Reporte del mercado 2014

 

*En 2014 el mercado global del arte facturó 51 mil millones de dólares. Un 7 % más que en el período anterior. (Fuente TEfaf.Art Market Report)

*La distribución de las ventas por su valor en el mercado global estuvo concentrada en tres mercados USA (39%) China (22%) y Reino Unido (22%)

 *Fueron vendidas 1530 obras arriba del millón de dólares, 96 arriba de los 10 millones, lo que representa el 48% del volumen total del mercado de subastas, pero solo el 5 % de las transacciones. Triple Elvis, de Andy Warhol (arriba) encabeza el ranking de arte contemporáneo, fue subastado por Christie’s  Nueva York en 81.9 millones de dólares .

*En 2014 el arte contemporáneo y de posguerra fue el segmento del mercado con mayor crecimiento, representa el 48 % del total de las ventas, con un total de millones 5.900 de dólares, un alza del 19% con respecto al año anterior y el récord histórico logrado jamás

*5 de las veinte obras más cotizadas de arte contemporáneo en 2014 llevan la firma de Andy Warhol, otras 5 obras entre las 20 top son de Mark Rohko , Sin titulo, se llama la más cotizada del artista que inspiró la obra de teatro RED , y se vendió en Christie’s  por 66,2 millones de dólares.

 

*Las ferias de arte crecieron como centros de venta a nivel global,  180 centrales.. Solamente las 22 líderes, entre las que se encuentra artBA de Argentina, convocaron más de 1 millón de visitantes y concentraron, entre todas, el 40 por ciento de las ventas.

 

*Joseph William Mallory Turner fue el artista del segmento de pintura antigua más caro de 2014. Su pintura Roma desde el Monte Aventino, (arriba),  fue vendida en Sotheby¨s Londres por 38 millones de euros.

*El impresionista más cotizado del último año fue Edouard Manet, con su encantador retrato florido La primavera, rematado por Christie’s de Nueva York en 65.1 millones de dólares. El best seller del año `pasado con 10 obras en el ranking de los top prices fue Claude Monet, el más longevo de los impresionistas, a quien muchos atribuyen las primeras pinceladas abstractas

*En 2014 las ventas on line alcanzaron los 3.300 millones de dólares. Un 6%del total del mercado de arte y antigüegades.

*En 2014 operaron en el mercado 300.000 compañias en todo el mundo, incluyendo pequeños comercios, con un estimado de 2,8 millones de personas empleadas.

Fuente Art Market Report, TEFAF. de Dr. Clare McAndrew. Arts Economics