Subtes, infinitos y misteriosos túneles

 

Desde siempre los túneles nos han conectado con lo mágico. Se pensó que en lo subterráneo y en oculto estaban escondidos muchos secretos. La oscuridad en sitios bajo tierra da temor. Numerosas leyendas hablan del mal al sumergirse en las fauces de la tierra. Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, Alicia en el País de las maravillas de Lewis Carroll, La máquina del tiempo de Orwell entre otras. Han hablado de eso.  Y aquí les dejo el fragmento de un maravilloso film Moebius , cuya historia comienza cuando un vagón  del subte  con más de veinte pasajeros desaparece en el circuito cerrado de las vías subterráneas de Buenos Aires.  Fue realizada por  41 estudiantes de la Escuela de Cine Manuel Antín.

En 1863 treinta mil personas se reunieron ante la inauguración del London Metropolitan Railway, cuya única línea unía las estaciones de Baker Street con Farringdon Road. En París las obras de construcción dejaron al descubierto una mina de yeso de 100 años, con galería de unos 39metros de profundidad. El subterráneo de Roma tropezó con catacumbas, galerías y capillas clandestinas. En Moscú se halló una conejera de túneles atribuidos a la legendaria Ciudad Secreta de Iván el Terrible. En México se descubrieron monumentos de la civilización azteca.

Sherlock Holmes debió recorrerlos junto a Watson para poder resolver los crímenes de la estación Aldgate Street y el robo de los planos del submarino Bruce- Partington.

El subte en Argentina  nació del ferrocarril Oeste, los pasajeros que llegaban a la terminal del Once podían hacer un transborde hasta Plaza de Mayo. Las obras comienzan en setiembre de 1911 a cielo abierto es decir a través de la calle. El 1 de diciembre de 1913 se inauguraba el primer tramo Plaza de Mayo – Plaza Once. Y viajaron al día siguiente 170.000 pasajeros. Hasta los años 40 y desde su creación fueron un emprendimiento privado a cargo de empresas como la Anglo, Lacroze Hermanos y Cía y la CHADOPyF.

Línea Lacroze actual línea B


Se inaugura el 1 de octubre de 1928 a pesar de haberse aprobado muchos antes, las obras se demoraron muchos años por el estallido de la guerra, lo que dificultó que se pudiesen exportar los materiales para la obra. Desde la estación de Federico Lacroze hasta Medrano se lo construyó a cielo abierto. El resto de las estaciones se construyeron con perforaciones debajo de la ciudad. El primer tramo se realizó con un túnel que pasaba debajo del arroyo Maldonado. La Costanera Norte se realizó con la tierra de las excavaciones de esta línea. Durante su construcción no dejaron de suceder curiosidades donde Corrientes desciende hacía el bajo se encontraron restos de un mamut. El cual se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata.

En el año 2000 debajo de la Avenida Triunvirato al 2900 se encontró otro fósil de 2 metros de largo, un metro veinte de altura y un peso de 800 kilogramos. Hablamos de un gliptodonte, en total se encontraron tres a lo largo del tiempo.

La línea C comenzó a funcionar el 9 de noviembre de 1934 en su tramo entre Constitución y Diagonal Norte. Cuando se levantó el obelisco el subte llegó hasta Retiro. En 1937 se habilitó la estación San Martín. En el mismo año se inauguró el tramo Catedral – Tribunales de la línea D que llegaría a Palermo en 1940. La línea E decorada con hermosos murales que ilustran la historia argentina, nace en los años 40. A mediados de esa década se unirá Plaza Constitución con San Juan y General Urquiza, el recorrido será prolongado hasta San Juan y Boedo un tiempo después.

Fantasmas y apariciones en los subtes

La actual línea b  en Federico Lacroze se construyó en terrenos del cementerio. Debiéndose mover numerosas tumbas . Lo que sucedió lo podemos ver en este video…


Todo los días tomo la línea B. Pero después de escuchar estas historias , me dio un poquito de miedo. Contame,  ¿vos conoces otras historias acerca del subte ?

Fuente consultada El subte de Buenos Aires : un viaje de noventa años Bs As Metrovìas 2003

  • Diego Gonzalez

    Cuanta info! que buen articulo Gaby!!
    Una vez vi a un Minotopo en la estación Congreso! ja!! me vino el recuerdo de aquellas publicidades de Metrovias!
    Saludos!!!

  • Oscar

    Los subtes siempre han tenido el misterio ,làstima que funcionen con tantos problemas en la actualidad, y que haya tantos punguistas en la actualidad en especial en la lìnea b

  • Rodolfo Chavez

    No conozco ninguna historia, pero la verdad ahora siento algo de miedito, aunque se que no hay que tenerle miedo a los muertos sino a lo vivos.
    Muy interesante la historia que dicho sea de paso no la conocía, otra vez podría decir que de nuevo me sorprendiste.
    Muy linda la nota, felicitaciones Gaby

  • leliamp

    Me encantó. Excelente material. Intrigante lo de los fantasmas, pero más miedo me dan los pungas.

  • Gabriela Sosa

    Gaby que interesante la historia “subterránea”, vos creés que si llamamos a algún cura exorcista viajaremos mejor en la línea B?? Digo para liberar las almas que no descansan en paz o se divertirán con nosotros disfrutando de las historias cotidianas en este medio de locomoción?
    Dicen que las almas siguen deambulando x donde fue su mmorada, como la niñita de aprox 7 años junto a su muñequita que camina por los pasillos de los subsuelos del Bco. Nación . Nadie le tiene miedo y los guardias del Bco la ven con habitualidad…conocias esa hisroria? Genia besos!!

    • María Claudia

      Gaby!, me sorprendió la parte histórica de la nota y después quedé atrapada en el vértigo del film. A pesar de todo, estoy convencida de que los subterráneos son el medio más rápido, económico y menos contaminante de nuestra ciudad. Te felicito. Hermosa nota, como las que nos tenés acostumbrados a tus lectores.

  • ricardo

    Qué buen material de archivo, Gaby! Como usuario de este importante medio de transporte he leído con especial atención esta nota en la que abundan tanto información detallada como imágenes muy interesantes, nuevamente felicitaciones por este informe tan ilustrativo.

    • María Claudia

      Gaby, me interesó la nota histórica y me atrapó el film tan vertiginoso! Estoy convencida de que los subterráneos son el medio más rápido, económico y menos contaminate de nuestra ciudad. Te felicito por el informe, tan interesante como a los que nos tenés acostumbrados a tus lectores.

  • jimena

    Tomo la lìnea a desde siempre, aunque ahora me mdieron ganas de ver los monitores que se mencionan en el video tal vez , pueda ver las almas pèrdidas…

  • Pol Cathal

    Espléndidas imágenes, fijas y en movimiento de nuestro subterráneo. Recuerdo una escena conmovedora de la película “El poder de las tinieblas”, de Mario Sábato, donde Sergio Renán sufre una implacable persecución de un ciego que busca asesinarlo, en el interior de una formación
    del subte porteño.
    Gracias Gabi por compartir tan noble material histórico.

    • Gaby

      Vino a mi memoria sobre Hèroes y tumbas.
      Espectacular el artìculo!!!!!!!!!

  • Javier

    La imagen que aparece a los 0:56 segundos del video de los mitos de “Ciudad Paralela” es de la construcción de los diques de Puerto Madero, no del subte A. Se ven los palotes en el suelo y el lugar donde va la compuerta entre los diques.

  • sylvia

    Sin duda el medio de trasnporte público mas comodo en la ciudad, lástima que frecuentemente se ve interrumpido por problemas gremiales

  • Alejandro Scartaccini

    Gaby: te felicito por la nota. Sobre las rarezas del subte B, como el mamut y el gliptodonte, o la cochera construida bajo el primer cementerio de la Chacarita, puedo agregarte otra más: la de los trenes de carga que circulaban por el subte y llegaban al Mercado de Abasto.
    Si observás hacia atrás por la ventanilla del subte saliendo de Carlos Gardel hacia el centro, a unos 100 metros de la estación en sí verás que sale un túnel orientado hacia atrás, que hoy está oscuro y tapado. Sólo sirve para apilar rieles de repuesto.
    Ese túnel llegaba al Mercado de Abasto y por él se trasladaban a la noche, luego del final de los servicios de pasajeros, trenes de carga remolcados por locomotoras eléctricas que llevaban mercadería, especialmente frutas del litoral.
    Ese túnel se utilizó hasta mediados de los ’50, hasta que un gran incendio que afectó el mercado se sirvió de ese túnel para alimentarse de oxígeno, o sea que actuó como involuntario tiraje.
    A raíz de eso lo cerraron y levantaron los rieles del lado del subte, pero las instalaciones quedaron intactas dentro del mercado.
    Yo mismo las pude ver en 1986, luego de su cierre y antes de que lo reconvirtiera en shopping. Los rieles y los andenes estaban intactos, y hasta había cajones de fruta alrededor, con fechas entre 1957 y 1966. Con la construcción del shopping, esa curiosidad arqueológica se perdió.
    Te dejo un link sobre la historia de los coches de la línea “A” que escribí para mi Museo Virtual del Transporte http://www.busarg.com.ar. El link a la historia de los coches de la A es http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm.
    Saludos.

  • alejandro3863

    Gaby, te felicito por tu nota. Te dejo un link en donde se puede leer una historia de los coches de la línea “A” que escribí tiempo atrás. Es el siguiente: http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm

  • Ernesto Sebastián Vázquez

    El subte, ¡cómo me agilizó mis recorridos por Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Londres, Roma, París, Madrid…! ¡Cómo me ayudaba a volver a mi hotel de la laberíntica Atenas! ¡Lástima que el subte porteño tarde tanto en crecer! Inconvenientes de vivir en la patria chica del colectivo.

  • Rodrigo

    Me encantó este blog.
    Con respecto a la línea A. Hasta cuando yo era chico, hace unos veinte años, se podía ver la estación Pasco “fantasma” que con los años tapiaron.
    En este blog pueden ver la foto de la entrada a esta estación hoy inexistente. Nunca supe porqué la cerraron.
    http://arquitectos-italianos-buenos-aires.blogspot.com/2010/09/arquitecto-pedro-r-cremona-av-rivadavia.html
    Interesante también la historia de del edificio sobre la estación

    Saludos !

  • PrincesaPurpura1

    muy bueno el informe, gracias!

  • Vicky

    Los pobres subtes…cada vez que los nombran en una nota sirven para que nos descarguemos por el servicio que nos brindan. Pero ¿la verdad? nos llevan y nos traen y como yapa, en paredes de algunas estaciones, hay verdaderas obras de arte que con el apuro, no miramos.
    Muy buenas las imagenes de este post…una mirada diferente del mundo subterráneo

  • princesapurpura1

    QUE BUENO, AGRADEZCO QUE HAYA GENTE QUES E INTERESE POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO.