Michael Reynolds construye la primera escuela sustentable de Argentina

 

En sólo 45 días, más de 120 voluntarios de todo el país y el mundo están construyendo, guiados por el reconocido arquitecto Michael Reynolds y su equipo de Earthship Biotecture, un nuevo edificio para la escuela pública N°12 del municipio de Mar Chiquita, al sureste de la provincia de Buenos Aires.

El edificio se ubicará en un predio junto al Camping Municipal y la reserva natural de la Albufera de Mar Chiquita. Desde hace más de 15 días, voluntarios de la comunidad y de otros países han preparado el terreno para que la obra comience.

Mar Chiquita es un municipio sustentable por sus políticas de cuidado de la vida que integran el desarrollo económico, la identidad cultural, la naturaleza y el desarrollo social comunitario. Sus prioridades son el desarrollo de energías renovables, el turismo responsable, la gestión sustentable de los residuos, el desarrollo de una economía circular, la expansión de un modelo de agricultura regenerativo que proteja el suelo, el agua y la biodiversidad y la producción de alimentos saludables.

El proyecto es una iniciativa de Tagma, organización uruguaya que en 2016 construyó la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad uruguaya de Jaureguiberry (foto apertura) y que se replicará en Mar Chiquita.

Alumnos de la primera escuela pública autosustentable del continente en la localidad uruguaya de Jaureguiberry

El edificio de 300m2, totalmente autosustentable, se está construyendo con materiales reciclados y se va a autoabastecer de agua, energía y calefacción. La producción de alimentos se realizará por medio de las huertas y se maximizará el uso de los recursos para transmitir nuevos conocimientos y valores a los niños y niñas que lo habitan a diario y a la comunidad que lo rodea.

Se utilizará en su construcción más de 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas y 8000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares. Por su método constructivo, la escuela se mantendrá todo el año en una temperatura estable que oscila entre 18° y 25° y se abastecerá del agua de lluvia, reutilizándola en tres ocasiones antes de su disposición final.

Al mismo tiempo que se construye la escuela se va formar a jóvenes y adultos emprendedores interesados en incorporar conceptos y herramientas para desarrollar oficios sustentables. Se espera capacitar durante el primer año entre 40 y 60 personas de Mar Chiquita en:
- Producción orgánica de viveros.
- Instalación de colectores solares.
- Sistemas de cosecha de agua.
- Taller de construcción natural.

El 22 de marzo en Mar del Plata y el 28 de marzo en Buenos Aires, Michael Reynolds brindará dos conferencias especiales donde contará más sobre el método constructivo e
intercambiará opiniones con el público presente. Además, para quienes estén interesados en aprender más sobre el proceso de creación de un proyecto como este y participar en la construcción, aún existe la posibilidad de sumarse a los talleres constructivos presentados por Earthship Biotecture, que tendrán lugar en la primera quincena de abril.

“Una Escuela Sustentable Argentina” se enmarca dentro del PLANMAR, una iniciativa desarrollada por la asociación civil Amartya con el apoyo del Municipio de Mar Chiquita, ambos socios en este proyecto que busca instalar un modelo de desarrollo local sustentable a través de la educación. Cuenta con el apoyo de Ala, DIRECTV y Disney.

Más datos:
www.facebook.com/unaescuelasustentable
Twitter: @escueltasust
Instagram: @unaescuelasustentable
Mail: hola@unaescuelasustentable.com