Claudio Canaglia: “Con la bici, siempre sabés a qué hora vas a llegar”

 

Claudio Canaglia (de buzo negro) en su nueva bicicletería

Canaglia es una cadena de bicicleterías que abrió en 1938. El viernes pasado fue la fiesta de inauguración de su octava sucursal, en una casona muy elegante ubicada en Lafinur 3057, Palermo.

 

Baires en Bici habló con Claudio Canaglia, quien hoy lleva adelante esta empresa familiar y además es presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bicicletas.

¿Qué tipos de bicis venden?
Todos los modelos de bicicletas cuyos propietarios estén en condiciones de disfrutarlas.

¿Qué otros productos para ciclistas tienen?
Indumentaria, accesorios, repuestos y servicios como viajes de turismo o a competencias

¿Cuál es su mejor bici?
Nunca hablamos de mejores o peores. Cada usuario tiene la más adecuada y dentro de las más adecuadas puede haber algunas mas sofisticadas. Para mi gusto la BMC UC01.

Una BMC UC01

¿Para vos, cuáles son las ventajas de desplazarse en bici en Buenos Aires?

Ventajas personales:

1. Previsibilidad horaria. SIEMPRE sabés a que hora vas a llegar.
2. Reducción de tiempo de viaje contra cualquier otro medio de transporte.
3. Facilidad para acceder a TODOS los lugares donde quieras ir, incluyendo peatonales.
4. NO hay ningún tipo de piquete, protesta, corte de calle, o arreglo que modifique nuestro tiempo de viaje.
5. Los costos de movilidad pasan a ser $ 0.
6. No manejamos costos de mantenimiento.
7. Mejoramos nuestra salud.
8. Mejoramos nuestra capacidad física.
9. SIEMPRE llegamos de mejor ánimo que si lo hubiéramos hecho por cualquier otro medio.

Una imagen de la nueva sucursal de Lafinur

Beneficios para la comunidad:
1. NO consumimos recursos energéticos.
2. No ocupamos más lugar que el de nuestra humanidad.
3. NO emitimos gases tóxicos.
4. NO aportamos nada a la emisión de ruidos.
5. Demandamos menos recursos al sistema de salud.
6. No ocupamos lugar para dejar nuestros vehículos estacionados.
7. NO demandamos inversiones en infraestructura porque la que está instalada nos soporta por los próximos 700 años si todos nos movilizáramos en bici.

¿Qué bici le recomendás a alguien para ir a trabajar o estudiar?
La bicicleta que le resulte mas cómoda según sus características personales. Hoy son de gran utilidad las plegables.

¿Buenos Aires puede ser Amsterdam?
No creo que pueda ser Amsterdam. Todavía el auto nos ayuda a resolver muchos de nuestros complejos.

  • olga

    si, muy bien la bicicleta, siempre que respeten las reglas del transito y que se las controle. Por ahora hacen lo que se les da la gana.

    • Pablo

      Es cierto Olga, pero es un tema de todos. De los peatones, los ciclistas y los automovilistas. Los peatones no te ven, se paran en la bicisenda a esperar el trafico, cosa que esta MAL porque la bicisenda es parte de la CALLE, no de la vereda, ergo estan parados en la calle. Los ciclistas debemos evitar los “vicios” es decir, el NO querer frenar y arrancar de nuevo a toda costa, el querer hacer el viaje con envión imparable. eso es lo que lleva a pasar en rojo semaforos, etc.. y por ultimo, los automovilistas deben educarse y RESPETAR la bicisenda y saber que no estan “solos” en la calle. por ultimo: lo mas depreciable del universo y los enemigos de todos SON LAS MOTOS! quienes literalmente se cagan en todos y todo y con esas maquinas peligrosas causan accidentes y encima se matan

      • Damian

        Y casualmente la nota habla de andar en bicicleta en lugares peatonales, lo qeu esta PROHIBIDO. Habla de usar una bicicleta sin mantenerla… es todo un viva la joda…

        • Charlie Garcia

          Damian : sos una embolia mental. Un abrazo desde Guatemala.

        • Maria Cajaraville

          LAS BICICLETAS NO ESTAN PROHIBIDAS EN LAS PEATONALES DEL MICROCENTRO. !!!! QUIEN TE PAGA A VOS LA CAMARA AUTOMOTRIZ=????

    • cguerchi

      ¿Los ciclistas o la gente de nuestra muy querida ciudad?. Es un descontrol el tráfico, y es muy poco lo que hacemos por ordenarlo. Tampoco se ve autoridad dedicada a lo mismo. A mi criterio, las bicisendas ordenaron bastante, pero no nos gusta seguir reglas. En la bicisenda de Perón, me encuentro todo el tiempo colegas pedaleando de contramano sin ningún tipo de vergüenza.

    • Juan Pablo

      Los porteños (No puedo hablar de otras ciudades porque no conozco) nos cag*mos en las reglas, en el otro y en nosotros mismos… No respetamos ni sendas, ni vias preferenciales, ni señales de transito… Pero es un problema que tenemos como sociedad más allá del medio de movilidad que utilizamos…

    • Flavio Pigazzi

      es bueno descubrir que solo los porteños violamos las reglas de tránsito, lo que es tener la vista clavada en el ombligo, jajajaja

      • Damian

        Es verdad esto. Jamás en mi vida vi un solo accidente de tránsito fuera de la general paz…. Opinar es gratis…

  • Darío

    Genial! Acá en Bariloche es un medio sumamente eficaz para desplazarse. Y (tengo esperanza) el día que pongan la bicisenda estoy seguro que el tránsito va a mermar un poco y a dejar de ser tan caótico. Saludos a la bicicletería Canaglia!

  • Chechu

    Es un medio sumamente útil. Yo lo uso siempre que puedo para venir al trabajo, salvo los días de lluvia, que puede pasarte lo mismo que en la foto…

    • Juan Pablo

      Si el accidente de la foto es por un bache como creo, la solución sería repararlos… Un día me paso algo parecido por la falta de una tapa de alcantarilla… NO ME MATE DE PEDO!

    • Víctor Pombinho

      Recomiendo no andar en bici los días de lluvia. Y menos con paraguas, jaja

  • Damian

    ¿Quien escribio esta nota? Que sarta de sin sentido:
    Vivo en Alemania, uso la bici… esta nota es cualquiera…
    1. Previsibilidad horaria. SIEMPRE sabés a que hora vas a llegar.
    Se nota que nunca anduviste en bicicleta… Un percance mecánico lo podés tener siempre, y ahi tenés demoras. Ni hablar de cortes de calles u otras cosas que en auto o bici te afectan igual (si respetas las normas de tránsito) Ah, cierto… Argentina…
    2. Reducción de tiempo de viaje contra cualquier otro medio de transporte.
    CUALQUIERA! De nuevo, respetando las normas, tardás más… no hablen pavadas.
    3. Facilidad para acceder a TODOS los lugares donde quieras ir, incluyendo peatonales.
    Y otra vez sopa PEATONAL… PEATONAL!!! O sea, NO_BICI Tarado. Asi esta el país…
    4. NO hay ningún tipo de piquete, protesta, corte de calle, o arreglo que modifique nuestro tiempo de viaje.
    ¿¿¿Ah si??? Dale, pasa a todo pedal por un piquete…
    5. Los costos de movilidad pasan a ser $ 0.
    Si no contas el costo de la bici, cubiertas, mantenimiento, ropa, casco, etc… Pensa que el casco cada 2 años hay que renovarlo, si precias tu cerebro.
    6. No manejamos costos de mantenimiento.
    Claro… si haces todo como evidentemente pensas, que te ca..s en todo, no mantenes la bicicleta… total… todo da igual, y dale que va.
    7. Mejoramos nuestra salud.
    Siempre y cuando no tengas un accidente, ni aneurisma ni problemas cardíacos.
    8. Mejoramos nuestra capacidad física.
    9. SIEMPRE llegamos de mejor ánimo que si lo hubiéramos hecho por cualquier otro medio.
    Sobre todo cuando el 92 casi te mata y un tachero te escupió…

    • Víctor Pombinho

      Me parece que está bastante claro. Pero el que escribió la nota fui yo, y el entrevistado es Claudio Canaglia, dueño de una cadena de bicicleterías y presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bicicletas. Saludos.

      • Damian

        Me duele mucho ver que en el país donde nací un gurú de las bicicletas (que entiendo las debe querer) dice que no hay que mantenerlas. Habla de costo 0, cuando acá se calcula 0,30 EUR por kilómetro (para tenerla en un estado de circulación seguro). Cuando un buen casco no baja de 50 EUR y hay que cambiarlo cada 2 años… Cuando dicen que en lugares peatonales se puede andar en bicicleta. Es triste. Demuestra el estado de todo en el país. Un fiel reflejo.

        • Tomás

          1)Percance mecanico podés tener siempre, también te podés caer caminando. Te recomiendo que no salgas de tu casa, por las dudas.

          2)Para trayectos cortos no hay ningun medio más veloz.

          3)Si es necesario, podés caminar por la peatonal con tu bici, y ahorrarte las cuadras que no podrías si estabas en un auto.

          4)En un piquete, doblas a la derecha y te va. Con el auto estás atascado.

          5)Costo 0 se refiere a seguro, patente, nafta, estacionamiento.

          6)Comprando una bici adecuada el mantenimiento puede ser minimo.

          7) De nuevo, te aconsejo que no salgas de tu casa, es más apagá la computadora, tal vez te da cancer de algo y te morís.

          9)Informate, hacer actividad fisica modifica el animo de las personas.

          • Víctor Pombinho

            No lo podría haber dicho mejor.

          • Jeh

            excelente respuesta… Pasa que Damina necesita opinar algo aunque sea una estupidez. La bicicleta es lo mejor, mientras se maneje con cuidado.

        • Maria Cajaraville

          No es un guru de la bicicleta. Tampoco entiendo porque hablas en euros en vez de en pesos

    • ConSentido

      Probaste con un rivotril picadito en la comida?

    • Gabriel

      Que bueno seria Damian , como vos marcas en forma tan despectiva ” Claro Argentina”, pensar que podes trasmitir lo interesante que decis, sin agredir y colaborar con el cambio, el crecimiento de todos los que estamos aquí, respetando las normas y al otro, para que todo salga lo mejor posible.
      Te mando un abrazo

    • Maria Cajaraville

      Se nota que el que no anda en bici por la Ciudad sos vos. Cuando te dice que podes acceder a partes que son peatonales lo dice porque hoy el microcentro esta cerrado para los autos y solo pueden entrar los peatones y las bicis. Si tenes un piquete podes salirte del mismo muy fácilmente sin quedar atrapado como le pasa a los autos. Cuando dice que los costos de movilidad pasan a ser 0 se refiere a que no tenes que usar combustible. Entonces vas y venís al trabajo gastando 0 peso. Obviamente da por descontado que tenes la bici en condiciones. Por otro lado el casco de bicicleta no es como el de moto y no hay que cambiarlo cada 2 años mientras no hayas tenido una caída.

    • ceci

      muy positivos y alentadores tus argumentos eh… sobretodo la mención al aneurisma, cuya epidemiología en nuestro país es entre el 1 y 4% de la población adulta (que andaría en bicicleta en la calle -y que tienen probabilidades de sobrevida por cierto-)… probablemente puedas arrojar mejores cifras para las muertes en accidentes de tránsito, no? argentinos como vos, afuera… son una vergüenza nacional… pero vos, vos sos especialmente pelotudo.

  • harry

    Jajaja! me mata el pibe este Damian!! parece el contra Calabró!! critica absolutamente todo y con cualquier argumento… es muy cómico.
    A los que hablan de los porteños y que se yo, prueben andar caminando por una bicisenda alemana o en Bruselas o en Brugge, lugares donde anduve y verán como les tiran las bicicletas encima sin ningún problema (supuestamente, el peatón siempre tiene prioridad, incluso en una bicisenda) y les tocan timbre y los insultan… y si no me creen, preguntenle a Damian, quien con ese caracter seguramente deja bien en alto la impaciencia europea para el que le ocupe la bicisenda.

  • Leandro

    Espectacular todo lo que dice la nota, apoyo ampliamente, todos los dias voy y vuelvo en bici al trabajo y es genial!!! Nunca mas subte!

  • Jose Luis

    Coincido con la nota casi en todo, pero lo que mas considero es el beneficio en la parte fisico-mental de andar en bicicleta. El tema de los costos para mi son relativamente bajos, en comparacion de otro vehiculo como los automoviles y motos. Ademas esa BMC que muestra Claudio es simplemente una obra de arte…

  • Totoreto

    ¡Qué jugador el “pájaro” Canaglia!