COMERCIO JUSTO: una alternativa para combatir la pobreza

 

Este sábado 12 de mayo es el día del Comercio Justo y para festejarlo el mercado Sabe La Tierra de San Fernando tendrá un sector especial con organizaciones que lo promueven y difunden.

Con el Comercio Justo se tienen en cuenta valores éticos y medioambientales frente a los criterios exclusivamente económicos del comercio tradicional. Uno de sus objetivos principales es que los trabajadores y productores más vulnerables obtengan un pago justo que les permita llevar una vida digna.

Participarán del festejo organizaciones que integran el Eness (Espacio Nacional de Economía Social Solidaria): El Andamio Social, Nuestras Huellas, Fundación Silataj, Fundación Arte y Esperanza, UNEMA, UNEM, Fundación Cláritas y Sabe la Tierra.

A las 12 hs. habrá en el mercado una charla debate: “El COMERCIO JUSTO EN LA ARGENTINA, OTRA ECONOMIA ES POSIBLE” donde se trataran los siguientes temas:
- Cómo es trabajar en la Argentina bajo las normas del Comercio Justo.
- Cómo generar conciencia en los productores y consumidores.
- Casos de empresas y organizaciones que trabajan desde hace años bajo los principios del Comercio Justo y la Economía Social.

El Mercado de Productores Sabe la Tierra, está abierto desde las 10 a 18 hs. en la Estación San Fernando del Tren de la Costa, Madero y Rosario (altura Libertador al 1000) San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

No te lo pierdas:
El miércoles 16, en el Green Drinks, la certificadora internacional Fairtrade, la Fundación Fortalecer y la bodega mendocina de vinos orgánicos Vinecol compartirán sus experiencias sobre Comercio Justo. Se realizará en La Maison (Honduras 5774). La entrada es gratuita pero se tienen que inscribir en: info@greendrinksba.org

Más datos:
10 PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

1. Salarios y condiciones de trabajo dignos
2. No hay explotación infantil
3. Igualdad entre hombres y mujeres
4. Funcionamiento democrático
5. Relación comercial a largo plazo
6. Ayuda financiera para la producción
7. Los productores/as destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades
8. Respeto al medio ambiente
9. Productos de calidad
10. Información al consumidor/a