Una casa sustentable argentina fue premiada en Ecuador

 

A días de que termine la inscripción para participar de los Premios Latinoamérica Verde, les quiero compartir cómo fue la experiencia de nuestro compatriota Charly Karamanian, ganador 2015 en la Categoría Energía con su Casa G.

Charly está casado, es padre de dos hijos, contador público, Máster en Gestión de las Comunicaciones y Tecnologías de la Información, tiene un posgrado en Estrategias de Innovación y Prospectiva Tecnológica. Es consultor de negocios, sustentabilidad e innovación. Emprendedor, inventor, aficionado a la horticultura, al estilo de vida sustentable y a toda actividad que le permita reconectarse con la naturaleza. Ha brindado charlas y conferencias en diversos ámbitos: Cámara Argentina de la Construcción, Green Drinks Buenos Aires, Jornadas Sustentables Sustentator y Ser Sustentable, ITBA e inclusive ha sido orador en la charla TEDx Bahía Blanca “De la cueva a la casa sustentable”.

Charly Karamanian recibiendo el Premio por la Casa G

Verde e inteligente, cuidando el planeta, mirando hacia el cielo, así es la Casa G de Charly. Su objetivo era crear una casa sustentable para ser habitada por una familia real, fomentar el uso racional de los materiales, las buenas prácticas ambientales, el ahorro de energía y la promoción de la sustentabilidad. Se encuentra en Cañuelas y desde que fue inaugurada en diciembre de 2013 la habita junto a su familia.

- ¿Qué son los Premios Latinoamérica Verde?
Son la celebración anual del crecimiento de la conciencia ambiental en Latinoamérica y el punto de encuentro de una comunidad regional comprometida por una misma causa. En Los Premios Latinoamérica Verde se reconocen los 500 mejores proyectos de prácticas ambientales de la región. Por medio de este evento logramos que las personas descubran y celebren que existen muchas formas de conservar al ambiente.

- ¿Cómo fue la gala de premiación?
El evento se realizó en el Palacio Cristal, diseñado en 1907 por Gustave Eiffel, el mismo que construyo la torre Eiffel. Funcionó por 90 años como mercado de alimentos y hoy es patrimonio histórico y sala de exposiciones.

En lugar de la clásica alfombra roja, el ingreso se realizó a través de un camino verde conformado por una variedad de tejidos recuperados y reciclados. El evento contó con la participación de la orquesta Cateura de Paraguay, chicos provenientes de uno de los barrios más carenciados de la región que aprenden el arte de la música, en la escuela creada por Favio Chávez, director de la orquesta. Fabrican sus propios instrumentos a partir de residuos sólidos urbanos. A ver si me explico, lo que tocan realmente es basura, pero suena muy bien!

La conducción estuvo a cargo de Mónica Fonseca, actriz Colombiana, embajadora del medio ambiente de Naciones Unidas y Roberto Manrique, galán de telenovelas y gran comunicador social. Siguiendo con la línea eco-lógica del evento, el vestido de Mónica fue realizado utilizando telas que previamente fueron cortinados de una vivienda y las joyas que lució, fueron producidas utilizando materiales recuperados como plata y tetrapak (plástico, cartón y aluminio).

Roberto Manrique y Mónica Fonseca, conductores de la Gala en Guayaquil

El traje de Roberto era “carbono neutro”, esto significa que se calcularon las emisiones de CO2 generadas durante todo el proceso de producción de los tejidos y la confección; posteriormente se plantaron una cantidad de árboles para compensar (absorber) el equivalente de CO2 generado.

Momento de suspenso, se presentan los tres finalistas de cada categoría, se abre el sobre y el ganador en la categoría energía es… de Argentina, La Casa G, subo al escenario a recibir el tan esperado premio. Creo que el reconocimiento internacional es una gran forma de validar que uno esta haciendo las cosas bien y ayuda mucho a renovar las energías para seguir adelante con nuevos y mejores proyectos.

¿Qué proyectos te parecieron más interesantes de los Premios Latinoamérica Verde?
Te doy 4 ejemplos que me gustaron mucho dentro de los 500 destacados:
- Asociación Aire: una organización que pinta murales y medianeras usando una pintura anti polución foto catalítica donde cada metro de pared pintada tiene la capacidad de absorción de dióxido de nitrógeno de un árbol, una manera muy eficaz de solucionar la polución en las grandes ciudades.
- Diseclar: una empresa que hace muebles para exteriores usando madera plástica fabricada con plástico reciclado y cascarilla de arroz o café.

- Biciciudad en Guatemala: un movimiento que promueve el uso de la bicicleta, bicisendas, espacios de reparación y venta de bicis usadas.
- Yo composteo: un ama de casa que diseña e impulsa un sistema de compostaje para el hogar basado en la técnica japonesa de fermentación bokashi.

- ¿Conociste mucha gente ?
Tuve la oportunidad de mantener largas charlas con Hunter Lovins, Presidenta del Capitalismo Natural y Promotora Mundial del Desarrollo Sostenible, considerada “Héroe del Planeta del Milenio” por la revista Time.

Conocí a personajes adorables como Dwiawingumu Maku de Sierra Viva, Colombia, ganador en la Categoría Residuos. Todas las semanas la comunidad entera recorre la montaña juntando basura, más de 300.000 kg acumulados y los van acopiando en un lugar especial donde el Chamán del pueblo dice cuál es el mas propicio según las energías del lugar y la voluntad de los dioses.

Mientras Dwiawingumu Maku, me contaba todo esto, yo me acordaba de cómo hacemos las cosas en casa: Charly, Charly sacaste la basura? Y yo contesto: cuál, cuál? Claro! Tengo 6 tachos de basura: en la cocina el orgánico compostable y el no compostable; en el lavadero el papel, plástico, metal y vidrio.

Otras personitas adorables, ganadores en la categoría Biodiversidad y Bosques, la mujeres Waoranis de la selva del Yasuni, Ecuador; encontraron la manera de conservar su ecosistema cultivando cacao de manera orgánica con el que se produce el súper chocolate WAO, que tiene un sabor increíble.

- ¿Qué te pareció Ecuador?
Fue mi primera visita, es un país hermoso que me sorprendió por su compromiso con el medio ambiente, donde los derechos de la naturaleza están incluidos dentro de la constitución nacional.

Hacen acciones como el Siembraton, donde más de 40.000 personas salen al monte y en una mañana, plantan más de 600.000 árboles y ganan un record Guiness.

Un país con normativa de responsabilidad extendida del productor, donde las empresas tienen que hacerse cargo de los residuos pos consumo de sus productos.

Para terminar Charly dice:
“Agradezco mucho a Gustavo Manrique y a todo su equipo por haber creado esta excelente iniciativa e invito a todos los emprendedores sustentables argentinos a participar de los Premios Latinoamérica Verde 2016”.

MAS DATOS
http://premioslatinoamericaverde.com

http://www.facebook.com/lacasasustentable