10 consejos para tener una oficina verde

 

Foto Flickr/ Martina07

La ingeniera María Cristobal participó del Green Building Counsil en Buenos Aires. Comparte con Bien Verde 10 consejos para contribuir a aumentar la conciencia por “lo verde”. Son simples acciones internas con las que las empresas pueden contribuir a aumentar la conciencia verde disminuyendo además sus costos operacionales.

1. USO DEL PAPEL
Se calcula que los empleados imprimen un promedio de 8 páginas por día, si calculamos la cantidad de resmas de papel por año para toda la compañía, a lo que debe sumarse el costo del m2 de papel en depósitos de librería, no sólo costo de alquiler sino de expensas, impuestos y servicios, cuantificaríamos el valor del reciclaje del papel. El cambio de cultura que implica imprimir menos implica también menos costo de insumos como cartuchos, electricidad para las impresoras, lugar para las máquinas, y tiempo improductivo en levantarse a buscar el papel impreso. Las acciones a realizar son:
- Imprimir en doble faz lo que es imprescindible.
- Usar más el correo electrónico.
- Reutilizar la parte posterior de las hojas para borradores, ideas y proyectos.
- Normalizar el tamaño de la hoja en toda la compañía (A4 u oficio) lo que permite optimizar el volumen de guardado ya que al ser todos los papeles del mismo tamaño se usa el 100% del espacio.
- Seguir el recorrido de un documento como prueba. Es una forma de estimar la cantidad de veces que se imprime el mismo.
- Disminuir los márgenes para usar mas la hoja, lo que parece menor pero que si todo el mundo lo hiciera, preservaría muchos árboles al año.
- Usar un software de impresión para eliminar las hojas inútiles

2. COMPRA DE INSUMOS EN LIBRERIAS “VERDES “
- Trabajar en la demanda de insumos.
– Lapiceras, clips, correctores de errores, marcadores, resaltadores, tijeras, pueden estar hechos en materiales reciclables. Ya hay proveedores que se especializan en ellos, y no son mas caros, sólo hay que preguntar y priorizarlos para impulsar su uso.

3. CONSUMO DE PRODUCTOS “VERDES”
- Promover en los coffee breaks y expendedoras el uso de “fair-trade” cafés y tés, sin uso de pesticidas en su procesamiento.
- No comprar insumos para las expendedoras de snacks que puedan perjudicar la salud de los empleados y de las personas que viven cerca de las plantas que los producen.
– Agregar frutas frescas en los coffe breaks.
- Eliminar los bidones y cambiar por agua filtrada. Tenemos en general una calidad de agua potable que nos permite esto, al menos en Buenos Aires.

4. SELECCION DE ARTICULOS DE LIMPIEZA
- Muchas veces las empresas contratan un servicio de limpieza sin mirar el tipo de artículos que usarán.
- Está comprobado que algunos limpiadores pueden dar dolor de cabeza a las personas que están muchas horas en el ambiente.
- Evitar el uso de algunos desinfectantes, desodorantes de ambientes pueden evitar alergias, y el no uso de artículos basados en derivados del petróleo ayuda a la preservación del medio ambiente. Hay productos basados en esencias como la lavanda y naranja que son energizantes y producen sensación positiva en el ambiente. Todo esto influye en la productividad.

5. USO DE MUEBLES Y MATERIALES RECICLABLES
En el rubro mobiliario de oficinas es donde se ha tomado mayor conciencia del uso de materiales reciclables, fabricados con madera de bosques que no son naturales, energía renovable, telas ignífugas, pinturas no tóxicas,etc.
- Empresas como Knoll (Interieur Forma, SteelCase (Open Office), Haiworth (Manifesto) o HermanMiller (Collection) y sus representantes en la Argentina hace tiempo que producen y trabajan en ese sentido.
- Las alfombras que usan como material el Antron son, a diferencia de otras, reciclables al fin de su vida útil, ignífugas, y no usan materiales derivados del petróleo.
- Hay pisos de goma que importa la firma Karavell que se hacen con el reciclaje de la suela de zapatillas a través de un acuerdo con Niké.
– Existen pinturas que además de estimular a los empleados a través de la buena elección del color, utilizan bajos niveles de materiales volátiles y son libres de materiales tóxicos.
- Otro tema es el reciclado de los muebles al fin de su vida. Todo diseñador de esta época incluye en la presentación de su nueva obra, la manera en que ese producto se va a reciclar cuando no sea más usado, debe definir que utilización se le va a dar a cada uno de los diferentes materiales.
– El concepto es no tirar, reciclar.

6. REFORMULACION DE LA ILUMINACION Y EL AHORRO DE ENERGIA
- En este tema lo nuevo son los LEDs (lighting emitting diodes) de muy bajo consumo, aunque por ahora de alto costo de inversión inicial. Pero la tendencia es acercar el plano de iluminación al plano de trabajo, con lo que se logra menos competencia con la luz del monitor, se ahorra en iluminación general y se consigue una sensación de mayor calidez en el ambiente de trabajo, de esa forma se logra menor inversión y mayor ahorro operativo.
– El ahorro de energía se puede dar no solo en la reformulación de la iluminación sino haciendo circuitos separados en el layout para apagar las luces de las islas que no las usan cuando se van, usando la forma low energy en heladeras y otros electrodomésticos, usando aire acondicionado en 25° de temperatura y sólo cuando es necesario, usando cortinas y films en los vidrios para disminuir la cantidad de aire acondicionado necesario.

7. REFORMULACION DE LOS EQUIPAMIENTOS DE SISTEMAS
- Tratar de encaminarse hacia equipamiento de bajo consumo y que al fin de su vida sean de materiales reciclables.

8. USO RACIONAL DE MATERIALES Y ENERGIA EN LOS SISTEMAS DE IMPRESION
- Antes de comprar nuevas impresoras o fotocopiadoras pensar la cantidad de desechos que va a generar y la energía que va a ahorrar o malgastar. Las impresoras laser generan menos deshechos. Debemos a apuntar al menor costo por unidad de impresión, lo que implica reciclar los cartuchos, pero podemos comprar cartuchos de material reciclable, y si es posible prescindir de ellos con nuevos sistemas.
- Usar pool de impresión en reemplazo de las impresoras personales para evitar la tentación de imprimir en vez de leer en la pantalla.
– Usar tonners no tóxicos.

9. RECICLAR Y MINIMIZAR LOS DESECHOS
– Ya hay empresas que como política de la compañía tiene tres recipientes de distinto color para clasificar deshechos que luego pueden reciclarse, eso crea una cultura “verde” que puede trasmitirse al sociedad en general. Además si se usa menos papel hay menos basura.

10. OFRECER ALTERNATIVAS DE TRASLADO
- Llegar a la oficina es difícil en Buenos Aires. Una forma de contribuir a la menor cantidad de carbono en el aire y aumentar la calidad de vida de la gente, es fomentar la existencia de charters hacia los puntos estratégicos de la ciudad lo que disminuiría la cantidad de autos que circulan. Una mejora para los empleados. Otro punto podría ser aumentar la cantidad de video conferencias o conferencias telefónicas para minimizar los traslados y fomentar el trabajo desde la casa.

Esas acciones fáciles de implementar, ayudarían a preservar el planeta, conservar los bosques y su ecosistema, evitar el consumo desmedido de petróleo, y además esto se puede lograr a través de ahorros para la compañía. Emprendamos entonces el camino hacia el verde, todo es empezar.

  • Mariano

    Cuando en la oficina yo utilizo el papel de ambas caras, apago la cafetera o bajo el aire acondicionado, se rien y el comentario es:
    Para que le cuidas el bolsillo a estos hdp…
    Poca gente logra ver un poco mas lejos que sus narices.

  • Bárbara

    Todo es interesante, no siempre las opciones están al alcance para todos. Sería un aporte más “federal” que también pongan cosas que se puedan adoptar en todo el país.

  • Federico Ferrer

    nosotros ahora usamos un papel llamado copimax, es brasilero y es ecoeficiente… tiro el dato para que lo conozcan, saludos Jesica!

  • Jesica Rizzo

    Federico, muchas gracias por el dato!

  • Juan Erico

    Es importante todo lo que se pueda aportar en todo aspecto,para contribuir a cuir el ecosistema,y aplaudo todos los consejos,….tengo una ocurrencia…y si a alguien se le ocurriera hacer impresoras con papel en rrollo,y asi podemos imprimir lo justo y necesario……es un poco loco no ?pero es un dato….miren sino el fax de rollo,se usa lo justo………..un saludos a todos de juan erico

  • gabriela

    Alguien conoce que empresas son serias para la instalación de películas para los vidrios y si sirven para el verano y el invierno.Ms.Gracias.

  • veronica

    ecologia

  • ana

    me gustaria tener plata para poner una empresa recicladora… me haria millonaria..jaja siempre pienso eso..que tontos que son algunos empresarios.. A NADIE SE LE OCURRE LLENARSE DE PLATA HACIENDO UN BIEN A LA COMUNIDAD Y AL PLANETA???
    Estaria bueno que haya sistema de reciclado como lo hay con la recoleccion de basura o de reparticion de agua soda… o al menos que uno tenga el conocimiento del lugar como para poder ir y desechar ya sea vidrio, papel o lo que fuese..
    Recuerdo cuando era chica, que en el bufet de mie scuela existia un aparatito amurado a la pared que prensaba las latas y dps las tirabas al tacho bien chatita, otros la usaban p jugar al futbol jaja

  • Mariano

    Las resmas Copimax Ecoeficientes que hacen referencia las venden en Peru 569 TE 43423382, yo las compro ahi

  • Cebolla

    Ana, no hay empresario que quiera reciclar el papel sobrante de su oficina porque no dan los costos. Sólo es rentable si fuera posible que en cada oficina se separe el papel del resto de los residuos y si la recolección pudiese hacerse en vehículos ecológicos o de baja emisión de CO2.

    En mi oficina reutilizo las hojas impresas en una sola cara y me llevo los tubos de cartón del plotter para armar muebles. Lo hago discretamente para no recibir comentarios de los que recibe Mariano.

  • Jorge

    Hola, sabe alguein donde puedo conseguir una guia de consejos para mi oficina, o alguna especie de reglamento para los empleados que hable sobre algunas cosas como, no comer en la computadora, reutilizar el papel, no llevarse informacion de las computadoras, seguir el orden establecido de las carpetas etc,
    gracias

  • enano2010

    siempre por lo minimo que sea ayuda, hay que pensar que somos mucho en el mundo y cada granito hace una montañita.
    solo hay que querer…

  • Pablo_70

    Con respecto al aseo cotidiano, se puede vovler a lo natural con total éxito en la salud y en la economia del hogar sustituyendo los productos petroquímicos con productos mas nobles y naturales como el jabon blanco, el vinagre de alcohol, el bicarbonato de sodio y el alcohol etilíco, puestos en un par de pulverizadores a gatillo una esponja y un trapo de algodon…

    En particular mi familia y yo los utilizamos desde hace 4 años y hemos ahorrado a valores de hoy U$S800.- pero lo mas importante es que mejoramos nuestra calidad de vida y la calidad del aire en interiores en un 90%, obviamente el aseo debe ser tan frecuente como con los igualmente efectivos productos quimicos y se debe dejar actuar 1 minuto los productos sobre las superficies, para una doble efectividad se puede utilizar jabon blanco y luego desinfectar con alcohol o vinagre…

    Guía Rápida de aseo natural:

    http://retornoalonatural.files.wordpress.com/2010/02/limpieza-natural.pdf

    Mas sobre Nosotros y el Aseo,

    http://retornoalonatural.wordpress.com/2009/07/18/nosotros-y-la-limpieza/

  • blogs.lanacion.com.ar

    10 consejos para tener una oficina verde.. Dandy :)