Gonzalo Blousson (PLL): “Me gustaría que el sistema de préstamo de bicis fuera privado”

 

Gonzalo Blousson, candidato del PLL

Gonzalo Blousson es el primer candidato a legislador porteño por el Partido Liberal Libertario, una nueva agrupación política que defiende el ideario liberal y por primera vez se presenta a elecciones.

¿Qué opinión tiene del programa público de bicis del gobierno de la Ciudad?
Soy un fanático de la bicicleta, mi crecimiento fue arriba de una bici. Los sistemas del mundo me parecen espectaculares, muy atractivos para la vida moderna. Me gusta que exista un sistema de bicing, pero me gustaría que fuera privado. Me parece injusto que el contribuyente tenga que cargar con el costo. Acá hay una infraestructura que en otros lugares no existe.

Pero tal vez así dejarías afuera a mucha gente que no podría pagar…
Son sistemas muy económicos, en ciudades caras, cuando estás hablando de abonos. Tenemos que hablar también de por qué acá son tan caras las bicis, que es por las trabas a las importaciones.

¿Usted o alguien de su lista tiene algún proyecto para mejorar la situación de los ciclistas en Buenos Aires?
No, no tenemos un proyecto en particular. Te diría que estamos muy enfocados en temas de Educación, Seguridad, Transporte público, Inciativa privada, Restricciones a la publicidad oficial, en bajar los impuestos y terminar con el paternalismo. Por más que me atraiga personalmente la bici, no trabajamos en eso.

¿Usa la bici habitualmente?
La uso para pasear los fines de semana. Me gusta caminar. Para distancias medianas, prefiero caminar.

  • Ana

    Propone un liberalismo de derecha… Esto es algo que está lejísimo al día de hoy de ser digerido por la sociedad argentina. Sólo basta con ver que ni siquiera hemos podido alcanzar un liberalismo de izquierda más a la europea, mucho menos entonces obtener el visto bueno para un liberalismo a la americana como propone este muchacho. Esto, desde ya, no significa que lo descalifique ni mucho menos. Por lógica, si él cree que este es el camino y pretende llegar a eso, obviamente primero debe trabajar, militar y persuadir. Y para llegar a eso en algún momento se debe comenzar a trabajar con ese fin. Pero, bueno, yo creo que primero lo más fácil sería instalar un liberalismo a la europea.

    • Michel Ibarra

      Ojo: el liberalismo no es de izquierda ni de derecha. Los liberales libertarios siempre lo dejamos claro. Los liberales libertario trabajamos para dejarlo claro a todos los que nos conocen. Y seamos sensatos: en este país tan estatista, hay que ir en dirección del liberalismo todo lo posible.

      http://www.testpolitico.com/img/rombo.png

      • frodoarg

        Es la mentira mas grande que escuche, los libertarios mas grandes siempre fueron de derecha, Tea party en USA te suena? Ayn Rand, Alan greenspan Milton Friedman, sigo?

        • Guest

          Milton Friedman estaba a favor de la despenalización de las drogas y de planes de asistencia para los pobres pagados con impuesto negativo a la renta. Super derechista, no? ;)

          Alan Greenspan liberal? No tienes la más mínima idea chabón. Googlea un poco lo que los libertarios piensan de él y lo que él piensa de los libertarios.

          • frodoarg

            mira lo que puse mas arriba porque se ve que no tenes idea de lo que hablas.

          • lbochitt

            che, la escuela de chicago nada que ver con la ideologìa libertaria. Estas metiendo a todos los liberales en una misma bolsa.

        • Michel Ibarra

          Milton Friedman estaba a favor de la despenalización de las drogas, en contra de la guerra, y a favor de asistencialismo para los pobres pagados con impuesto negativo a la renta. Super derechista, no? ;)

          Alan Greenspan liberal? No tienes la más mínima idea chabón. Googlea un poco lo que los libertarios piensan de él y lo que él piensa de los libertarios.

        • drapetomano

          Alan Greenspan fue presidente de la FED, de libertario entonces mucho no puede tener…

  • anita

    q gorila papurrri

    • Gabriel

      gorila por no querer pagarte la bici?

  • Ger

    Es un exponente de esa gente que piensa que el que usa ese sistemas de bicicletas deberia pagar. Yo, por ejemplo, detesto el futbol y sin embargo pago con mis impuestos el futbol para todos y asi mismo todo el mundo mediante el pago de sus impuestos paga por algo que no usa. Seria ridiculo pagar impuestos y pretender decidir en que se usa la plata, no? Entonces, dejen el sistema funcionar como hasta ahora, gratis y bien, que al fin alguien tuvo una buena idea que funciona en beneficio de todos.

    • Juan

      Por eso la reducción del Estado paternalista. Está demostrado científicamente que las personas logran una mayor utilidad manejando su propio dinero para satisfacer sus necesidades, en lugar de pagar impuestos y que el Estado satisfaga las necesidades que crea convenientes.

      • Maria

        Jaja me muero, como es el diseño de ese estudio científico?

      • frodoarg

        SI con mas libertad mas conveniencia? mas libertad mas libertinaje, sino explicame cromañon…

    • JulianDB

      La misma situación que tenés vos con el fútbol, la tiene la gente que no le gusta/no puede andar en bicicleta. Está pagando un servicio que jamás se utiliza. Es por eso que el PLL pretende comenzar a sacar los servicios innecesarios: no hace falta que el Estado participe, en un mercado mas libre, entes privadas puede satisfacer las necesidades de la sociedad de forma mucho mas eficiente.
      Así también se comienza a devolverle el dinero que se le saca a la gente a través de impuesto. Para que VOS decidas donde poner ese dinero, no un grupo de burócratas a través de empresas ineficientes manejadas por ellos mismos.

  • Matías Fernández

    Me gusta mucho el cambio entre la primera respuesta donde el entrevistado es fanático de la bicicleta hasta la última, donde preferir caminar. Coherencia.

    • Gonzalo Blousson

      Matías, que yo sea fanático de las bicis no quiere decir que quiera legislar sobre el tema o imponerle el uso de las bicicletas a todo el mundo… justamente de eso se trata el liberalismo, que cada uno viva su vida como quiera siempre un cuando no dañe derechos de terceros. No entiendo dónde ves la contradicción entre mi fanatismo y mi posición política.

      La ciudad sufre de una inflación legislativa y lo que necesita es que empecemos a derogar leyes y regulaciones, y no más. Para promover el uso de la bici no hacen falta leyes… hace falta apertura, quitar las trabas aduaneras y ser un país libre.

      • frodoarg

        SI no porque la gente es muy buena sobre todos los empresarios, Que pasa cuando no se ocntrola a los empresarios chicos o grandes? Cromañon…

  • Pedro

    Pifiada marca cañón:

    ¿Usted o alguien de su lista tiene algún proyecto para mejorar la situación de los ciclistas en Buenos Aires?
    No, no tenemos un proyecto en particular. Te diría que estamos muy enfocados en temas de Educación, Seguridad, Transporte público…

    Los sistema de bicicletas precisamente pertenecen a un formato de transporte público.

    • Gonzalo Blousson

      “Transporte público de pasajeros”…. ahora te gusta??? que ganas de encontrarle un pelo al huevo, no? :-)

      • frodoarg

        SOs Gonzalo Blousson? este va a ser el nivel de discucion que queres llevar a la legislatura? si asi le contestas a un usuario de La Nacion… Vas a usar la misma altaneria cuando entres a la legislatura?

        • Jorge

          No dudeo que entre a la legislatura, y espero que no lo haga. No se puede esperar nada de este altanero que mas que presidir un partido parece el lider de una secta.

      • Marian

        Hola Gonzalo, pensé que se te había caído una idea pero me confundí, fue un cigarro.

  • http://jose.rebeldes.org.ar/ Jose

    Acá hay una muestra de la ideología individualista del Partido Liberal:

    El periodista le dice que si el sistema de bicis fuese privado: “dejarías afuera a mucha gente que no podría pagar…” a lo que @gonzaloblousson:disqus le responde que es económico….. Es decir, el periodista pregunta una cosa y el entrevistado responde otra.

    A veces $5 es carísimo para muchos y *muy* barato para otros… lo interesante es como se privilegia el bien individual por sobre el colectivo.

    ¿No aprendimos nada de como nos fue con las políticas liberales implementadas a sangre y fuego en los 70s y continuadas en los 90s?…. Evidentemente no.

    • Michel Ibarra

      Ni los 70s ni los 90s fueron liberales, ni en lo económico ni en lo político. Esos son mitos construidos desde la propaganda estatista, que nadie que sepa qué es ser liberal se puede tomar en serio.

      http://quenotepisen.net/2011/03/el-oximoron-liberal-menemista/

      http://www.liberallibertario.org/home/index.php/prensa/archivo/474-martinez-de-hoz-otra-triste-pagina-del-dirigismo-estatal-argentino

      • http://jose.rebeldes.org.ar/ Jose

        Estoy hablando de liberalismo económico, no político.

        En los 70 el exponente más acabado fue Martinez de Hoz [1], con su plan económico que se basó en el liberalismo tradicional y que seguía la lógica de la Escuela de Chicago y las “enseñanzas” que Milton Friedman dejó y que impulsó se apliquen en el Chile de Pinochet.

        Es entendible que quieran despegarse de Martinez de Hoz, de Cavallo, Menem, etc…. pero si camina como un pato, grazna como un pato y vuela como un pato…

        [1] http://www.youtube.com/watch?v=-R5cgD22JuM

        • Michel Ibarra

          Amigo, lea los artículos que le dejé, para que entienda bien los disparates que está diciendo. Cuando uno ve las políticas públicas impulsadas y defendidas por personajes como Menem y Cavallo, o como Martínez de Hoz, no hay manera cuerda ninguna de llamar a eso liberal.

          • http://jose.rebeldes.org.ar/ Jose

            Si, los leí y no acuerdo con ellos…. disparate es pensar que el Mercado, y su mano invisible, pueden resolver eficientemente las necesidades de un pueblo…

          • Michel Ibarra

            No cambies de tema, la discusión no va de eso… va de si los 70s y los 90s fueron liberales en lo económico. Te demostré que no.

            Luego, si quieres conversar sobre si el mercado resuelve algo, fijate cuáles son los países más prósperos: los más económicamente libres. Los únicos países que salieron de la pobreza? Los que se liberalizaron en serio. Fijate, no te hago un cuento. Compara la libertad económica y el nivel de vida entre SurCorea y NorCorea, Singapur y Bangladesh, Botswana y Zimbabwe, Barbados y Cuba, Chile y Venezuela, Nueva Zelanda y Argentina… da lo mismo tu Historia, tu situación geográfica, tus recursos o de qué signo político es tu gobierno: si no liberalizás, no salís de la pobreza nunca.

            La ‘mano invisible’, que no es más que un proceso altamente complejo y descentralizado, les ha funcionado más a los países prosperos que seguir buscando planificadores excelente, altruistas e incorruptibles que nos dirijan la vida.

          • Michel Ibarra
          • frodoarg

            el mejor chicst euqe escuche en mi vida, asique singapur, bostwana, barbados y chile no tienen pobreza? es buenisimo, si la gente se muere por ir a vivir a bostwana… Ademas cuanto mejor nivel de vida mayor presion tributaria, suecia, noruega, cualquier pais escandinavo, buscalo, tiene mas del 50% de presion tributaria y un estado super presente con welfare state, eso no es muy liberalista.

          • Michel Ibarra

            No dije que no tuvieran pobreza. Quién dijo eso? Dije que tienen mucha menos que la que tenían antes de liberalizarse un poco, y que mucho mucho menos que la que tienen sus vecinos que optaron por más Estado y no más mercado.

            La presión tributaria no es todo, también tienen mucha apertura comercial, devoluciones de impuestos, pocas regulaciones, más libertad empresarial… el mito de que los países escandinavos son socialistas no resiste el más mínimo análisis.

            http://www.heritage.org/index/ranking

          • frodoarg

            por lo menos para responder trata de ponerme links a paginas que no sean libertarias, obviamente que el heritage trata de tirar las estadisticas para su lado, es como si estuvieramos discutiendo la inflacion y yo usara las estadisticas del indec para decir cual es la inflacion, un poco mas de seriedad….

          • Michel Ibarra

            La Heritage no es libertaria, es conservadora. Buscate otra si quieres, como la del Fraser Institute canadiense. O si no, traeme los datos que quieras, uno por uno. Llevo investigando este tema mucho más tiempo que vos y por los disparates habituales que has dicho sé que te falta mucho por leer.

          • Guest

            jajaja te salio el fahco de derecha de adentro, ya te crees superior, cuanto falta para que quieras exterminarme, te puedo asegurar que llevo muchos mas años que vos estudiando el tema, solo por tue edad te lo digo…

          • frodoarg

            Jajaja ya te salio el facho de adentro y el subjetivismo, que idea tenes de cuanto llevo yo estudiando el tema? ya te sentis superior? cuanto falta para que quieras exterminarme? solo por tu foto te cuento que mientras a vos te cambiaban los pañales yo ya estaba estudiando el tema…

          • Manuel Bertelotti

            Lo que el liberalismo plantea es una utopía, jamás se va a ver realizado como modelo de sociedad porque es imposible desde un punto de vista teorico y conceptual. Si entendés algo de politica, entendés que no puede funcionar jamás. Casos como Menem o Martinez de Hoz son ejemplos en los que no hay liberalismo puro (que es una utopía), es liberalismo relativo, como todo lo que existe en la realidad. Y donde la correlación que se observa es que cuanto mas se libera la economía mas desastroso es el resultado.

          • Michel Ibarra

            Te lo dejo masticadito: no es que Menem y Martínez de Hoz hayan sido liberalismo poco puro. No no, Milton Friedman fue liberal pero no puro. Friedrich Hayek fue liberal, pero no puro. Mtnz de Hoz y Menem…. estatismo del peor. Estatismo de libro. Y sólo los que se durmieron con el cuento para nenes de que eso fue liberalismo sin estudiar por su cuenta repiten esa boludez.

      • Manuel Bertelotti

        Vos dijiste: “Tampoco zurdismo iluso. Sigamos buscando ángeles que nos regulen y planifiquen bien la vida, que así nos va…” podría cambiar zurdismo por liberalismo en esa oración. El marxismo en algunos casos funciona mejor que en otros, en teoría es posible hacer que funcione. El liberalismo ni eso, cada vez que alguien habló de liberalismo hizo desastres. No funciona en la practica porque ni siquiera puede funcionar en teoría. El liberalismo es la utopía mas grande y dañina de nuestro tiempo…

        • Michel Ibarra

          “El marxismo en algunos casos funciona mejor que en otros”

          Dime un solo caso en el que no haya sido un total desastre. Uno solo.

          “en teoría es posible hacer que funcione”

          Es que el marxismo en lo teórico no sirve. Te lo digo yo que me obligaron a estudiarlo. (http://www.youtube.com/watch?v=cPrBhM5leX4)

          “cada vez que alguien habló de liberalismo hizo desastres”

          Porque no puso en práctica lo que decía, y te retruco el desafío: dime una sola medida liberal (a ver si las sabes identificar) que haya terminado en desastre. Una sola.

          “No funciona en la practica porque ni siquiera puede funcionar en teoría”

          Excepto que sí funciona en la práctica, y los países que lo aplican en mayor medida están mucho mejor que el resto. (http://www.youtube.com/watch?v=yPvbuKOW0Ag)

          “El liberalismo es la utopía mas grande y dañina de nuestro tiempo…”

          Seguro eso te contaron y tú te lo tragaste, pero estás a tiempo de leer el otro lado de la biblioteca.

        • gianfranco

          hablan de angeles?’ están fumados ?? de ultima estamos llenos de falsos profetas –debemos construir un país entre todos unirnos en las diferencias..no mas clientelismo político fanáticos al pedo¡¡¡¡¡si la guita se la llevan los políticos pelotudos¡¡¡¡¡¡aguante el amor y el pleno empleo¡¡¡¡¡¡

          • gianfranco

            en este país hay que hacer una revolución energética y de educación¡¡¡¡tengo cierta simpatía por el peronismo pero hay que reconocer que es funcional a los pobres…lamentablemente….y cambiar la onda de este bendito país subis a un bondi a donde sea y decis lasputa con esta gente no vamos a cambiar este país¡¡¡¡

    • Michel Ibarra

      Por otra parte, las bicis estatales no privilegian el bien colectivo… privilegian el bien de algunos fans de las bicis y de muchos burócratas a costa de todos los contribuyentes porteños. Cuando decimos que debe primar el individuo, hablamos raelmente de TODA la sociedad, de TODOS los individuos. Es muy, muy fácil de entender.

      • frodoarg

        Entonces tendriamos que dejar de subencionar las calles porque solo benefician a los que tienen auto…

        • mak

          los colectivos usan las calles. las motos y bicicletas tb. no solo benefician a los q tienen auto

          • frodoarg

            ok entonces cobraselo a los colectivos las motos y las bicicletas y no al que no tiene auto, ves que entras en contradiccion…

          • lbochitt

            Para eso se paga peaje en las autopistas… lo paga el que lo usa… lo mismo que la patente del auto, el que tiene uno … y el aporte a la CNRT que hacen las lìneas de colectivos. Plata en el Estado sobra (De ahi que hay que cortar con muchas partidas presupuestarias), el tema es que acá en Argentina se la afanan.

          • Manuel Bertelotti

            ¿Sabes cuantas hectareas de tierra hay que expropiar para construir una autopista?. Tu ejemplo justamente no se lleva muy bien con la idea del libre mercado y la primacía del individuo…

          • Michel Ibarra

            Expropiar?? En serio? Uds. los socialistas sólo saben de expropiar? Saben que existe un acto que se llama “comprar” y que no implica sacarle nada a nadie a punta de pistola?

      • Manuel Bertelotti

        El problema es que la primacía del individuo es una forma de decir la ley del mas fuerte…

        • Michel Ibarra

          No, darle más poder a los gobernantes de turno, que manejan el monopolio de la fuerza que es el Estado… eso es la ley del más fuerte.

  • marcelo

    de ser asi entonces tambien cada uno deberia pagarse su propia salud, su propia escuela etc, etc

    • Ale

      Debería, sí.

    • drapetomano

      Justicia, seguridad, salud y educación. Nada más, nada menos.

    • Michel Ibarra

      El Partido Liberal Libertario sabe que esto no puede ser así de la noche a la mañana, así que propone subsidiar la demanda y no la oferta de educación y salud, de la manera más local posible. Esto permitiría mayor diversidad, mayor poder de elección por parte de alumnos y pacientes, y mayor competencia. Además de esta forma se ahorra mucha plata que hoy se malgasta en la gigantesca burocracia.

    • Eze Fer Economista

      Miguel, ¿tu filosofía es intentar ser contemporáneo de Adam Smith o ignorar la historia desde la publicación de su obra hasta hoy?

  • Agustin Carucha Punk

    Ni jipiismo ni Yupismo, aca lo que necesitamos los laburantes es un transporte publico como la gente nacionalizado y auditado por una comision de trabajadores y usuarios electa y revocable.

    • Michel Ibarra

      Tampoco zurdismo iluso. Sigamos buscando ángeles que nos regulen y planifiquen bien la vida, que así nos va…

      • Manuel Bertelotti

        Algo así como la mano invisible del mercado decís? cierto, es una pavada eso….

        • Hernán Zerbo

          Manuel, ¿y qué opinas de la garra visible del Estado o acaso querés que nos sigan robando? linda pavadita

    • Hernán Zerbo

      Agustín para financiar ese transporte público le vas a tener que sacar el dinero a la gente, y eso es violencia. No hay necesidad de usar la fuerza y quedarse con el dinero ajeno que tanto les ha costado obtener. Mucho mejor es que la gente aporte libremente su dinero y desarrolle los emprendimientos que considere necesarios. Si les va bien ganarán dinero, ….si les va mal ganarán en experiencia.

  • guille

    El PLL es algo asì como la extrema derecha del liberalismo o sea un extremista de lo liberal….Y a este sal-ame quièn lo conoce, aparte del dueño del Blog, digo porque si alguien quisiera votarlo o botarlo…

    • Víctor Pombinho

      La idea es conocerlo. Después vos decidís si votarlo o botarlo…

  • CHAN

    Y para que le hacen una entrevista a èste Sr en un blog sobre ciclismo si lo que a èl le gusta es caminar..??? Me parece que esto es otra Publinota de LN….

    • Víctor Pombinho

      Bueno, la idea es entrevistar a los primeros candidatos a legisladores de cada partido para ver qué ideas tienen sobre las bicis. Y me parece absurdo pensar que este post pueda ser pago.

      • CHAN

        Buè , por lo visto no tiene idea de lo què es una bici…

  • Surfistas

    Con todo respeto Blousson, si usted es “libertario”… Si a tal punto lo seduce el Estado que se ha postulado como empleado público. Es cierto que se define “Lliberal Libertario” (tibio como lo sería “Progresista Libertario”, o “Libertario Estatista”). Igualmente lo felicito por la foto nota. ¿Pensó en probar suerte en California?

  • negarnil

    ¡Es un papelón esta nota! La entrevista se la hacen a un señor cuyo partido no está trabajando en ningún proyecto relacionado a la situación de los ciclistas en la Ciudad pero sin embargo se da el tupé de criticar el sistema actual y proponer soluciones sin haberlas analizado en concreto.

    Es posible que la Ciudad esté brindando de forma gratuita este servicio para fomentarlo y para mitigar el impacto en el tráfico vehicular y después más adelante considere hacerlo privado. Es una de las estrategias más básicas de pricing que se enseña en la facultad.

    Por si fuera poco, tampoco usa la bici cotidianamente. “Le gusta caminar”.

    Me gusta la idea de este partido, pero este señor no sabe de lo que habla.

    • Hernán Zerbo

      Si mas adelante pensaran en privatizarlo creo que lo hubiese dicho. Pareciera una buena manera de asegurarse agradecidos militantes para el gobierno de la ciudad y hacer campaña política con nuestro dinero. Por otro lado NO critica el sistema de carriles para bicicletas, (que desde ya debe ser público), sólo dice que el servicio de préstamo “LE GUSTARIA” que fuera privado porque le parece injusto que el contribuyente pague eso. ¿Por qué tiene que ponerse a buscar mas soluciones? Por último pareciera que para vos sólo puede hablar el que usa bici.

  • mastrin

    Tiene sentido un sistema mixto. Que sea privado donde es negocio y la gente lo puede pagar, por ejemplo Microcentro, Palermo. Y que el Estado brinde el servicio donde los privados no llegan, como las zonas mas marginales.
    Ademas el sistema necesita infraestructura, como mas ciclovias, que no sean doble mano. Eso es una tarea del Estado.

  • Jorge

    Lo que faltaba. Que le den prensa a este impresentable. EL PLL es la UCEDE pero en versión “cool”.

    Son una secta estos tipos!!

  • gianfranco

    para mi el pelotudo este garpo para que le metan la nota¡¡ pelotudo¡¡¡¡ yo regalaría un millón de bicis¡¡¡ culpa de esta clase de pelotudos estamos como estamos¡¡¡ el sistema asi esta bien en baires automatizado también estaría bueno…yo fui uno de los impulsores del bicing orgulloso¡¡¡¡¡ mas de 100km de bicisendas toma¡¡¡¡¡¡

  • Real A

    este tipo es un pelotudo, la nota es una terrible cagada… llena de cosas sin sentido…
    - Primero dice que es un “fanatico de la bicicleta” y despues en la ultima pregunta dice que solo la usa para pasear los findes y que prefiere caminar distancias medianas….
    - Despues dice que el problema de que una bicicleta sea cara en Argentina es por las trabas a las importaciones… Avisenle a este inepto que tambien existen marcas nacionales (el que anda en bici o practica algun deporte como bmx o mtb sabe de lo q hablo mas alla de las preferencias de cada uno en cuanto a calidades y marcas y teniendo en cuenta que una bicicleta para paseo o transporte no requiere de los mas alto standares de calidad) y que fabricar una bicicleta no requiere de demasiada tegnologia.

    NI ME GASTO EN SEGUIR….. ESTE TIPO SE MERECE UNA CAGADA A PALOS COMUNITARIA…. FORRROOO

    • Víctor Pombinho

      Bueno, yo tampoco coincido demasiado con él, pero el respeto ante todo! Abrazo!

      • Real A

        tenes razon, perdi un poco la cordura…

  • luizaluiza120

    Oferta de préstamo confiable y creíble entre particular en 72 horas
    Cualquier persona, Chile, España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Guatemala etc..
    Soy una Sra. Anaïs Verlaguet particular, viven alrededor del mundo. Oferta de préstamos de 5000 a € 100.000.000 a nadie en el mundo de buen carácter que desean adquirir para hacer un buen uso.
    Por favor en contacto conmigo para obtener más información sobre mis condiciones.
    Correo electrónico: luizaluiza120@hotmail.com

    Gracias