Benzacar, de Florida 1000 a Villa Crespo

 

 

 

 

 

El miércoles 1 de octubre con lleno total sub30 comenzó la despedida de Florida 1000, emblemático bunker de Ruth Benzacar donde sentó las bases del mercado de arte contemporáneo en Buenos Aires, en las últimas décadas del siglo XX. Ruth, la zarina de los marchands, original de samarkanda, hizo sus primeras armas vendiendo pintura argentina a los coleccionistas que compraban otrora arte europeo en un depto  de la calle Valle en Caballito. Amalita Fortabat, Nelly Arrieta de Blaquier, Carlos Pedro, Romero Brest, Jorge Helft, Rafaelito Oliveira Cézar, entre muchos otros compartieron el despegue del arte argentino en el coleccionismo vernáculo de la la mano de Ruth.

Su personalidad arrolladora le aseguró siempre un pasaporte al crecimiento y así fue como mudó su galería a Florida 1000, un espacio bajo tierra convertido en white cube por el talentoso Tatato Benedit arquitecto y pintor. Di Stefano, Norberto Gómez, el mismo Benedit, Victo Grippo, Iommi , Minujin, Polesello, Kosuth, Liliana Porter, Nicola Costantino, Jorge Macchi, Pablo Reinoso, Leandro Elich, Di Girolamo, Marcos López, Villar Rojas, Flavia Da Rin, Pablo Siquier y Berni, Berni, Berni... pasaron por  Florida 1000. En un gabinete de mesa blanca cuadrada Ruth almorzaba su dieta celíaca y recibía a los coleccionistas. Era la alquimia perfecta: buena obra, mucha garra y un enorme poder de seducción. A la fundadora siguió la heredera, que con olfato supo hacer la transición a la joven guardia cuando todavía estaba Ruth. En la foto con Macchi, Ballesteros y Siquier.

Nuevo destino es una ex fábrica  en Villa Crespo, vecindario donde fue pionera Teresa Anchorena y Arte x Arte, y tienen su talleres Huffmann, Macchi, Siquier y Erlich. Fronteras expandidas en el formato de Gagosian de Chelsea para exhibir arte actual en todos los formatos. En la mayor apuesta de su carrera, Orly suma a la tercera generación con Mora Bacal, su hija. El miércoles último, en el hall de piso en damero de su ultrachic depto de Palermo con vista a un jardín francés, celebraron la mudanza Eduardo Basualdo, Julia Converti, Valeria Balut, Pata Madanes, Alberto Sendrós, Max Gómez Canle, Solana Molina Viamonte, Maia Güemes y la tribu del arte en pleno