¿Por qué este blog?

Baires en bici tiene como objetivo fomentar el uso de la bici en la ciudad. Creo firmemente que cuantas más bicicletas y menos autos circulen por sus calles, Buenos Aires se convertirá en una ciudad más amable, con menos ruido y contaminación.

Uso todos los días la bicicleta para venir a trabajar al diario, algo que no me  demanda demasiado esfuerzo. Además de volver un poco lúdico un viaje rutinario, llego mucho más rápido: entre 12 y 15 minutos de San Telmo al Microcentro.

Mi intención es poner en primer plano y ayudar a la gente que todos los días va a trabajar o a estudiar en bici, con informes, entrevistas, fotos y videos. No digo que la bicicleta sea la solución a todos los problemas de tránsito, pero sí un buen complemento, que puede servir para llegar más rápido a destino y sentirse mejor.

Ah, la foto que puse arriba es un mural gigante que pintaron en Chacabuco e Independencia. Y la puse nomás porque me gusta.

Víctor

 

  • J. M. Cafferata

    Excelente.

  • Jorge

    La verdad el mural los pinta de cuerpo y alma. Ademas del burro-caballo pedaleando les falta un mural con un madril en un monociclo. Y pais generoso si los hay para que un diario como La Nacion les de un lugar a los cicleros.

    La Nacion tambien deberia darle un lugar a los automovilistas que los sufren a Uds en su no acatamiento a absolutamente ninguna norma de transito y lo peor que creen fielmente que no estan alcanzados por ninguna de ellas.

    Pero en realidad si lo estan las mismas que me exigen a mi y el millon de autos que cruza esta ciudad les correponde a Uds. Sepanlo.

    Como automovilista cuando me toca serlo los sufro a diario y veo su desprecio por su propia vida en maniobras suicidas y sin sentido. Y obviamente con esa actitud nefasta joderle la vida al que tenga la mala suerte de colisionar. Ahi me siento Juan Kar y al final del dia por las vidas no solo de los cicleros, peatones y motokas que salvo a diario.

    Yo y los cientos de miles que piensan a cuantos salve al final del dia en especial a los cicleros con auriculares.

    Me dan pena cuando se accidentan o mueren como moscas. Sencillamente por meterse donde no deben por no entender que 1 Tn es mas que 50 kg. Y me da pena y bronca cuando se alientan desde el gobierno estas campañas que vaya a saber que inepto funcionario vio en India o en algun otro mugriento pais asiatico y decide traerla para aca e implementarla.

    No se si van a publicar esto. Creo que deberian. Si alguno lo lee por ahi salva su vida y evita una perdida a sus seres queridos.
    Porque este diario como otros inicalmente y absolutamente trataria de asesinos a un automovilista que lesione o mate un ciclero.

    • Víctor Pombinho

      Estimado Jorge, dejando de lado la agresividad de su comentario, seguramente resultado del estrés que le provoca manejar un auto en una ciudad con tanto tránsito, le dejo algunos comentarios:

      1) El infierno de tránsito en Buenos Aires lo provocan los autos particulares, sobre todo los que transportan a una sola persona, no los ciclistas.

      2) No atropellar a un ciclista, a un motoquero o a un peatón, no lo convierte a usted en Juan Carr, en Gandhi, ni mucho menos. Es lo mínimo que debe hacer.

      3) El sistema de préstamo de bicis fue traído de las principales capitales de Europa, donde funciona muy bien, no de un país asiático, con todo el respeto que me merecen estos, ya que veo que a usted no.

      4) Todos los días hay accidentes mortales provocados por autos y colectivos, donde muere mucha gente. En cambio, es muy difícil que un ciclista pueda provocarle heridas graves a alguien.

      5) Realmente le recomiendo que se baje del auto y pruebe andar un poco en bici, tal vez le mejore un poco el humor. ¿Por qué no lo intenta?

      Saludos

      • Anabella

        vic te felicito por el blog! besote

        • Víctor Pombinho

          Gracias!!! Beso!

      • Lucía

        Concuerdo totalmente, sobre todo en el hecho de que es necesario que todos los que usamos bici respetemos las normas de tránsito. Ya me ha pasado muchas veces parar en un semáforo en rojo y que otras bicis me pasen volando por al lado (cuando no diciéndome alguna guarangada por estar parada). Incluso en una oportunidad un automovilista que paró a mi lado me felicitó por ser la única ciclista respetando el rojo… y me dio verguenza ser la única!

        • sole

          Solo se necesitan dos cosas: Educación y Respeto!

    • Jorge

      Agradezco su respuesta.
      Veo que no ha analizado ningun punto referido a la igualdad para respetar la ley y las normas de transito por parte del ciclero. Eso me hace entender que Ud esta de acuerdo con que se haga cualquier cosa y que los automovilistas debemos arreglarnos a lo que venga. Bueno eso pasa sepalo.
      Pero no es asi en cualquiera de los paises europeos para su gusto en general el ciclero no:

      circula por la vereda entre los peatones
      anda en zig-zag cuando el transito se detiene
      pedalea mas rapido y se le viene encima cuando Ud gira en su auto
      anda en contramano
      patea i/o rompe espejos y paragolpes de los autos cuando estan detenidos porque no pasa
      anda conectado x av Sta fe con su Ipod, celular o chupete usb varios
      etc.
      etc.

      Permitame decirle que no soy agresivo. Soy ironico y uso el humor negro.
      Y estoy lejos estoy de estar estresado.

      Le recuerdo que Uds son parte del transito no son algo exterior o distante. Uds son parte del transito como lo soy yo y otros.
      Actuan como los adictos no reconocen que tienen un problema.
      Hasta que no lo hagan va seguir habiendo gente lastimada y muerta tambien.
      Obvio que no lastimar a nadie es mi obligacion reflexiono en esto de esa forma para que se entienda que no salgo a matar jubilados, ancianas, niños ni cicleros . Es bueno que el ciclero haga su parte en esto.
      Osea evite matarse en especial contra mi auto.
      El tema de prestamos de bicis esta circunscripto a areas especificas en los paises que Ud menciona.
      El gobierno de la Ciudad usa al ciclero, motoka, como carne de cañon para regular la dinamica del transito.
      La direccion de transito de la ciudad funcionaria bien en Dysneylandia.
      Un ciclero a 10 km atravesando un parabrisas de frente porque le salio de contramano en una esquina equivale a caer de un piso 4 para el conductor.
      Y si accidentes hay todos los dias el mundo es asi de injusto.
      Mi humor esta perfecto conducir un auto es una gran responsabilidad. Ando en bicicleta aunque no lo crea en un parque o en un pueblo lejos de la ciudad ese es el lugar adecuado para este gracioso medio de transporte del siglo 19.
      La bici ha sido parte de mi vida quizas por eso se que se puede hacer y que no y depende el lugar.
      Sinceramente valoro que me haya contestado. A pesar de no coincidir. Espero aproveche la oportunidad que le da este prestigioso diario para hacer docencia con este tema. Y no se quede en el plato cuadrado, la vela y comida asiatica.

      Saludos

      • Víctor Pombinho

        Le agradezco el intercambio de opiniones. Efectivamente, hay muchos ciclistas que hacen cualquier cosa: como andar con auriculares, en contramano o por la vereda. Vamos a tratar desde este blog de cambiarlo.

        Saludos

    • Julio

      Opinión muy de la onda: “que vuelvan los milicos, que estábamos mejor”. Decir que TODOS los ciclistas son irresponsables y son un cáncer a extirpar, es tan pelotudo como decir que TODOS los automovilistas andan borrachos atropellando gente y por ende hay que desaparecerlos. Jorge, consulta: tu segundo nombre es Rafael?

    • Veronica

      basandose en las estadisticas, hay mas accidentes de autos, por imprudencias o los pocos reflejos al conducir autos mas veloces de lo q pueden controlar segun franja etarea al volante q de bicicletas.. Y cuando me refiero a estadisticas me baso en cantidad de autos vs cantidad de bicicletas por igual.
      Ojala todos tuvieran tu vision y usaran las leyes de transito como corresponden y sin creer q son los unicos medios de transporte habilitados para circular en las calles.

      • Víctor Pombinho

        Tenés toda la razón, Verónica.

  • Felipe

    Victor.. En Sevilla pude gozar de esas bicis como vos viste, pero como extranjero en la Capital no me la dejan usar? Ni siquiera dejando mi pasaporte pude usarlas… que lastima…! Felipe

    • Víctor Pombinho

      Los extranjeros pueden usar el sistema de bicis. No te pueden aceptar el pasaporte porque es un compromiso. Lo que debés presentar es una boleta de algún servicio a tu nombre. Cualquier cosa decime.

  • Matías Casano

    Muy bueno el blog! Felicitaciones por el laburo y gracias por compartir y divulgar tanta info sobre el ciclismo urbano! Una consulta off topic: quién es el autor de la ilustración que aparece en el encabezado del blog? Me gusta mucho! Saludos, Matías.

  • mariano marco

    GRACIAS
    Letra P y La Nacion por lo de LAJE hoy, viernes 03/ene/2014
    IMPORTANTE: el video NO ES EL Q UDS PUSIERON.
    Solo tienen que corregir esa informacion

    El video de la discordia (del Jueves 19 de Diciembre) casi no tiene visitas! Y esta en la pagina oficial (aun). Es este:
    http://www.youtube.com/watch?v=f9csNbmSlK0&feature=youtu.be

    Se
    van a dar cuenta muy rapido, porque en el video se lo ve a Laje decir
    las cosas que luego dijo en la entrevista que les concedio.

    Por favor, no me mencionen
    Gracias

    PD: La nota de Uds a la cual hago referencia para que corrijan es
    http://www.lanacion.com.ar/1652533-antonio-laje-estoy-afuera-me-censuraron-y-me-sacaron-del-aire

  • María

    hola! alguien viaja con la bici en el mitre? tendría q tomarme el tren en retiro a las 8am hasta colegiales. es viable o va demasiado lleno? tiene furgones? es muy inseguro? gracias!

    • Myrian Vidal

      Hola! El Mitre tiene furgones para ir con la bici, Desconozco la realidad de hora pico, será cuestión de probar… Yo lo usaba en domingos. Saludos!

    • Flavio Pigazzi

      Maria, suelo usar el Mitre para ir de Retiro a Tigre los fines de semana con la bici. Habitualmente tiene dos furgones uno en cada extremo de la formación. Pasa cada media hora y se puede viajar, no me parece inseguro aunque hoy nadie garantiza nada…. Ahora que pienso, la estación Colegiales no es el ramal a tigre que yo tomo.

  • matias

    Victor, el blog está fenomenal, te felicito!!!!

    • Víctor Pombinho

      Gracias, amigo!

      • matias

        Victor, tengo un buen tema, Bonos de Carbono, ¿no te interesaría publicar algo? si me das una casilla de mail te paso la data…

  • Adrian

    Hola Victor cuando quieras pedalear diferente, comodo, sin dolores de muñecas, gluteos y espalda, avisame y probas una recumbente. Mi mail es riveckbike@yahoo.com te dejo un video. https://www.youtube.com/watch?v=-V5U5M_fYuM muy bueno el blog. Saludos, Adrian

  • isa

    hola, dejo por si gustan meterle una oreja mientras pedalean:
    musica para andar en bici:
    https://www.facebook.com/musicabici
    un abrazo!!

    • Pablo

      Hola Isa. Todo bien con tu pagina de FB.. pero, en rigor… no se DEBE andar en bici escuchando musica. Es algo totalmente NO-aconsejable por ser muy peligroso y potencial causal de accidentes, caidas, descuidos, etc…
      Cuando se circula en bicicleta, se debe tener los 5 sentidos puestos en el manejo de la misma, por sobre todas las cosas vista y oido.

    • Esteban

      Hola Isa, totalmente de acuerdo con Pablo. Andar en bici con headphones es muy peligroso pues no se escuchan los ruidos del tránsito. Tampoco escuchan los ruidos del timbre o bocina en el sobrepaso y es realmente un estorbo. El sentido de la audición es casi tan importante como el de la vista!

  • Esteban

    Pablo, muy bueno tu blog. Tengo una bici eléctrica hace un año y recorro casi a diario 20 km con 80% de bicisenda entre mi casa y el trabajo. Combino esfuerzo físico con propulsión silenciosa a baterías, es muy atractivo. Muchos ciclistas me paran para preguntarme, si te interesa ampliar la info, avisame. Saludos y te felicito por la iniciativa!

    • EMOTION

      Hola, Date una vuelta por nuestro FB. Fabricamos bicis eléctricas con batería de litio, motores compactos y sistema de pedaleo asistido que pesan menos de 20 kg con una autonomía de 45-60 km. Saludos, E-motion Bicicletas Eléctricas

  • Luis B

    Hola Victor, te hago una consulta que talvez desde tu lugar puedas responder. Hace tiempo atrás se implementó la bicisenda que parte desde Tienda Leon hacia el centro en la zona de Retiro. Tiempo después de su inauguración, se cerró parcialmente una sección, obligando a los ciclistas a cruzarse con todos los inmigrantes qu ese dirigen diariamente a Migraciones sobre la Av. Antártida Argentina, la cual desemboca en Puerto Madero. Ello resultó molesto, pero salvable. Ahora, hace un mes aprox. se cerró por completo el pasaje desde Tienda León hasta Av. Antártida Arg.; ello obliga a cruzar Av, Madero y continuar derecho por la calle junto a camiones y automóviles, cruzando la vía en una zona de curva donde no se visualizan los trenes correctamente. He intentado buscar algún tel. de la ciudad para realizar el reclamo, pero no existe. Ni siquiera quienes atienden en las terminales de las bicis de la ciudad saben a quien recurrir.

    Frente a ello, me parecía interesante que desde este medio propongamos algún tipo de contacto con el Gob de la Ciudad para tratar estos inconvenientes y cualquier otro referido a las bicisendas (obstrucciones, pozos, etc….)

    Saludos y muchas gracias.

    Luis

    • Víctor Pombinho

      Voy a averiguar. Muchas gracias!

  • Horacio

    Una vez me encontré con una banda de salames que de vez en cuando (creo que una vez al mes) decide “bicicletar” cortando calles a troche y a moche por mas de quince minutos, en los que tenía que llegar urgente a un lado y no pude. Pocas veces he tenido tantas ganas de golpear a alguien… A ver, “Victorcito”… ¿vos avalas y propagandeas esas reuniones?

    • Pablo

      Estimado, si me permite, le hago un comentario: Soy ciclista y quiero decirle que lo entiendo. Usted se esta refiriendo a la gente que conforma el movimiento llamado “Masa Critica”, quienes efectivamente, en pos de fomentar el ciclismo urbano y el cuidado del medio ambiente, hacen lo que usted describe. Cortan calles a troche y moche con total impunidad.
      Quiero que sepa que NO todos los ciclistas estamos de acuerdo con estas prácticas talibanescas (por asi decirlo) del movimiento MC. Yo coincido con ellos en difundir y fomentar el uso de la bicicleta. Pero lo hago desde mi lugar, como puedo, con alegria y humildad. NO coincido de ninguna manera con el patoterismo de cortar una calle o coartar los derechos del otro. Apuesto a la “sugerencia amable” y no en “chupate esta mandarina y bancátela”. Esta última me parece una patética cultura de cancha barrabrava y de “a ver quien la tiene mas larga”. Esta clase de actitudes nos estan matando como sociedad y creo desde mi humilde opinion personal, que las debemos evitar.
      A pesar de todo, me parece positivo que todos nos expresemos en espacios como este. Escribiendo, leyendo y escuchando al otro, asi como tambien intercambiando ideas, SIEMPRE se genera algo positivo y constructivo.
      Desde mi lugar, lo invito y lo incentivo a que se suba a la bici… nomás aunque sea para un paseo dominguero por el barrio, que de todas formas lo disfrutará y generará endorfinas haciendo deporte al mismo tiempo.
      Si no puede pedalear, bueno… mala suerte. Si nos encontramos en la ciclovía, una tocada de bocina (o timbre).. nos cedemos paso mutuamente, un “buen dia” y cada uno sigue por su lado. Con buena onda y tranquilidad.
      Hay que relajarse gente, esto no es una guerra de fulano versus mengano. Todos formamos parte del tránsito y todos debemos respetarnos mutuamente. Cuesta disciplinarse porque lo primero que sale es la auto-defensa agresiva, 100% instinto de supervivencia, pero debemos hacer el esfuerzo y actuar racionalmente.
      Relax!

  • Francisco Narvaja

    Pablo,

    Me gustaría enviarte información sobre un nuevo evento de ciclismo que se llevará a cabo el 23 de Marzo en Buenos Aires.

    http://www.granfondoba.com

    Cualquier consulta no dudes en contactarme.

  • eduardo adolfo Lopez

    Hola a todos, quiero preguntarte Victor, con todo respeto, yo ando en bicicleta 3 o 4 veces a la semana, para hacer ejercicio, me encanta, me gustaria ir al trabajo, pero explicame, tengo 55 años, vivo en mataderos (gral paz y j b alberdi) y trabajo en retiro, saque un mapa para ver el trayecto en bicicleta por ciclovias, me marca 20 km y 1 hora y 45 minutos de pedaleo …esto me parece es que es para gente un poco mas joven, no ?, hay que tener en cuenta que hay que volver tambien, y una critica ….porque me paso un sabado, pincho una rueda, donde la reparo ?, no hay bicicleterias, gomerias, nada !!

    • Scorchfaim62

      Hola Eduardo. Muy buena pregunta la tuya. Soy lector del blog y ciclista, si me permitís el atrevimiento, te contesto en base a MI experiencia como ciclista. En tu pregunta, a mi modo de entender, hay que separar 3 temas:

      1) Distancias: Lo que mencionás es cierto a medias. ¿Por qué digo esto? En mi experiencia te podría decir que “Todo es cuestión d entrenamiento”. Yo pedaleo 32 km (16 de ida y de vuelta) al laburo. Al
      principio me moría a los 5 y a los 10 me temblaban las piernas. Fui entrenando tranquilo, saliendo los domingos a la mañana al parque sarmiento o a cualquier lado, siempre pedaleando. Planificaba paseos de 10-15 km. Luego para ir al trabajo, empecé usando el tren hasta retiro y de ahí pedaleaba 5 km hasta la oficina, etc. Mi consejo: empezá de poco, no trates de comerte el elefante de un bocado. Cortalo en rodajas, procesalo. Hacete un entrenamiento dominguero progresivo. Fija etapas. Olvidate de la cuestión de edad y peso. En el parque Sarmiento no
      sabes la cantidad de personas mayores de 60 que me pasaron como palo caído con sus bicis de ruta de alta gama, viejas también. Vergüenza ajena! Tambien muchos
      gorditos que vos los veías y decías “largá los postres” pedaleaban mucho mas rápido y mas cantidad que yo. Entrená y no te desanimes.

      2) Ruta: Es tu punto mas complicado, porque tenes que ir de punta a punta. Vi el mapa y se me ocurrió de golpe sugerir, asi a la pasada: si te vas hasta devoto y tomas el tren San Martin? Te pones con la bici en el furgón y te bajas en retiro. Yo lo tomo a la mañana, el ambiente es potable. No te sugiero el Belgrano Sur hasta estación Buenos Aires porque no lo conozco ni conozco el ambiente. Si no podes por algún
      motivo hacer la del tren, tendrías lo que si, planificar muy detalladamente la ruta. Hay que tener en cuenta de preferenciar calles tranquilas, asfaltadas y en lo posible sin colectivos.

      3) Equipamiento: Recomiendo siempre a todos los ciclistas urbanos que se equipen. Lo básico que hay que tener es: casco, luces, anteojos, inflador, herramientas, cámara de repuesto. Los anteojos no son una “pavada”, son importantísimos. Lo aprendés cuando te entra la primer basurita en el ojo en el medio de la avenida… yendo ligero. Para las pinchaduras, es mejor llevar una cámara de repuesto, lista para cambiarla y un buen inflador, que ponerte a emparchar en la calle. En youtube tenes TONELADAS de videos que te explican de todo. Como cambiar la cámara, como reparar, como ajustar frenos, etc. Recomiento comprarte un bolso bajoasiento o el típico “triangulito” que se cuelga del cuadro. Ahí podes llevar la herramienta multiuso, el inflador compacto, las palanquitas para cambiar la cámara, etc..

      Por ultimo: inverti horas-culo en internet estudiando videos, leyendo foros de ciclismo urbano. Hay una cantidad de información, de consejos, de tutoriales que no te imaginas! Cuanto mas preparada oestes, menos “a
      los ponchazos” será tu experiencia como ciclista urbano.

      • eduardo adolfo Lopez

        Scorhfaim62 ….muchas gracias por tu aliento !! …tratare de hacerte caso, gralmente ando en la semana por la colectora de gral paz para ir “acostumbrandome” al transito, lo mismo por av j b alberdi, no se cuanto hago en realidad en km, se que me planifico unos 45 minutos de pedaleo, trato de que sea constante, a veces no se puede por los semaforos, pero bueno, salgo porque es locura que tengo por la bicicleta, todos los dias no puedo por mis actividades pero 3/4 veces segurisimo, muchas gracias nuevamente, te envio un abrazo de gol.

        • Víctor Pombinho

          Hola a los dos! Tiene mucha razón Scorhfaim62. Probá de a poco. Por ahí podés hacer un tramo en tren y otro en bici. Ir probando… Y si no podés hacerlo todo no pasa nada! Es verdad que es una distancia grande. Un abrazo!

          • eduardo adolfo Lopez

            Gracias Victor, si, ya se que no pasa nada, es solamente un poco de orgullo propio, tratare y tratare ….gracias a vos tambien y un abrazo(tambien de gol)

  • Scorchfaim62

    Hola Victor, dos temas nomas cortitos. El primero “nada que ver con nada” pero me habia olvidado y nobleza obliga: Excelente la nota que le hiciste a Gloria Alvarez la semana pasada. Siempre es un placer escucharla, no solo por su lucidez e inteligencia, sino porque te dice de una y sin anestesia las verdades incómodas que las sociedades hipócritas siempre prefieren callar. Enhorabuena.
    Otro tema, asi a la pasada: ¿Estaria bueno organizar una juntada, informal, pequeña… para los lectores del blog y oyentes del programa de radio? Algo ciclistico y tranquilo, que se yo.. una pedaleada por parque sarmiento, domingo a la mañana (por favor, no caigamos en la vulgaridad populista de que la vida empieza y termina en palermo)
    Ojo, es una idea tirada al azar… tranqui

    • Víctor Pombinho

      Hola! Muchas gracias por los elogios a la nota. Todo el mérito es de la entrevistada. En cuanto a la bicicleteada, algo estamos armando. Estate atento…

      • Julian_Chappa

        ¿Cómo estás, Víctor? Me interesa mucho comprar un bicilavarropas. ¿Podrías por favor facilitarme teléfonos o mails de los inventores? Muchas gracias, un abrazo.

  • Camila González

    Hola Victor! Primero que nada: excelente blog. Estuve mirando y, a pesar de que busqué, no encontré una entrada que recomiende accesorios para la bici:
    Estoy iniciandome en el ciclismo urbano y quiero comprarme casco, chaleco reflectivo y luces. Quisiera que me recomiendes alguna marca o tipo (si hay alguno bueno y barato, todavía mejor).
    Te agradezco y apoyo la “juntada” que propone el de abajo. Saludos!

  • Julian_Chappa

    ¿Cómo estás, Víctor? Felicitaciones por el programa, excelente. Leí la nota sobre la bicilavarropas y me parece una brillante idea. Quiero contactar con el inventor para adquirir una. ¿Podrías por favor brindarme su e-mail o teléfono? Muchas gracias, un cordial saludo.

    • Víctor Pombinho

      Hola Julián, cómo va? Sabés que no están a la venta. Es sólo un prototipo. Cualquier novedad, te informo. Abrazo.

      • Julian_Chappa

        Recibido, Víctor. Agradezco mucho tu respuesta. Si te enterás de cualquier otro modelo de “bicilavarropas” (o similar) que se ponga a la venta, por favor hacémelo saber porque me interesa mucho. Un abrazo, ¡adelante!

  • Miguelina Orlando

    Hola Victor, me podes decir por favor quien es el fabricante de las bicis que podes cargar el celular, necesito contactarlo.
    Gracias