Claudia Fontes a la 57 Bienal de Venecia

 

No era en la galería  Barro, sino en el espacio de Ignacio Liprandi donde me crucé con ella en la última edición de ARCO. Pasé una y otra vez frente a esa pieza, porque la imagen era inquietante y bella al mismo tiempo. Ayer supe que será Claudia Fontes, la artista que creó esta obra, la representante argentina en la proxima edición de la Bienal de Venecia, la 57 edición que se inaugura el 13 de mayo. Fontes vive y trabaja en Inglaterra, lo cual termina de desterrar el prejuicio de que hay que vivir en el país para representar al país. El informe distribuido por Cancillería y firmado por el Director de Asunto Culturales, embajador Mauricio Wainrot, inaugura también una nueva modalidad, si se quiere más democrática, o, en todo caso, más conversada. Los curadores de las bienales del siglo XXI, Mercedes Casanegra, Adriana Rosenberg,Fabián Lebenglik, Inés Katzenstein, Fernando Farina, Rodrigo Alonso y María Costantin votaron para definir el envío. En Chile también se vota, pero lo hace un jurado intenacional integrado este año, entre otros, por el mexicano Cuhatémoc Medina y el brasileño Ivo Mesquita. La Bienal más antigua del mundo sigue siendo el escenario consagratorio por excelencia. Es la meta de todos los artistas planetarios que sueñan con llegar a los Giardini del Castello que huelen a jazmín. Nuestros artistas no sueñan con los Giardini porque Argentina no tiene pabellón propio. Nunca lo tuvo, sí lo tienen Uruguay, Brasil y Venezuela, si hablamos de esta parte del mundo. Pero tenemos un espacio muy bueno en los Arsenales, negociado durante el gobierno de Cristina Kichner con Paolo Baratta, presidente de la Fundación Bienal, donde ya se vieron los envìos de Nicola Costantino y Juan Carlos Distefano.

El curador de esta 57 Bienal será Andrés Duprat, director del MNBA, quien seguramente estará en estos días en La Serenísima para la presentación del film, que compite en la Bienal del Cinema, Ciudadano ilustre, de cuyo guión es autor junto con su hermano Gastón.  La elección de Fontes marca una nueva era, otro estilo. En buena hora.

Claudia Fontes nació en Buenos Aires en 1964. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participó de la beca Taller de Barracas, Buenos Aires, en 1994 y 1995. Ganó una residencia de post grado en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Holanda, durante el período 1996-1997. Fue becada por Antorchas. En BA exhibió en el ICI , en el Moderno y en la galería de Luisa Pedrouzo. En 2017 expuso en ARCO, Madrid. Referencia ineludible de su acciòn y compromiso fue la participación en el proyecto TRAMA que coordina desde 2000. Vive en Brighton, Inglaterra.