La sustentabilidad llegó al mundo del deporte

 

Espectadores en la inauguración de los Juegos Olímpicos juegan
con un globo gigante antes del inicio de la ceremonia

Comenzaron los Juegos Olímpicos de Londres, los juegos más “verdes” de la historia. Para Londres 2012, “sustentabilidad” significa mucho más que cuidar el medio ambiente. El concepto está impregnado en el pensamiento de quienes lo llevan a cabo, en la forma de planificar, construir, trabajar, comprar, jugar, sociabilizar, viajar; prácticamente en todo lo que se hace en estos Juegos Olímpicos.

Ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en el estadio olímpico de Londres

El enfoque de los organizadores se basó en el concepto introducido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de “vivir en un solo planeta”, que insta a utilizar los recursos disponibles en el globo, en lugar de consumir el equivalente a los recursos de tres planetas.

Shan Morgan (Ex-Embajadora Británica en Buenos Aires) en la presentación en Argentina de Londres 2012 cuando faltaba un año para el comienzo de los Juegos

El plan de sustentabilidad de los Juegos Olímpicos se centró en las siguientes áreas fundamentales:

CAMBIO CLIMATICO
- Minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar que las construcciones que queden como legado puedan hacer frente a los efectos del cambio climático.
- Se calcula que se reducirán las emisiones de carbono del ambiente edificado en el parque en un 50 % para 2013.
- Las sedes deportivas utilizarán al menos un 40% menos de agua que edificios similares, gracias a iniciativas como la recolección de agua de lluvia de los techos para que sea utilizada en los baños.

DESECHOS
- Se minimizaron en cada etapa del proyecto, asegurando que durante los Juegos no se envíen desechos a rellenos sanitarios, fomentando el desarrollo de nueva infraestructura para el procesamiento de desechos en la zona este de Londres.
- Se demolieron edificios y fábricas, y de esas demoliciones se recuperó el 97% del material para reutilizarlo en la construcción del Parque Olímpico.

BIODIVERSIDAD
- Se redujo al máximo el efecto de los Juegos sobre la vida silvestre y su hábitat dentro y alrededor de las sedes olímpicas, dejando un legado de hábitats mejorados dondequiera que sea posible, como por ejemplo en el Parque Olímpico, dónde se plantaron 30.000 plantas y más de 1.500 árboles en sus zonas húmedas.

VIDA SANA
- Se alentó a las personas en todo el país a realizar actividades deportivas y llevar una vida activa, sana y sustentable.

Para garantizar el cumplimiento de estos compromisos, se creó un organismo independiente, la Comisión de Sustentabilidad de Londres 2012 (www.cslondon.org), que controlará el desempeño y lo informará al público.

Lo más alentador es que cuando los Juegos hayan pasado, los estadios ofrecerán instalaciones deportivas de primer nivel para los londinenses, mientras que la villa de los atletas se convertirá en un complejo de miles de viviendas accesibles. Una forma de cuidar el bienestar pensando en un mundo más sustentable.

Algunos datos del Centro Acuático:
- Alrededor de 160.000 toneladas de tierra fueron extraídas de lo que era una de las áreas más difíciles y complejas del Parque Olímpico, deteriorada por contaminantes como nafta, aceite, alquitrán, solventes y metales pesados, entre ellos plomo y arsénico. A raíz de la excavación, se descubrieron y retiraron del sitio cuatro esqueletos de un asentamiento prehistórico hallado en el predio que hoy ocupa el Centro Acuático.


- El techo del parque acuático, ligeramente arqueado, de 160m de largo y 80m de ancho máximo es una innovadora estructura de acero de más de 3.000 toneladas de peso, con una impactante y sólida cubierta de aluminio, mitad de la cual es reciclada, que se apoya sobre tres soportes.
- Más de 30.000 tramos de maderaje de eucalyptus grandis obtenido por medios sustentables se colocaron en el techo curvo del Centro Acuático.
-  Un sistema de trece filtros, con 16 toneladas de arena cada uno, ya se halla instalado para filtrar el agua de la piscina cuando se llene la primera pileta en la próxima primavera boreal. El agua residual será reutilizada en los inodoros de los baños del Centro Acuático.
- Luego de los Juegos, se convertirá en un predio con capacidad para 2.500 espectadores y ofrecerá dos piscinas de 50m con pisos móviles y barreras
- El techo en declive del Waterpolo está hecho de colchones inflables fabricados en PVC reciclable libre de ftalatos, lo que garantiza mejor aislación y menor condensación.
- Se redujo el consumo de agua en un 40% gracias a las canillas y duchas de bajo caudal y a los orinales sin agua. Luego de los Juegos, este predio, ubicado sobre la ribera del río al norte del Centro Acuático, será urbanizado por la Olympic Park Legacy Company.

Comparto este video que está en inglés (perdón pero no lo encontré en castellano), que explica el proceso sustentable en Londres 2012.

Más saber más:

http://ukinargentina.fco.gov.uk/es/

  • zonia

    la sustentabilidad debe ser parte de nuestra vida cotidiana. Muy buen artículo. Por favor que haya más de esto..para saber, aplicar y contagiar…

    • Jesica Rizzo

      Muchas gracias Zonia por tu mensaje. Saludos!

  • Pingback: ENLLAVE » Medalla de Plata en el Centro Acuático de Londres()

  • Gabriel

    Jesica: muy interesante el artículo.

    Ojalá más países se contagien de este ejemplo, y tornen más sustentables sus ciudades!

    El Desarrollo Sustentable y una vida sustentable, son posibles, solo falta la voluntad para cumplirlo.

    Saludos.