Bola Naranja

El chico que quería ser narcotraficante

Por: Juan Trenado

Comentá (9)

Los chicos suelen seguir ejemplos. Lo que vivimos en nuestra infancia nos suele marcar para toda la vida. Fue así como en su adolescencia Elías Ayuso (Larry, como todos lo conocemos hoy), tenía un solo sueño, una meta concreta: ser narcotraficante.

Larry

Ayuso no irá a Turquía 2010

Nació en Juncos, Puerto Rico, en 1977. Por la muerte de su papá, se fue con su mamá y con tres hermanos a vivir al Bronx. Sólo eso le explicaron y no quiso saber más. Aún hoy no sabe cómo murió su padre. No quiere saberlo.

Los primeros meses en Nueva York fueron terribles. Sobrevivieron al incendio de una casa, vivieron en la calle, buscaron ayudas en refugios para homeless. Hasta que José, el mayor de los hermanos comenzó a vender drogas. Fue el sostén de la familia, el que les dio un pasar más cómodo. ¿Cómo puede un niño entender que eso está mal? Larry comenzó a ayudar en el trabajo de su hermano y empezaba a ganar algo de dinero en el basquet callejero. Al menos por ese momento vio que su madre y sus hermanos tenían una mejor vida. Creyó que ése era el futuro.

Poco después de cumplir 15 años su hermano José fue asesinado. Varios de sus amigos murieron por las drogas o en manos de pandillas que se disputaban el negocio.

“Mi mamá me dijo que si seguía así no iba a ningún lado”, contó Larry alguna vez, que no tiene problema en reconocer que “es cierto todo lo que se cuenta de mí”. A esa edad tuvo que entender que el camino era otro. Nada puede ser más desgarrador para una madre que desprenderse de su hijo. Pero lo dio en adopción, a la familia Taylor, en Nueva México. Había llegado al octavo año escolar casi sin saber leer. Pero se esmeró, subió sus notas, comenzó sus estudios universitarios gracias a una beca deportiva. Del New México College pasó a la Universid del Sur de California. Se graduó, el básquetbol le salvó la vida. La historia de jugador profesional ya es más conocida. Jugó en la CBA, en Puerto Rico, Italia, Grecia, Turquía, Lituania. Con la selección fue a un Mundial y a los Juegos Olímpicos. Tiene el orgullo de haber integrado el primer equipo de Puerto Rico que le ganó a un seleccionado de Estados Unidos formado por jugadores de la NBA, en Atenas 2004.

En 2006 fue detenido en Luquillo, en su país, por posesión de marihuana, aunque la jueza lo dejó en libertad de inmediato por que sus abogados detectaron contradicciones entre los testimonios de los agentes que lo habían arrestado.

Este temible, aunque bastante desordenado tirador, jugó en la última temporada en Capitanes de Arecibo y hoy es noticia porque decidió no ir al Mundial de Turquía por diferencias con el entrenador Manolo Cintrón. Una información que puede parecer insignificante detrás de su historia.

Posts relacionados:



Publicado el 18.08.10 en Historias, Turquía 2010.
9 Comentarios de los lectores
  1. ricca2009

    En Argentina hubo muchas historias similares de muchachos que querian o eran Narcotraficantes y despues se dedicaron a la politica y les fue estupendo !….

  2. Markel

    Me parece una muy buena nota, yo soy estudiante de periodismo deportivo y esta muy bien enfocada. Es importante destacar el ascenso social, deportivo y economico de profesionales destacados. No quiero exagerar pero este jugador podria considerarse un ejemplo de vida.

  3. el mellizo

    no sé si un ejemplo, pero un caso como muchos. esta vez terminó mejor que otras veces.

  4. ekeko

    Una pena que no vaya al Mundial. Tuve la oportunidad de verlo acá en Salta y nos mató a triples, un tirador temible.

  5. capanga2

    Bueno, para los entendidos, la cabra Manigault fue el emjor jugador de basquet de la historia y tuvo una vida parecida a este y nunca jugo en la NBA.

    • Juan Trenado

      Capanga 2, como verás, ajuste una palabra de tu comentario. Será mejor manejarnos sin agresiones. Vale el recuerdo de Earl. Ya prepraremos algo.

  6. capanga2

    Ta’bien troesma, pero potorro es el nombre que se le da en eeuu a los nacidos en Puerto Rico, no lo veo como una agresion, pero bueno, ud. pone las reglas. S2.

  7. Maisonna

    Buena nota. No conocía la historia de Ayuso, un jugador que siempre quisiera que juegue contra mi, nunca en un equipo mío.

  8. oscar

    quiero ser narco tengo 18 años no quiero
    ser llebarnos a unos cabrones aun lado

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>