River, sus comienzos y sus estadios

 

Equipo en 1937

Hace tiempo que tengo ganas de escribir algo sobre River. Algunos amigos, me dijeron que lo dejara para otro momento. Sin embargo, creo que se merece que recordemos sus comienzos, exento de todo tipo de resultados deportivos, de llantos y de broncas.  River nació en La Boca, si allí en ese barrio se unieron los dos equipos, La Rosales, en homenaje a una corbeta que había desaparecido en aquellos meses frente a las costas de Uruguay y Santa Rosa, la cual había sido creada un 30 de agosto. Ambos se fusionaron y le dieron vida a River Plate. Sus integrantes pensaron diversos nombres para aquella unión. Ironías de la vida…

“Juventud boquense”, “ La Rosales”. Hasta que Pedro Martínez uno de ellos vio escrito el nombre River Plate en uno de los cajones que eran descargados en la construcción del dique 3. Después de una votación quedó definitivamente ese nombre.

Nacía así en la calle Almirante Brown 927, en la imprenta de Gentile, el 25 de mayo de 1901. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Bard (el presidente), Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.

LA NACION publicaba esta nota en 1904.

El Dr. Penna en aquel entonces director del Hospital Muñiz ,les donaba una pequeña casilla, la cual no era mayor que una pieza de tres por tres. Aquellos domingos de comienzo de siglo rodeados de pastizales comenzaron atraer cada vez a más curiosos que se acercaban a verlos. Así la modesta canchita en la Dársena Sur, con sus arcos de madera y su sencillo alambrado crecía.

Para ello se necesitaba una camiseta. Y así surgieron los colores una noche de Carnaval que ya terminaba. Un grupo de muchachos vieron pasar un carro tirado por un caballo en el que colgaba una cinta roja, obviamente no resistieron la tentación y arrancaron esa cinta. Con alfileres las prendieron de izquierda a derecha sobre las camisetas. Y así con ese espíritu inicial comenzaron las glorias de River.

Como todo club en sus comienzos, tuvo varios contratiempos que lo obligaron a mudarse reiteradas veces. De la Dársena Sur a Sarandí, de allí nuevamente a la Dársena Sur ( lado Oeste). Necesitaron  alquilar momentáneamente el campo de Ferro Carril Oeste. Estos problemas sin duda lo favorecieron y salió fortalecido. Ya en 1915 en el predio ocupado por la calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo de Valle y Pedro de Mendoza, en La Boca estrenaron la cancha.

No querían dejar el barrio . Sin embargo a mediados de 1922 se inician las obras en Alvear y Tagle. El estadio es inaugurado el 20 de mayo de 1923. Poco a poco el Club comienza su poderío económico y deportivo. Ya en 1931, River pagó 10 mil pesos por el pase de Carlos Peucelle. Ganándose así el apodo “Los millonarios”.

 

River comenzaba ya a tener un importante número de socios, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que concretan  en 1934. En terrenos ubicados en el barrio de Nuñez. Se coloca la piedra fundamental un 25 de mayo de 1935, se pide un préstamo al gobierno por 2.500.000 pesos. El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente un 25 de mayo de 1938, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.

Durante el Campeonato Mundial en  1978 se construyeron la bandeja superior de la tribuna norte y transformaron las bandejas inferiores en plateas. En 1986 se lo bautiza como Antonio Vespucio Liberti en honor al presidente que inició su construcción.

Lugares donde estuvieron sus estadios

DARSENA SUR: La primera cancha estuvo en Wenceslao Villafañe y Caboto (1901-1905). Volvió en 1907 y en 1915 construyó su primer estadio en Caboto y Pinzón.

SARANDI: 1906: se instala cerca del arroyo Sarandí y de la estación del Ferrocarril Sud. El regreso en 1907 a La Boca se debió a que los hinchas les costaba llegar hasta allá­.

ALVEAR Y TAGLE: En 1923 se inauguró el estadio en La Recoleta en terrenos que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas en el siglo anterior. Jugó allá­ hasta 1937.

NUÑEZ: En 1938, en lo que habí­a sido el antiguo hipódromo del Bajo Belgrano, abrió sus puertas por primera vez el estadio Monumental, sede definitiva del Club Atlético River Plate.

Sin duda mi corazón siempre llevara estos colores. Aquellos que nacieron una noche de Carnaval.

Fotos Archivo LA NACION, y Revista El Gráfico , asesoramiento histórico  Luis Botto

  • alejandro3863

    En cuanto al barrio en el cual está afincado River y de acuerdo a la división política de la ciudad hay una aclaración que hacer: el estadio NO está en Núñez, si no en el barrio de, vaya paradoja, Belgrano…

  • Gabriela Miño

    Alejandro vaya paradoja de la vida Belgrano… Gracias por tu aporte.

  • alejandro3863

    Ampliando un poquito, el límite entre Belgrano y Núñez discurre justamente por la avenida Udaondo, o sea que el estado justo está en el límite de ambos barrios, pero del lado de Belgrano.
    La otra vereda, la del Tiro Federal Argentino, sí está en Núñez, pero el estadio quedó del otro lado.

  • leliamp

    ¡Vamos River! Me encantó esta nota, que buenas fotos, que fantásticos recuerdos.
    ¡Me encantó!

  • Diego Gonzalez

    Cuanta historia, cuanta gloria y que presente horrible… que sentirían los dirigentes que derrumbaron a River despues de leer un articulo como este? en fin…muy buen material!!
    Saludos!!

    • Nestor Flores

      No te preocupes los diregentes q lo llevaron donde esta hoy, no son de RIVER.

  • Ale

    Hola, Gaby…
    q buena notaaaaaaaa!!!!! :) Las fotos son espectaculares. Gracias x este post, me hace muy bien leer este post como hincha de River, dsps de lo q nos tocó vivir… :(
    Besos y gracias!!!!!

  • Teresa Aversa

    Me encantó. Muy buena historia. Excelente el material gráfico y de Archivo.
    Me encantaría que lo pudieran leer los dirigentes de este club y que pudieran, como el ave Fénix, resurgir de sus cenizas.
    ¡Viva River! ¡Viva el deporte argentino!

  • María Elena

    Muy interesante nota…. a pesar de no gustarme el football reconozco que tiene mucho que ver con nuestra historia y habla mucho de como somos los argentinos. En ese sentido la nota es un aporte importante. Y suerte para River!! para alegria de mis hijos y nietos!!

  • Javier

    Muy buen resumen de la historia de un club que está padeciendo el desmanejo administrativo y la soberbia personal de sus dirigentes. Me agradó mucho la elaboración de la investigación fundamentalmente de los primeros años de la institución. Felicitaciones y gracias por regalarnos una sonrisa en medio de tanta tristeza.

  • Ale

    …q lindo video (la chilena del Enzo, x Dioooooosssss!!!!!!), q lindos recuerdos… Gaby, me hiciste lagrimear!!!! Gracias de vuelta!!!!

    bs

    Ale.

  • Luis

    que manera estan haciendo para revivir a un muerto. La prensa reviivendo a RIBER

    • Guille2008

      Felicitaciones por tu nota Gabriela. Excelente!! más en estos momentos que nos toca vivir a los que llevamos a River en el corazón y por sobre los nombres y los hombres.-

    • Vanesa

      cuando no un desubicado, ignorante comentando!!! acaso no sabes leer! esa es la historia de un club grande que logro grandes titulos, y por el que hoy, por ser tan grande hablan tanto, porque por culpa de dirigentes corruptos lo hundieron!

  • david gotlieb

    El monumental era una herradura hasta que la venta de Omar Sívori a Italia permitió construir la parte inferior de la tribuna Almirante Brown(la que da al río)La superior la hicieron para el mundial de 1978

  • Carlos

    El más grande de todos RIVER PLATE

  • david gotlieb

    En la foto de 1937 al reconocer a Bruno Rodolfi a
    la izq.del arquero Sirni recuerdo que ese jugador
    fue titular del seleccionado arg.cuando no era titular en la 1ª de River donde era suplente de José M.Minella.River se daba ese lujo repetido con Sívori con Labruna,Mascherano convocado por Bielsa.

    • Guille2008

      Te faltó Germán Lux…….

  • airos martin

    MUY BUENO LASTIMA QUE AHORA LES TOCARA UN LARGO CAMINO EN EL ASCENSO. BUENA SUERTE.

  • Hernan

    Segun tengo entendido el apodo millonarios surgio de la compra de Bernabe Ferreyra al club Tigre, no Peucelle

  • alejandro3863

    Los $ 10.000, toda una fortuna en 1931, se pagaron por Peucelle. Bernabé Ferreyra llegó a River entre 1932-33, más o menos.

  • javier gigena

    exelente historia pensar que nos dicen los millonarios y ahora no tenemos un sope partido a la mitad culpa de aguilar y israel bende humo manga de giles hay diosss aguante river carajo

  • angel

    o sea que no se fundó en 1901 sino en 1904.

  • Laura

    Es una historia preciosa. Ya volverán los buenos tiempos y seremos felices de nuevo.

    Viva River querido!!!

  • Gabriela Miño

    Gracias a todos los que escribieron de una manera adulta y con respeto, eso enriquece el post,con los aportes que todos brindan, con respecto a la pregunta de Angel. River se fundó en 1901, y el artículo que LA NACION publicado en 1904 generó un cierto desconcierto. Para mayor precisión les dejó este video donde lo explican con mayores detalles. Un abrazo para todos nos vemos. http://www.youtube.com/watch?v=vOEeIsQnV8I&feature=related

  • santiago

    che ustedes gallinas giles, creeen q son los mas grandes y no son nadie,
    vamos boca carajo

  • Cesar Washington

    Gracias a toda esa gente que realizo el trabajo de investigación, también gracias a todos aquellos que hicieron grande a River Plate y a todos los que estan en el Club les pido que se pongan las pilas y lo lleven a River a lo mas alto, es donde se merece estar por respeto a todos los que lo hicieron “Grande de verdad”

  • María Claudia

    Gaby, gracias por hacerme sentir la emoción de ser de River, a través de la lectura de tu nota! Desde los 12 años en que iba a la cancha cada domingo, supe que mi corazón tendría los colores deportivos: ROJO y BLANCO! Que haya descendido, y su equipo actual no sea el mejor elegido, no harán que mi sentimiento cambie. Fui, soy y seguiré acompañando a mi equipo. Le tejí a mi nieto un pocho con los colores de River que luce muy felíz!
    En mi corazón, POR SIEMPRE, RIVER!
    Gracias!

  • harry

    MANGA DE MUERTOS JUGARAN EN LA B PONGAN ESO EN SU HISTORIA PECHOS FRIOS

  • Enrique

    Nunca falta un desubicado que no entiende nada, la nota habla de la historia, y creo que la B se enorgullece de tener a River ahora jugando.

  • Gregorio

    Cuanto bostero triste anda interesado en la historia de River, ¡dan pena!

  • Agustin

    MILLONARIO QUERIDO, SIEMPRE SERAS EL MAS GRANDE.. BOSTERO INMUNDO NI HISTORIA TENES VOS.. GIL..!!

  • Jorge Labanca

    La historia de River no merece este triste presente, así como este serio artículo de revisión histórica no merece comentarios burlones; brillante trabajo, Gaby; desde el corazón, como debe ser… y en el peor momento, lo que acrecienta tu valentía.
    Desde “la otra vereda”, porque -sabés- nací y moriré hincha de Boca, te felicito. Jorge

  • Ana

    Me gustò mucho la nota, no sabìa los detalles de como habìa surgido River. Muy lindas las fotos, y sin duda este es un hermoso recuerdo para todos los millonarios que amamos el club en las buenas y en las malas. Fuerza River te llevo en mi corazòn hoy y siempre.

  • PABLO

    GABY ME ENCANTO LAS FOTOS Y LA HISTORIA QUE TIENE RIVER,Y ESTO ME DEMUESTRA QUE LO QUE PASA AHORA ES SOLO UNA SITUACIÒN QUE SE VA A SUPERAR RÀPIDAMENTE

  • CLAUDIA

    GABY TE CUENTO QUE NO SOY FUTBOLERA PERO APRENDI ALGO NUEVO LA HISTORIA DE RIVER .
    SEGUI HACIENDO NOTAS INTERESANTES

  • raquel

    Gaby, para un hincha de river como yo, me emociona leer esta excelente nota. En este momento tan particular que vive el club, rescatar su historia me parece importante. Ojalá que los dirigentes hagan un mea culpa.
    Gracias otra vez!!!!!!!!!!

  • Alberto Mohadeb

    para ser más precisos, el barrio se llama Barrio Parque Gral. Belgrano. Allí viví 20 años de mi vida.

  • Quique

    En la historia de River, hay que cosiderar que el infame de Aguikar acompañado por todos sus secuaces llevaron a esta triste realidad que es ver a nuestro club e en el ascenso.

  • Guille

    ¿quien pensaba cuando se juntaron en ese descampado que en cien años serían conocidos en todo el mundo? Nadie.
    Todo comienza algun dia desde la nada.

  • Agustin

    La nota de La Nación es de 1904, lo que deja todavía mas abierta la hipótesis de que River fue fundado en 1904.

  • Dick Ecorches

    No había libre un espacio en Nuñez era un barrio parque programado, diseñado y cartografiado en 1925 por el intendente Dr. Noel. y le cercenaron una tercera parte. Nunca fue Nuñez siempre fue Belgrano. Contrariamente Nuñez era Belgrano.

  • Ecorches

    No quedo del otro lado. Nuñez era Belgrano entonces el que quedo del otro lado fue el Tiro Federal.