectan a niños a la naturaleza en todo el mundo. A la fecha, 52 millones de niños y familias se conectaron con la naturaleza, más de 400 especies fueron protegidas y se invirtieron más de U$S 65 millones a proyectos de investigación y conservación a nivel global, U$D 9.5 millones de ellos en América Latina.

En América Latina, el Fondo de Conservación de Disney colabora entre otros con el Proyecto Tití en Colombia, Save the Golden Lion Tamarins en Brasil (ambos dedicados a la preservación de especies de monos tití en la región), y con el Proyecto Vaquita en México (enfocado en la salvación de las pocas vaquitas marinas que aún viven en nuestros mares).

Por otro lado, existen también proyectos que son promovidos desde Walt Disney World Resorts como la colaboración con Conservation International para defender a la selva amazónica en Perú de la deforestación a partir de nuevos métodos de producción de café (Proyecto Alto Mayo) y la iniciativa de conservación del Purple Martin (golondrinas purpúreas), un ave migratoria que completa un viaje de más de 4.500 kilómetros cada año entre América del Norte y la Amazonia brasilera.

Hace unos días tuve la posibilidad de conversar con la Dra. Anne Savage, directora de Conservación de Animales, Ciencia y Medio Ambiente de Disney (Disney’s Animals, Science and Environment) para los Parques y Complejos de Walt Disney y me contó más en detalle algunos de los proyectos.

¿Cómo nació su pasión por la conservación?
Pienso que es por la parte de mi abuelo. El era un granjero y me enseñó como cuidar la vida silvestre.

¿Tiene algún animal favorito?
Sí, el mono tití cabeciblanco. Un equipo de Colombia ahora está cumpliendo 30 años estudiando ese animal tan pequeño y bello.

¿Qué es lo que le gusta?
Cuando era estudiante en la Universidad de Wisconsin siempre tenía interés por los animales, en ese momento no pensaba seguir una carrera con animales. Pero tuve un profesor que daba clases de primatología, cuando fui a hablar con él tenía algunos animales en cautiverio que estaba estudiando, y allí por primera vez ví a los titís. No tenía idea de que eran micos, ni que estaban en peligro de extinción.
Por esta razón los empecé a estudiar para hacer mi tesis y le propuse a mi profesor hacer un programa de conservación y hacer estudios con el tití en su ambiente natural.

Entonces hace 30 años fui a Colombia por primera vez. Lo interesante fue, que cuando le preguntaba a la gente del lugar qué era ese animal, la gente no sabía si era un tití, ni que estaba en peligro de extinción y tampoco que era un animal único de Colombia.

¿Pero cómo conservar algo que la gente del lugar ni siquiera conoce? Esta fue la razón por la que empecé a montar el programa de conservación que se llama Proyecto Tití.

Ahora tenemos mucha gente en Colombia que está trabajando para cuidar el bosque que ese animal necesita para vivir y con el apoyo de Disney tenemos muchos logros en el programa.

¿Cómo trabajan en Disney los proyectos de conservación?
Por una parte están los estudios científicos del animal y por otra parte se trabajan con las comunidades que viven cerca de esas áreas y que están muy involucradas. Muchas veces es difícil porque en esos pueblos hay mucha pobreza, entonces siempre en los programas que Disney apoya se está mirando en que se puede ayudar a esa gente.

Por ejemplo en Africa se está ayudando a los campesinos que tienen problemas con los elefantes que entran a sus huertas y les comen todas las verduras. Pero como los elefantes le tienen mucho miedo a las abejas, Disney está ayudando a las comunidades de poner cercas con nidos de abeja. Entonces, cuando el animal viene y toca la cerca, las abejas salen y los pican. Los elefantes no entran y los campesinos tienen su comida y también miel de sus abejas.

En Colombia, aparte de trabajar con el Tití, se trabaja con el tema de la basura. Como no hay camiones que vengan a sacarla, esto provoca muchos problemas con las bolsas plásticas. Tenemos una programa con las mujeres del lugar, que a partir de esas bolsas plásticas hacen mochilas ecológicas que ganaron premios en Colombia y en la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y que vendemos en Disney.

¿Cómo eligen los proyectos en el mundo donde Disney va a trabajar?
Tenemos el programa Reverse the Decline para proteger a diez especies animales en peligro de extinción (elefantes, mariposas, arrecifes de coral, monos tití, simios, tortugas marinas, tiburones y rayas, grullas, rinocerontes y tigres) y la razón por la que los seleccionamos es porque en todos los parques que tenemos y todas los áreas de influencia de Disney, hay una conexión con ellos.

En Latinoamérica, aparte del proyecto Tití ¿tienen algún otro que estén trabajando?
Tenemos varios, uno de ellos en Brasil sobre el mico León Dorado, es otro tipo de mico pequeño que vive en el bosque, que pesa más o menos un libra y que está en peligro de extinción por el avance de las carreteras. Disney esta ayudando en el diseño de puentes ecológicos para que tanto los titís como otros animales puedan cruzar.

¿Pandora es una nueva atracción en uno de los parques?
Mucha gente pregunta por qué Pandora está dentro de Animal Kingdom y la razón para mí es muy fácil. Animal Kingdom es sobre la conservación de la naturaleza y Pandora también. Cuando la recorres puedes disfrutar la naturaleza, escuchar los sonidos de los animales y como en nuestro mundo, hay muchos animales que están en peligro y en Pandora se puede reclamar esta área para que los animales puede vivir, reproducir y tener una vida mejor, entonces es una conexión con el hoy.

¿Me podría hablar sobre el proyecto Misión Himalaya?
Esto fue hace como diez años, nosotros hicimos esto porque tenemos un área dentro del parque Animal Kingdom que se llama Expedición Everest. Fuimos a Nepal y a China para buscar el famoso animal llamado “yeti” para ver existía o no. Pero mientras se lo estaba buscando, los biólogos del proyecto hicieron un inventario de todos los animales y fue muy importante porque muchas de esas áreas no habían sido exploradas. Y todas las fotos y las notas de campo se expusieron en el parque.

¿Cuál es el proyecto de conservación que más la motiva?
Todos, todos los diez del programa Reverse the Decline, pero los de las tortugas son mis favoritos.

¿Qué tortuga es?
Son tortugas marinas, ahora en Florida están poniendo sus huevos en las playas. La especie Caretta caretta es muy importante aquí, entonces proteger las playas para estas tortugas es indispensable. Disney está haciendo muchas cosas para protegerlas. Tiene un resort cerca de la playa donde mucha gente viene para mirar a las tortugas. Hay muchos programas para los visitantes, como por ejemplo el Tour de Turtles, es como el Tour de France pero de tortugas, donde le ponemos un transmisor satélite encima del caparazón, así sabemos donde están una vez que ponen sus huevos y salen al mar ¿van para Cuba, para México, para Londres? Toda esa información es muy importante para poder trabajar con las agencias gubernamentales que están monitoreando a los pescadores, porque las playas son para las tortugas.

¿Cómo trabajan con las comunidades en el programa de gorilas en el Congo?
El trabajo con las comunidades es buscar involucrarlos, una de las formas es por medio del empleo. Por ejemplo tenemos un centro de rescate de gorilas y todos los empleados que están cuidando a esos animales es gente local. La otra forma es trabajando en las huertas donde se siembra comida para los animales. Mucha gente local está ayudando a sembrar y ve los beneficios, porque pueden utilizar esa comida también para su familia.

¿Cómo se imagina la interacción del hombre y los animales en 20 años?
Tengo esperanzas para el futuro. Creo que la gente y la naturaleza puede vivir en armonía y ojala que en 20 años muchas más especies estén protegidas y haya más áreas naturales. Y que todos puedan estar muy orgullosos de proteger este planeta, esa es mi esperanza.

Más datos:
DisneyNature: una de sus últimas producciones es NACIDOS EN CHINA, que realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado. La película, que sigue la historia de tres familias de animales, nos transporta a algunos de los entornos más extremos de la Tierra para vivir sus momentos más íntimos.
Se podrá ver en el Green Film Fest, que tendrá lugar en Cinemark Palermo del 24 al 30 de agosto.