El Archivoscopio

Mar del Plata y sus curiosidades del ayer

Por: Gabriela Miño

Comentá (25)

Es curioso pensar que pudieron existir molinos en las playas de Mar del Plata. Utilizar agua salada suena un tanto extraño. Así pensaron quienes vieron a fines del siglo XIX más de treinta molinos a escasa distancia uno del otro. Incorporados al ambiente marino, junto a la barranca, entre Playa Bristol y el Torreón; esos molinos estaban destinados a proporcionar agua potable a los propietarios de los chalets levantados sobre el boulevard marítimo.

En enero de 1907 el Sr. Manuel Quintana, propietario de la manzana triangular n° 225, presentaba ante la Comisión Municipal el siguiente documento: ” Debiendo en breve dar principio a la edificación de mi casa de familia en ese lote y siendo imposible obtener en él agua potable por perforación directa, vengo a solicitar se me conceda el permiso necesario para establecer un molino en el paraje denominado La Loma”.

A la distancia resulta aún más gracioso el reglamento de mar de 1888. Aquel prohibía que hombres solos y mujeres se acercaran a una distancia menor de treinta metros. También establecía que los trajes de baño de los hombres no podían tener aberturas desde el cuello hasta los tobillos. Las señoras se tenían que cubrir con una amplia capa para entrar al mar. También mencionaba la prohibición de usar en la Playa Bristol los anteojos de teatro y los largavistas, lo cual generaba gran indignación entre las señoras que denunciaban a vendedores ambulantes que alquilaban dichos prismáticos invadiendo  su privacidad en las playas. Para los que no resistían la tentación, la reglamentación disponía multas o arresto de 48 a 96 horas, además de la expulsión de la playa por un un mes en caso que se incurriera por tercera vez en la falta.

 

Veraneantes Rambla de Mar del Plata 1924

Posts relacionados:



25 Comentarios de los lectores
  1. Pol Cathal

    Me causó mucha emoción ver estas maravillosas imágenes de la Mar del Plata de Ayer. Muchas gracias por brindarme tan grato momento que me hizo remontar a otra época cuando era realmente un placer veranear en las playas argentinas.

  2. Ana58

    Me emocionaron las imagenes del video, por un momento me sentí transportada a mi juventud. Gracias fue mágico volver a mi querida mar del plata

  3. susana

    Felicitaciones! Interesantísimo trabajo, breve y excelente. Se necesitan estos trabajos para conocer lo de ayer en poco tiempo. Como docente, te digo que es especial para los niños porque reciben una importante información, de la que no se pueden distraer. A seguir produciendo buenos trabajos. ¡ADELANTE!

  4. Maria Julia

    Gracias por esta breve reseña donde nos permite conocer costumbres, de la época. El reglamento de mar de 1888. Que no conocía, y ver como era en ese entonces Mar del Plata!!!!

    Muy bueno!!!

  5. Marita C.

    Amo la costa en especial Mar del Plata, me divertí mucho con el reglamento de baño y la distancia de los 30 metros entre hombres y mujeres, felicitaciones al Archivoscopio.

  6. gesualdo

    Que buena idea recuperar imágenes de otros tiempos aprovechando las nuevas tecnologías. ¡Felicitaciones y exitos con el nuevo blog!

  7. Vicky

    Muy lindas las fotos. E interesante la nota para afianzar la certeza de que costumbres, modos de pensar, vivencias que hoy nos parece casi rídiculas en otra época fueron ley. Como seguro q va a pasar lo mismo en el futuro, siempre es bueno aprender del pasado. Éxitos c el blog. Espero ansiosa próximas entregas.

  8. raulquen

    muy lindo el video y yo tengo el placer de conocer a la autora desde la inocencia y ternura en la que crecen los niños de calidos hogares, se que hacía un tiempo estabas preparando este blog y me da mucha alegria por ver tu trabajo.
    te felicito y espero tus proximas entregas.

  9. Adriana Leone

    Es un pasaje al tiempo y al lugar mas emblematico de los Argentinos, “Nuestra Mar del Plata”. Sinceramente, espero que este blog prospere y permita saborear mas perlas históricas. Adelante Archivoscopio necesitamos MAS…

  10. mariela

    Que lindo!!! me encanto!! segui asi, no aflojes que es hermoso!!!

  11. Lilian

    Disfruté mucho esta perla sobre el Mar del Plata de otras épocas. Sería muy interesante que continuaran con este tipo de trabajos con fotografías de otras épocas que muestran cómo se fue modificando la fisonomía de distintos lugares. Me encantó! Muy bueno el blog en general. Felicitaciones!!

  12. sylvia ini

    hermosas imagenes que no hacen mas que traer a todos los que conocemos y queremos a esa bellisima ciudad, una enorme emocion y nostalgia. Felicitaciones al diario por este tipo de publicaciones

  13. guille

    muy bueno, muy interesante para los que vamos seguido.
    Vemos que siempre hubo mucha gente en la playa.

  14. Liliana

    Me encantó el blog , Me gusto ver fotografias de otras épocas en especial de esta Ciudad tan linda como Mar del Plata, que se repita y Felicitaciones!!!!!

  15. ricardo b.

    Muy buena producción, un hallazgo de material prácticamente inédito y felicitaciones por la creatividad y la presentación de este blog, que sin duda será consultado y visitado con asiduidad ¡¡¡éxitos y adelante!!!

  16. Laura

    Gabriela, qué buena producción! Destila emoción y amor por la fotografía.

  17. claudia

    Le mostré estas imagenes a mi abuela, ya que su infancia trascurrió allí nos emocionamos juntas graciassssssss, Hermoso blog.

  18. Momo_10576

    Me gustó mucho este trabajo. Los motivos son dos. Primero la selección de imágenes y música me condujeron atrás en el tiempo sin demasiados rodeos.
    Y después el texto me parece otro acierto. Es poco lo que se puede comentar contra tanta belleza de imágenes y sonido. Pero casualmente se comentan detalles que son muy curiosos, y en cierta medida, enriquecen la filmación precedente. Felicitaciones a la autora!

  19. Hugo Gambini

    ¡Bárbara la película sobre Mar del Plata! Lástima que sea tan corta. Yo te puedo dar un VHS del año 30 sobre Mar del Plata, con buenas imágenes.
    ¡Felicitaciones!

  20. María Martínez Palacios

    Hola Gabriela!
    Me gusto mucho tu video, y las fotos y música con que las acompañaste.
    Desde ya muchas gracias por tomarte un ratito y ver el video que hice en Linkeados. Besos desde Mar del Plata.

  21. LUISA BENGOLEA

    Muy buenas estas notas de otras epocas, te dejo un saludo Gabriela, siempre me auerdo de vos y los libros

  22. mariano

    muy bueno la verdad muy bueno me encanto

  23. blogs.lanacion.com.ar

    Mar del plata ayer.. Keen :)

  24. blogs.lanacion.com.ar

    Mar del plata ayer.. Ho-o-o-o-t :)

  25. mlwf sex videos 26wx

    Mar del plata ayer.. Ho-o-o-o-t :)

Escribí tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

El comentario aparecerá en linea luego de unos minutos