Compras para una Navidad consciente

 

Si todavía no hicieron las compras para el arbolito, les recomiendo algunos lugares para hacerlo de manera más responsable, adhiriendo al comercio justo y a la alimentación saludable, directamente de la mano del productor y el emprendedor.
Les propongo los mercados de Sabe La Tierra y la Feria Qué Hay Detrás.

SABE LA TIERRA

Tienen distintos mercados que permiten el encuentro entre productores y consumidores, donde elegir de manos directas de quienes producen es posible.

Van a encontrar frutas y verduras sin agroquímicos, panificados integrales, cerveza y vino artesanal, pollos pastoriles, huevos, aceites orgánicos, tés, patés de tofu, humus, aceitunas, quesos, chutneys, tartas, tortas, miel, turrones artesanales, pan dulce, entre otros productos saludables. También, puestos de diseño sustentable y amigable con el medio ambiente, cosmética natural, salud y bienestar.

Los distintos mercado son:
- SABE LA TIERRA DE NOCHE: en Av. San Martín 2400, Florida, Vicente López. Viernes 18 de diciembre de 19 a 23 hs. en Plaza Amigos de Florida, cerrado el viernes 25 y el 1º de enero.

- SABE LA TIERRA SAN FERNANDO: en Estación San Fernando del Tren de la Costa (sobre los andenes). Sábado 19 de 10 a 17 hs., cerrado el 26.

- SABE LA TIERRA VICENTE LÓPEZ. en Plaza Amigos de Florida, Avda. San Martín 2400, Florida, Vicente López. Sábado 19 de 10 a 17 hs. Cerrado el 26.

- SABE LA TIERRA PILAR. domingo 20 de 11 a 19 hs en Las Moradas, KM 38,5 Ramal Pilar (frente al Colegio Moorlands). 

SABE LA TIERRA MASCHWITZ: sábado 19 de 11 a 20 hs. en Goji (El Dorado 2336, Ing. Maschwitz).

- SABE LA TIERRA ZONA PICNIC. domingo 20 y 27 de 12 a 18 hs. en Paraná y el Río, Vicente López.

Más datos: www.sabelatierra.com

QUÉ HAY DETRÁS

Feria de 11 proyectos sociales de emprendedores, organizada por Paco Siquot de Gráfica Artesanal y el proyecto Yo no fui.
Se realiza este domingo 20, de 13 a 20 hs. en el galpón del Mercado de Economía Solidaria, Bonpland 1660, Palermo.
Van a encontrar vestidos, bolsos, remeras, agendas, cuadernos, juguetes, entre otras cosas.

Los emprendedores que participan son:
- Amadora: proyecto social que provee trabajo creativo en el hogar para facilitar la maternidad y a la vez la inclusión en el mercado a mamas de hogares obreros de zona sur y de asentamientos urbanos informales de Ciudad de Buenos Aires.

Productos: Carteras, zapatillas de euritmia, sombreros, juguetes.

- Ciclo Papel: emprendimiento Social del Hospital Borda que desde 1996 se dedica al reciclado y producción de papel artesanal, productos de librería, tarjetería personal y para eventos. De esta forma promueve la reinserción laboral de aquella población que se encuentra atravesando una situación de fragilidad psíquica y/o social que afecte directa o indirectamente su inserción y desempeño laboral.
Productos: papel reciclado, cuadernos, libretas.

- Dulx: empresa que impulsa el cambio social a través de la elaboración de alimentos artesanales. Trabaja en contexto de vulnerabilidad social.
Productos: Dulces Artesanales.

- Cooperativa Esquina Libertad: cooperativa de liberados.
Productos: impresiones, encuadernación, stickers.

- Gráfica Artesanal: cooperativa que ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad social capacitándolas en artes gráficas, propiciando el cambio social desde el arte y lo artesanal.
Productos: cuadernos, agendas, libros.

- Hombres y Mujeres Libres: cooperativa de personas en contexto de encierro y otras que no.
Productos: buzos, remeras y textiles estampados.

- Limando Rejas: abogados al servicio de proyectos sociales.
Radio abierta.

- Rancho Aparte: cooperativa de liberados. 
Productos: textiles, accesorios, bolsos.
Taller Reverdecer: cooperativa de liberados.
Productos: macetas y plantines.

- Viva Estampa: colectivo cultural comunitario, cuya misión es brindar oportunidades para que los/as usuarios/as que participen de sus actividades restituyan sus derechos de ciudadanía, generen lazos sociales y se embarquen en redes comunitarias. Tienen un emprendimiento social dedicado al estampado textil que articula el Área Programática del Hospital Moyano con el Museo Sívori.
Productos: remeras estampadas.

- Yonofui: cooperativa de liberadas.
Productos: cartucheras, bolsos, juguetes, móviles, libros, cuadernos, etc.

Más datos: https://www.facebook.com/events/544405815723461/