Trastienda de un verano hot

 

Más de 80.000 personas desfilaron por las salas de Proa para conmoverse, admirar y descifrar el enigma de las esculturas hiperrealistas del australiano Ron Mueck, integrante del equipo de artistas de la YBA liderado por el publicista Charles Saatchi.  Nada, ni el tórrido verano porteño, detiene esta larga peregrinación que se inició un año atrás en las salas de la Fundación Cartier de París, donde visitar la muestra Mueck costaba 9 euros. Un proyecto impulsado por Adriana Rosenberg que ha sido coronado por la curiosidad y el interés del gran público.

La gente, los medios y los enterados siguen comentando el acierto de Eduardo F. Costantini al comprar dos obras de Jeff Koons (foto) para el proyecto de Bal Harbour, en Collins, Miami, Florida, donde ya tiene varios, muchos, condos vendidos. Los bien informados aseguran que la Presidenta CFK tiene ya su propio piso en este dorado destino con vista al océano y frente al shopping más cotizado de Miami por el mix de marcas top que van de Louis Vuitton a Prada y Versace, más la clásica trattoria Carpaccio, siempre poblada de argentinos.

Kate Moss cumplió 40 años esta semana y debe haber celebrado con su amigo Mario Testino consagrado el martes por la reina Isabel II como Oficial del Imperio. Musa y fotógrafo serán parte de la muestra In Your Face que abrirá la temporada de Malba. Mucha tela para cortar. Se esperá un blockbuster.

Cabeza en el sofá verde (1960.61) se llama el retrato de Lucien Freud (foto) que rematará Sotheby’s el 12 de febrero, con un estimado de 3 millones de libras esterlinas. La retratada es Lady Lambton una mujer extraordinaria, amiga de Ari Onassis, Paul Getty, Mick Jagger, Jerry Hall y de Lucien Freud por m´s de 25 años. Su hijo Edward,  Lord Durham, es quien envía a subasta la obra  que fue exhibida en la National Portrait de LONDON.María José Herrera, curadora jefa por años del Museo Nacional de Bellas Artes, que fue directora del Macba, Museo de Arte Geométrico fundado por Aldo Rubino (Wells Fargo) en la avenida San Juan al 300, será la nueva directora del Museo de Arte de Tigre (foto, edificio divino proyectado por Pater y Dubois). El Mat  fue la realización del sueño del intendente del partido de los vecinos Ricardo Ubieto impulsor dela colección de arte argentino figurativo seleccionada y comprada por Sonia Decker y Adrián Gualdoni Basualdo, de Consultart. Con la dirección de Diana Saiegh, el MAT sumó muestras temporarias y actividades multidisciplinarias. Fue allí, entre cosas , que asumió el intendente Sergio Massa cuando era delfín del matrimonio Kirchner, Néstor y Crsitina, presentes el día de la toma del mando. Le toca el turno de asumir al frente de este espacio de alta visibilidad a María José Herrera, curadora y crítica de trayectoria