El uso del dinero con conciencia

 

“No estamos en contra del dinero, estamos a favor del uso del dinero con conciencia. No estamos en contra de que vendas mas, sino que queremos que vendas mejores productos. No estamos en contra de que las personas consumen más, sino que queremos que la gente consuma con conciencia” dice Rubén Mundel, miembro del grupo Cuenco organizador de la ExpoBio Argentina Sustentable a un día de su inauguración.

Rubén se crió junto a sus 9 hermanos en una villa de emergencia, sólo hizo la escuela primaria. A pesar de tener una infancia difícil, eso no le impidió editar varios libros, ser asesor de las Naciones Unidas y de las cámaras bancarias, ganar un Martín Fierro por su programa de radio Café Financiero, por citar algunas cosas.

- ¿Cómo compatibilizas tu trabajo financiero con la sustentabilidad?
- Tiene que ver con un proceso largo de vida, donde hubo una sucesión de acontecimientos que me fueron enseñando, preparando y también tiene que ver con ciertas búsquedas personales. Aun estando en el sistema financiero y asesorando a cámaras como ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina) y teniendo mis propios medios de comunicación, siempre fui inquieto y estaba preocupado por tratar de encontrar aquellas cosas que me hicieran bien a mí y a la sociedad en que vivimos.

Hace 4 años conocí la pedología Waldorf en función de una hija que la necesitaba y descubrí que era buena. No solamente ayudaba al niño, sino también a la familia, porque requiere de un compromiso donde la familia se tiene que unir a la escuela para hacer un puente, para vivir ese proceso educativo de lo que pasa en la casa y en la escuela.

Empecé a descubrir que necesitaba transitar otros caminos y que esos caminos ya estaban abiertos por otras personas. Lo que hice fue darme cuenta a partir de mirar alrededor mío, de que había otras personas que estaban trabajando por un mundo mejor. Y en todo caso, lo que podía aportar a este proceso era una mirada de complementación, de integración y de poder crear un espacio colaborativo donde esto tuviera una mayor expresión.

- ¿Cómo es tu relación con el dinero?
- Para mí, tiene que ser una herramienta que nos permita que cada uno de nosotros pueda ser mejor persona y que pueda ayudar a que otras personas se desarrollen y que obviamente se desarrolle la sociedad.

Hablo del dinero conciente, que significa que el dinero sea también una expresión de nuestra espiritualidad. Y que entonces seamos concientes cuándo lo usamos, de cómo lo estamos usando, qué es lo que estamos produciendo al comprar algo, al construir, al crear una fabrica, al pagar los salarios, pero también tener conciencia cuando lo recibís, como lo estas recibiendo y porque lo estas recibiendo y que esta conciencia sobre el dinero nos permita ir entonces hacia una economía mas fraternal.

- ¿Por qué el grupo se llama cuenco?
- Una vez me toco construir un cuenco para mi hijo. Me dieron una madera, un martillo, un cincel y me dijeron que lo tenia que tallar. Esa experiencia me permitió darme cuenta que estaba tallando un cuenco para que coma mi hijo, para el alimento cotidiano. La metáfora del cuenco tiene que ver con el trabajo en círculo, donde todos somos iguales y la luz de cada uno de nosotros o el conocimiento, se suma al grupo para irradiar más luz. Uno se complementa con el otro, aprende del otro, y por mas que uno se crea que tiene mucho conocimiento, si escucha va a tener un poco mas. De esta compresión surge de que es necesario trabajar en redes, colaborativamente, fraternalmente. De esta forma, es que decidimos darle forma a este evento que tiene que ver con la sustentabilidad que se llama ExpoBio Argentina Sustentable.

- ¿Qué abarca la sustentabilidad?
- Nosotros creemos que la sustentabilidad atraviesa todos los terrenos, todos los campos. En Cuenco trabajan 20 personas: periodistas, diseñadores, docentes, ambientalistas, artistas, curadores, del mundo de la gastronomía, todos con compromiso social.

No hablamos solo del ambiente, no somos ambientalistas, por supuesto que queremos cuidar el ambiente. Entendemos que la sustentabilidad tiene que ver con la democracia, porque si a vos te preocupan los montes, el agua, los glaciares, los espacios públicos, tenés que empezar a informarte, a participar, para poder con conciencia ser parte de las decisiones que se tomen sobre estas cuestiones y entonces ahí empieza el proceso de participación y democracia. De saber que pasa en la comunidad, en tu intendencia, en la provincia, en la nación.

Y además creemos que desde esta visión y de este compromiso con lo creado también se crean valores que van a la vida y al compromiso en comunidad, donde vos te comprometes con proyectos, con ideas y con procesos de gestión tanto pública como privada.
Partimos de la premisa de que nadie se puede desarrollar en una sociedad que no se desarrolla. Todos tenemos que ayudarnos para que podamos avanzar en conjunto.

Creemos que tiene que ver muy fuertemente con la educación porque precisamente en la educación, desde nuestro entender, hay carencias muy grandes y tenemos que hacer una aporte desde la familia también hacia la escuela argentina para no solamente fortalecer las pedagogías alternativas sino fortalecer y revalorizar la educación pública.

Creemos que tiene que ver con la alimentación, con la salud, con el deporte, con la producción. Y cuando hablas de producción no solo de producción limpia sino de cuales son las políticas que tiene una empresa en el tema ambiental.

 

Se esta volviendo a las culturas originarias, sobretodo al respeto de la naturaleza y de comprender los procesos lógicos de la naturaleza que a veces cambiamos por necesidades económicas y demás. Y no hay que dejar de pasar algo muy importante, el Papa esta por sacar una encíclica con los temas ambientales.

La sustentabilidad tiene que ver con todo. Y es trasversal y tiene que ver con la fraternidad económica, la colaboración, el trabajo en redes, todo esto lo queremos mostrar en la muestra ExpoBio Sustentable que se va a realizar en el Hipódromo de San Isidro. En la muestra proponemos tejer una red entre los actores de la sociedad para generar impacto en temas relacionados a la sustentabilidad, las acciones verdes, la cultura ecofriendly y la solidaridad.

- ¿Qué va a tener la ExpoBio Sustentable?
Con la colaboración de grandes figuras de diversos ámbitos como Julián Weich y los cocineros Juliana López May, Pablito Martín y Bárbara Schoffel, la ExpoBio presenta variedad de contenidos y congrega a participantes de diversos sectores que compartirán el encuentro desde una perspectiva positiva y esperanzadora frente a los desafíos que supone transitar hacia un desarrollo económico y social sustentable. Además, contará con un Sistema Integral de Residuos implementado por la ONG Doná tu basura, convirtiéndose así en el primer evento en obtener un Certificado de Disposición Final de los Residuos. Por otra parte, Ecomujeres medirá la huella de carbono del mismo.

Dentro de las actividades destacadas los visitantes podrán ver cómo se hace una huerta vertical, realizar un test drive de autos eléctricos, calcular la eficiencia energética de una casa, adentrarse en una lombriz educativa para el reciclaje de basura realizada por el reconocido arquitecto Carlos Levinton, probar carne de pastines, ver un robot que limpia aguas sucias, remeras hechas de plástico, interactuar con tachos de basura que hablan, entre otras curiosidades ecológicas y sustentables.

El encuentro contará con auspicios como el de las Embajadas de: Alemania, Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Chile, la Embajada Británica, la Municipalidad de San Isidro, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Cámaras Empresariales y Organizaciones No Gubernamentales vinculadas a temas ambientales, entre otras organizaciones internacionales, públicas, empresariales, sociales y educativas. Asimismo, se harán presentes alcaldes de toda América Latina.

El evento permitirá a los visitantes vivir una experiencia enriquecedora de contacto con prácticas verdes y solidarias. En un mismo lugar y de forma integral se reunirán más de 300 expositores que realizan acciones que impulsan criterios de sustentabilidad divididos en diversos espacios entre los que se destacan: el Salón de movilidad sustentable y autos eléctricos, el Mercado de productos orgánicos y naturales, el Salón de energías alternativas, el Pabellón de ciudades sustentables, el Bioparque, el Salón de arquitectura sustentable, el Sector Infantil, la Galería de diseño sustentable, el Espacio de Cocina Consciente y Green Drinks y la Proyección de Cine Ambiental, entre otros.

Al mismo tiempo, la muestra será marco de actividades relacionadas con la vida sana, la espiritualidad, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad: la Carrera 8k solidaria “Corré por el otro, corré con Allianz”, organizada en conjunto con la Fundación Rugby sin Fronteras y el Festival de yoga, danza y vida sana bajo el lema “La sostenibilidad es un objetivo en movimiento”, con la participación de la Asociación Kundalini Yoga.

Durante la Feria se llevarán a cabo 4 foros: el Encuentro Empresario P.A.I.S. (Patrimonio, Ambiente e Industria Sustentable); el Encuentro de ONGs ambientales, el Encuentro de Políticas ambientales y gestión para el desarrollo sustentable con el apoyo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la Embajada de Alemania y el Foro Local de Educación Ambiental “Mi ciudad sustentable”, organizado por CICODI (Centro de Integración, cooperación y desarrollo internacional).

“Cuando afectamos el ambiente afectamos a la dignidad de las personas. La calidad de vida de todos nosotros. El compromiso fraternal de solidaridad esta ligado al sentimiento espiritual de ver al otro y de ver la naturaleza, porque somos parte del todo.

“El hombre ha pensado que tenia que dominar la naturaleza, de dominar a los otros, y ese modelo de construcción es el que nosotros no queremos recorrer. Para nosotros la construcción empieza por esta cuestión colectiva, ese cuenco que tenemos que hacer todos, para hacerlo cada vez mas grande, mas grande, donde todos tenemos algo que aportar y todos somos parte de esa luz” termina Rubén.

Más datos:
ExpoBio Argentina Sustentable
Días y horarios: viernes 24 de abril (de 11 a 21 hs.), el sábado 25 de abril (de 10 a 21 hs.) y el domingo 26 de abril (de 9 a 20 hs.)
Lugar: Hipódromo de San Isidro, Av. Márquez 504, 1642 San Isidro.

La entrada será un bono solidario de $40 con el que se puede ingresar durante los tres días. Lo recaudado es para distintas ONG y para el banco del maestro social para dar becas a futuros maestros pidiéndoles como contraprestación que ellos devuelvan ese apoyo dando horas de educación en barrios y centro culturales.
www.expobioargentina.com

 

  • pablo_70

    El dinero puede ser utilizado en forma espiritual o en forma conciente votando con el a diario, apoyando con nuestra compra de productos y servicios a personas y sus emrpesas que respeten a la vida, a la Naturaleza y las personas es decir a quienes antepongan. al medio ambiente, a la salud y a nuestros derechos por encima del dinero.

    De esta forma además, como consumidores, tenemos la “sarten por el mango” y somos nosotros quienes decidimos que queremos, no podemos delegar y dejar que otros lo hagan por nosotros…

    Generalmente las empresas cambian solo si el consumdor cambia y no al revés, por ello, en estos tiempos de globalización economica donde generalmente se antepone el dinero por sobre la vida, el planeta y las personas, es necesario ejercer nuestro derecho civico y ciudadano mundial principlamente votando con el dinero a diario, no solo cada 4 años.

    Podemos hacer valernos con el fin de apoyar o reprobar empresas y productos poco amigables con nuestra salud y la Naturaleza, o simplemente si no nos tratan bien, para ello hay que informarse muy bien a la hora de adquirir lo que necesitamos para nuestra estancia aqui en la Tierra,no debemos olvidar que sólo estamos de paso, por ej. estudiando sobre los alimentos que ingerimos, los productos cosmeticos que utlilizamo en nuestro cuerpo y los productos de limpieza que utilizamos a la hora de asear nuestro hogar.

    Como decía el genial Tato Bores, “No es el chancho, sino el que le da de comer”.
    EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON.

    Una afirmación positiva en consonancia con ello sería:

    “Yo voto a diario con mi dinero eligiendo a personas y a sus empresas, a
    quienes respetan los más posible a la Naturaleza y lo Natural, con esto yo
    ejerzo mi poder Ciudadano mundial a favor de la Vida, la Tierra y los
    seres vivos, sean humanos o no y utilizo de esta manera mi dinero en armonia y paz con la Naturaleza y la Vida y por un mundo mejor”

    Jesica, muy bueno tu Blog, aunque no simepre opino, siempre lo leo.

  • Vetiver Argentina

    Gracias por la ExpoBio donde expusimos nuestra planta
    VETIVER con una RAIZ de 3 metros de profundidad, en más de 80 países, están utilizando
    el Sistema Vetiver para solucionar los problemas de EROSION y Contaminación en
    forma sustentable, ecológica y económica, los invitamos a conocer la Planta VETIVER
    vetiverargentina.com