Un museo de diseño sustentable

 

Este año en la Feria Puro Diseño se presentó el Museo Sustentable, un espacio desarrollado por Remade in Argentina para promocionar el diseño sustentable, que crece año a año, y demuestra que no es sólo una moda y que está instalado en el mercado y en la conciencia de los consumidores.

El estudio de la Arq. Mónica Cohen llevó adelante este proyecto y reunió a los mejores diseñadores.

Los expositores del museo son:

Empresas:
Arqom

Bixti

Chunchino
Fractales by Batti y Dario Stanziano

Green Gift

Joyas para el Alma

Phyl by MKRN

Not Off

Que! Diseño
Secto Design

Tikay
Urbag

Diseñadores:
Agustín Albarracin
Ana Amitrano

Doris Viña
Gabriela Horvat

Gabriel Del Ponte
Sabrina Goldin
Santiago Parrello – Scagliarini Aldo (santiagoparrello@hotmail.com)

Primer premio, Concurso Masisa, sillón Dumbo

En el Museo se exhiben los productos ganadores del concurso “Mueble Sustentable” de la edición 2010 Masisa, una de las empresas auspiciantes y el INTI presenta su libro “Objeto fieltro: oportunidades de agregar valor a la cadena lanera”.

También se presenta MATRA, proyecto social, una línea de productos realizados en Fieltro que la Arq. Mónica Cohen y Estudio Zatloukal lanzaron al mercado. Su objetivo es articular el diseño en Fieltro de Lana, con la creación simultánea de valor social y económico en toda la región Argentina.

El fieltro es un material noble y versátil que posee múltiples propiedades ecológicas al ser un material natural, 100% sustentable.

Sus características principales son la capacidad de absorción del sonido, la resistencia al fuego, la variedad de colores y textura, entre otros. A pesar de ser un material contemporáneo, evoca la labor artesanal ya que era utilizado hace siglos por el hombre.

Con este proyecto se propone revalorizar un material ecológico retomando las costumbres artesanales del hombre e incorporando la industria al proceso de fabricación explorando nuevas variantes de uso tanto en arquitectura como en moda, diseño industrial. etc.

Más datos:
www.feriapurodiseno.com.ar

Hasta el 25 de Mayo. De 13.00 al 22.00 hs.
La Rural – Pabellón Amarillo.
www.remadeinargentina.com.ar
matra@remadeinargentina.com.ar
Tel: 4777 4382

  • CarolinaR

    Cuál es el creador de GotaVerde? Y para qué sirve? Podrían aclarar, no?

  • indio007

    Todas estas cosas no diferentes de las que en otro orden social se ofrecen en las ferias de artesanos, sirven para satisfacer la demanda de algunos grupos de personas amantes de la ecotopía. Es decir, de un modelo de sociedad utópico derivado de la ecolatría, una rama del ecologismo que consiste en esquivar el análisis racional en favor de la creencia dogmática. La creencia de que las industrias son malvadas per se, y los consumidores que les permiten ganar dinero unos tontos ignorantes. Pero sencillamente no son realistas, se mueven en la mera ilusión. Y no es verdad que de ilusión también se viva.

    • Mariana Benitez

      Sos un pelotudo con vocabulario excéntrico. Un pelotudo excéntrico. Andá a subir cosas a wikipedia, pancho.

  • indio007

    El diseño sostenible (sustentable), título de este post, junto con el desarrollo sostenible, son los dos factores claves para lo que se define como vida sostenible, LOHAS, (Lifestyles of Health and Sustainability – Estilos de vida de la Salud y la Sostenibilidad). Un estilo de vida que, como puede consultarse en Wikipedia, está asociado al marketing y a un segmento de la población relativamente de alta categoría.
    El diseño sostenible abarca el desarrollo de tecnologías sostenibles, que son un elemento básico en las prácticas de la vida sostenible. El desarrollo sostenible, a su vez es el uso de estas tecnologías.
    Las tecnologías sostenibles son aquellas que usan menos energía, menos recursos limitados, no agotan los recursos naturales y no polucionan directa o indirectamente el ambiente. Se refiere a avances tecnológicos, pero de ninguna manera la vuelta al primitivismo, “retomar las costumbres artesanales del hombre” y el rechazo a la industrialización.
    Siguiendo con Wikipedia, podemos informarnos que el segmento de mercado LOHAS en el año 2006 se estimó en $ 300 mil millones de dólares, aproximadamente el 30% del mercado consumidor en EE.UU. El ámbito de aplicación del LOHAS es un segmento de mercado reconocido en los EE.UU., Europa Occidental y el sudeste asiático. Los países de Asia, incluyendo Japón, Singapur y Taiwán también han alineado intereses.
    Promover y aprovechar este mercado es un objetivo empresarial, al punto que disfrazado de diseño (tecnología) y desarrollo sostenible, acompañado de campañas publicitarias, se promueven técnicas artesanales, se utilizan etiquetas verdes, se hace un envase más delgado (buscar “Crush eco”), el regreso a lo natural, etc.
    Un falso LOHAS que consiste en esquivar el análisis racional en favor de la creencia dogmática como lo señalé en el comentario anterior. Ecotopía es el título y el nombre que da a la sociedad un libro de ciencia ficción ecológica (Ecotopian Fiction) de Ernest Callenbach publicado en 1975.

    En cuanto al fieltro que se obtiene por prensado de la lana, cuenta la leyenda que Noé para acomodar el largo viaje en su arca, había cubierto el suelo con la lana que había esquilado de sus corderos. Pero hasta que las aguas bajaran y los animales abandonaran el arca no se dio cuenta de que ellos habían pisoteado y formado una compacta alfombra de lana. Así nació el primer fieltro.

    • Ania

      Che, divino el “copypaste”, pero aca hay gente que labura mucho y realmente aplica diseño a lo que hace. Hablar al pedo es taaan fácil!.

  • indio007

    Tomemos como ejemplo para el análisis la cesta y el tambor de aceite:
    La biblia cuenta que Moisés fue rescatado de las aguas del Nilo en una cesta de mimbre. Por lo tanto la tecnología (diseño) de una cesta no es algo novedoso. Reemplazar el mimbre por cinta twist (papel arrollado) como parece mostrar la foto de la cesta que acompaña el post, no veo que tiene de sustentable que no tenga el mimbre. Se trata de una manualidad en la que se recicla papel, desde este punto de vista me parece algo loable y seguramente provoca satisfacción para quién lo realiza. Excelente. Pero lo de la sustentabilidad es una ilusión.

    El tambor de aceite usado como mueble (sin desmerecer a su autor) me retrotrae a la infancia, cuando iba a remontar barriletes a un descampado, allí tenía su covacha un conocido linyera de la zona, el Chivo. Entonces Don Chivo, según algunos, fue un adelantado en diseño sustentable pues él también tenía uno igual, aunque no tan elegante.

    La cesta y el tambor tienen su valor como manualidad o artesanía, pero nada tienen que ver con diseño o desarrollo sustentable. Por el contrario, me llevan a pensar en antidesarrollo sustentable.

  • laura

    En algo estoy de acuerdo con lo que dice Indio007. No confundamos artesanía con diseño. Quisiera ver como todos esos productos se producen industrialmente como lo es el diseño y no el arte. La sustentabilidad no pasa meramente por el material con que se fabrica un producto sinó que es una equación en la que se relacionan materiales, energías consumidas para la elaboración y reciclado/reutilización/desarmado de ese producto, vida util e impacto ambiental presente y futuro.
    pd. Que tiene de sustentable la biblioteca modular verde?

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