Cómo evitar que un sillón se rinda ante las uñas de nuestro gato…

Los gatos y los muebles. Y, sobre todo, los gatos, el sofá o los sillones. Una relación conflictiva (para los dueños de casa) pero definitivamente normal (y necesaria) para nuestra mascota, que de esa manera marca su territorio y al mismo tiempo afila sus uñas…

Esas uñitas!! :-)

Seguir leyendo

Ante el dolor o la tristeza, “ellos” siempre están para consolarnos

Desde siempre, existe la creencia generalizada de que las mascotas –en especial los perros- perciben aquellos sentimientos que en algún momento inevitablemente exteriorizamos, como la angustia, el dolor o el sufrimiento ante determinadas circunstancias, y cómo actúan en consecuencia… El hecho es que esa idea dejó de ser una percepción, para transformarse en una certeza comprobada científicamente. 

Seguir leyendo

Tras 12 años, el reconocimiento para los perros guías

A partir de la reciente sanción de la ley nacional de Perros Guías y de Asistencia, es de esperar que de una vez por todas se caigan las barreras que, hasta ahora, impedían que una persona ciega o con disminución visual -acompañada por su mascota entrenada-, pudiera ingresar a espacios públicos y privados, o acceder a servicios de transporte.

Acompañamiento y devoción Seguir leyendo

Ellos también tienen su (merecido) Día

¿Por qué razón el 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal? La conmemoración recuerda al doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien participó junto con Domingo Faustino Sarmiento y otros, allá por 1879, en la creación de la Sociedad Protectora de Animales. Ahí se desempeñó como secretario y luego como presidente, al suceder a Sarmiento.

Ellos también tienen su día

Seguir leyendo

El drama de las inundaciones: las otras víctimas…

La imagen de un ovejero perdido, y cuyos dueños buscan con desesperación, se contrapone con la de una perrita mestiza que, asustada, permanece debajo de un auto.  Mientras, locales de venta de alimentos para mascotas anuncian el regalo de bolsas que han sido alcanzadas por el agua, y no son pocos los veterinarios que ofrecen gratuitamente sus servicios profesionales…

Seguir leyendo

Mimos para los perros de la Calle…

Sólo un mimo. Eso es todo. Y van a comprobar cómo ese perro se sentirá mejor. Tal vez sea la única caricia que reciba en el día. O en muchos días. O, por qué no, sea la primera vez en su vida que alguien se acerque para, simplemente, transmitirle que es querible…

Están por todos lados. No seamos indiferentes…

Seguir leyendo

Cuando los perros comprenden más de lo que imaginamos…

Hay cuestiones vinculadas a nuestras mascotas que siguen (y tal vez seguirán) siendo un enigma.  Una de ellas apunta a desentrañar cuál es realmente su grado de comprensión a la hora de interpretar nuestras palabras, gestos, actitudes y actuar en consecuencia…

Seguir leyendo

Cómo evitar el maltrato cotidiano…

No es necesario recurrir a las situaciones extremas cuando abordamos la problemática de maltrato a nuestros perros. En otras palabras, existe un maltrato no tan evidente o explícito, y por lo tanto no debemos circunscribirlo únicamente a los castigos físicos, humillación, abandono o muerte. Después de todo, estaremos en presencia de un vínculo nocivo si no se atienden sus necesidades básicas –y ciertamente, muy simples, ya que forman parte de la cotidianeidad- tales como gestos de cariño, actividades de juego, paseos o el contacto con los habitantes de la casa…

No es tan difícil. Sólo es cuestión de estar atentos.

Y lo importante es registrar cómo actuamos con nuestra mascota, para evitar situaciones de maltrato…

Seguir leyendo

Sin comentarios

Nuestras mascotas también necesitan Fiestas en paz…

La historia se repite inexorablemente año tras año. Porque el uso (abuso) de pirotecnia durante los festejos de Navidad y Año Nuevo generan no sólo el sufrimiento de nuestras mascotas, sino que la detonación de petardos, fuegos artificiales o bombas de estruendo, puede provocar consecuencias trágicas si no se adoptan las medidas elementales para contener a perros y gatos que obviamente desconocen cuál es el origen de tales sonidos…

No descuidemos a nuestras mascotas...

Seguir leyendo

Cuando el Amor por una mascota posterga la gloria y la fama…

La cantante estadounidense Fiona Apple, una de las grandes figuras en el universo musical, tenía previsto presentarse por estos días en distintos escenarios de Latinoamérica, incluida la Argentina. Sin embargo, el amor y devoción por su perra Janet -que tal vez esté transitando los últimos instantes de su vida- resultó más fuerte. Resultado: decidió postergar su gira…

La postergación de su gira, la mayor demostración de amor hacia su perra

Seguir leyendo