RIO+20: para construir el futuro que queremos

 

- El mundo cuenta ya con 7.000 millones de habitantes; en el año 2050 habrá 9.000 millones.

- Una de cada cinco personas (1.400 millones) vive con 1,25 dólares al día o menos.

- Mil quinientos millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 2.500 millones carecen de sanitarios y casi 1.000 millones pasan hambre cada día.

- Las emisiones de los gases de efecto invernadero siguen aumentando y más de un tercio de las especies conocidas podría extinguirse si continúa sin ponerse coto al cambio climático.

- Para que podamos legar a nuestros hijos y nietos un mundo habitable es necesario hacer frente sin tardanza a la pobreza generalizada y a la destrucción del medio ambiente.

- En el futuro pagaremos un precio mayor, incluso con más pobreza e inestabilidad y con un planeta degradado, si no logramos abordar desde ahora y de un modo adecuado esos desafíos cruciales.

Río+20, nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en junio en Río de Janeiro (Brasil), es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos.

Los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán en Río+20 para:
- Operar la transición hacia economías más verdes sin dejar de centrarse en la erradicación de la pobreza.
- Proteger nuestros océanos de la pesca excesiva, de la destrucción de los ecosistemas marinos y de los efectos perjudiciales del cambio climático.
- Mejorar la calidad de vida y la eficiencia de nuestras ciudades.
- Extender el uso de las fuentes de energía renovable que puedan reducir notablemente las emisiones de carbono y la contaminación en ambientes interiores y en el exterior, al tiempo que promover el crecimiento económico.

- Lograr una mejor ordenación de los bosques para conseguir muy variados beneficios. Si se redujera la deforestación a la mitad antes de 2030 se podrían evitar daños asociados al cambio climático gracias a que se reducirían las emisiones de los gases de efecto invernadero, que costarían unos 3,7 billones de dólares, y eso sin contar el valor de los empleos y los ingresos generados, y otros beneficios como la biodiversidad, el agua limpia y los medicamentos obtenidos de los bosques.
- Mejorar el método de conservación y administración de nuestros recursos hídricos, a fin de promover el desarrollo y evitar la desertificación.

Probablemente los gobiernos adoptarán medidas prácticas, claras y precisas para poner en marcha el desarrollo sostenible, tomando como base los numerosos casos que han resultado exitosos a lo largo de los 20 últimos años. Pero no basta con los gobiernos para construir el desarrollo sostenible, son necesarios los acuerdos de participación entre la población, los grupos comunitarios, las empresas, las organizaciones y el mundo académico. Río+20 es una oportunidad excepcional para establecer alianzas y poner de relieve el trabajo de todos los interesados.

El sitio oficial www.uncsd2012.org sirve de plataforma para que la sociedad civil, el mundo empresarial, los centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales compartan sus actividades preparatorias para Río+20. En el sitio se pondrá también información sobre los pasos necesarios para inscribirse como asistente a la Conferencia. Se aconseja también visitar el sitio en la web para tener acceso a un boletín de noticias, seguir Río+20 en Twitter y en Facebook y leer el espacio propio del Secretario General de la Conferencia, Sr. Sha Zukang.

“En Río+20 el mundo se congregará en una de las reuniones mundiales sobre el desarrollo sostenible más importantes de nuestro tiempo. Ese acontecimiento nos exigirá una visión clara: una economía verde sostenible que proteja la salud del medio ambiente y que simultáneamente apoye la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante el crecimiento del ingreso, el trabajo digno y la erradicación de la pobreza”. BAN Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Más datos:
www.un.org/es

 

  • Gabriel Artaza

    Excelente nota, esta conferencia como muchas otras son muy importantes para tratar de comunicar a la mayor cantidad de personas sobre lo imperioso de un cambio en la forma de vivir y pensar de muchos seres humanos

  • indio007

    El resumen de todo el palabrerío, en particular lo de la economía verde, es que quieren dar los toques finales para la creación de “La organización mundial del medio ambiente”, un gobierno mundial que decida sobre los recursos naturales. Esa cumbre va a dar para grandes disputas.

  • Je

    En Rosario se realiza el Foro latinoamericano sobre desarrollo sostenible, hacia Río+20. Les dejo en enlace http://www.fororosariosostenible.org/

    • Jesica Rizzo

      Muchas gracias!