Ya está en el Palacio de Planalto, en Brasilia, por pedido personal de la presidenta Dilma Rousseff, el soberbio Abaporu, de Tarsila do Amaral, cecido en préstamo por el Malba, Colección Eduardo Costantini. La obra tiene el poder de un emblema para la muestra organizada por Dilma con la que celebra el talento de las mujeres artistas de su país. Tarsila es una pintora moderna que dejó para la historia del arte dos pinturas emblemáticas Abaporu y Antropofagia. esta última está en Brasil y es la que dio nombre al movimiento con el que Oswald de Andrade bautizó a comienzos del siglo XX la operación estética según la cual los pintores brasileros se apoderaron de los modelos de sus maestros europeos.
El caso más típico es el de Tarsila, que toma el partido plástico de Fernand Léger para atraversarlo por el colorido y la desmesura de su país tropical. Costantini compró el cuadro en 1995 en una subasta de Christie’s por 1,25 millón de dólares y ha recibido ofertas actuales por más de 30 millones de dólares. Los coleccionistas del Brasil que quieren recuperar esta pieza “testigo”. Hasta ahora, el fundador del Malba resiste las ofertas con el mejor argumento: ese cuadro forma parte de la historia del Malba, es un “referente” como el Autorretrato con Loro de Frida Kahlo o Manifestación de Berni. Gracias al coleccionista , Abaporu es patrimonio del museo porteño y de todo el público que lo en Figueroa Alcorta y San Martín de Tours. ¿Cuál es la obra que más te gusta del Malba?
26.03.2011
12:54 pm
Los de Xul Solar siguen siendo mis preferidos, aunque tal vez no sean los mas valiosos..
05.02.2012
6:49 pm
Tuve el honor de apreciar la obra en el Malba,ayude a mi hija a realizar un modesto modelo de Abaporu en lienzo para el colegio, nos emociono ver la obra!!