Ellos también tienen su (merecido) Día

 

¿Por qué razón el 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal? La conmemoración recuerda al doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien participó junto con Domingo Faustino Sarmiento y otros, allá por 1879, en la creación de la Sociedad Protectora de Animales. Ahí se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.

Ellos también tienen su día

Además,  promocionó la sanción de la Ley Nº 2.786 de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece “la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza”.

Dueño de una modesta fortuna, Albarracín desde joven encontró lo que fue el objetivo de su vida y por el que luchó hasta su muerte, ocurrida el 29 de abril de 1926: la necesidad de defender a todos los animales, entendiendo que  -aun aceptando su inferioridad con respecto al ser humano- no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor.

Precisamente, en consonancia con el espíritu de esa ley, Albarracín inició su cruzada contra la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma y la protección a los equinos de tiro (logrando que se establezca la obligatoriedad de colocarle protección en la cabeza en los días de verano).

Y, como si fuera poco, también luchó contra la caza de especies que ya hace un siglo corrían riesgo de extinción, además de haber condenado con energía el papel de los zoológicos, como espacios que, en definitiva, no hacen más que privar de la libertad a los animales que disfrutaban de la naturaleza…

  • Guillermo

    La muerte del Dr.Ignacio Lucas Albarracin, el 29 de abril de 1926, fue una ironía del destino; pues él se encontraba ese día festejando el Dia del animal y fue durante esa celebración que ocurrió su muerte por un paro cardíaco.

  • Cecy

    Son seres maravillosos, el amor que te ofrecen no tiene precio. Mis perras son mi felicidad de todos los días. Feliz día a todos los animalitos el 29! Y gracias a dr Albarracin por haber promulgado la ley.

  • http://www.facebook.com/karina.zabala Karina Zabala

    Que sería de mi vida sin los animales y la música? El Dr. Albarracín fue un grande con todas las letras y nuestros hermanos menores son lo más perfecto del Planeta Tierra.

  • Elle

    El día del animal es mi cumpleaños, mi mamá estaba triste porque pensaba que me iban a cargar toda la vida y que lo iba a odiar. No podría estar más orgullosa de cumplir años ese día, son lo mejor que hay <3

    • Carlos

      un amigo muy querido que fallecio hace unos meses cumpliria años hoy. Siempre lo cargabamos con eso de “feliz dia… ups feliz cumpleaños” y jamas lo tomo a mal. Si fueramos mas animales los humanos el mundo seria mejor. Feliz cumpleaños y feliz dia a tus mascotas!

  • Cecilia

    Los animales nos hacen ser mejores personas, son enseñan un montón de cosas, pero sobre todo nos enseñan lo que es el amor en su máxima expresión. Le doy gracias a dios por su existencia, porque nos hacen tan felices!!

    • http://www.facebook.com/ludwig.kleintal Ludwig Kleintal

      Y ademas los podemos comer

  • jorge

    Seres de luz que Dios puso sobre la tierra para recordarnos que la inocencia existe

  • Veronica Taboada

    Muy bien Jorge! Comparto totalmente

  • Gretis

    Algo muy trillado, pero que valela pena…cada dia que paso junto a los hombres, me hace quere mas a los animales.

  • MadammeNikita

    “Cuando un hombre mata a un tigre lo llaman deporte, cuando un tigre mata al hombre lo llaman ferocidad”.
    George Bernard Shaw (1856 – 1950)

    • http://www.facebook.com/ludwig.kleintal Ludwig Kleintal

      En cambio, ninguna vaca mató a un hombre y cuando el las mata se llama hambre

  • Maria Marta

    Feliz dia a todos los animales!! Gracias a Dios por ellos, y aunque ya no estan aqui los recuerdo siempre Mis amados Homero Y Wendy fueron una bendicion en mi vida y la de mi esposo. cariños

  • ALICIA E. BARRACCHIA

    entre todos tenemos que terminar con la crueldad animal.la doma cruel en jesus maria,la traccion a sangre en todo el pais ,los caballos trabajan hasta que se mueren,la ignorancia de la gente que abandona animales en la calle y los dejan librado a su suerte,las leyes estan ,hay que obligar a las autoridades que las cumplan.

  • http://www.facebook.com/ludwig.kleintal Ludwig Kleintal

    No seria mejor el día de la mascota? porque hay animales que son feroces y sanguinarios.

    • DIANA

      El dìa es para todos los animales, los salvajes no son feroces ni sanguinarios por maldad como el ser humano, solo atacan para comer o defenderse, el humano mata por deporte, quien es mas irracional?.-

  • mclmaria

    Felíz día para mis 4 patas que llenan mi vida de ternura y amor: Lola, Olivia, Picudo y Nara. Y a seguir luchando contra el abandono, el maltrato y la crueldad!!

  • rubencito

    hay muchos perros abandonados acá en mar del plata.hoy acaricié a todos los q púde……