The Critters y aquel verano del 66

 

Eran jóvenes, de pelo largo (pero no tanto) y usaban remeras y camisas pop aunque no demasiado excéntricas, musicalmente inspirados por la invasión Beatle a los EE.UU. (quién no lo estaba por aquella época) y liderados por el talentoso cantante, guitarrista y compositor, Don Ciccone, The Critters parecían arrasar los charts norteamericanos en el verano del 66 con su versión de “Younger Girl” y con un tema propio de título ligeramente enigmático compuesto por Ciccone: “Mr. Dieingly Sad”.

¿Qué ofrecían a sus múltiples seguidoras, mayormente adolescentes? Sus voces armoniosas, la calidez inusual de algunas de sus melodías (“Mr. Dieingly Sad” era un ejemplo de suave vocalización, exquisita instrumentación y verdadero ambiente) y su versión de un clásico ajeno como “Younger Girl” (un hermoso poema de amor juvenil creado por John Sebastián, líder de los Lovin’ Spoonful) resultaba, simplemente, hermosa.

¿Por qué semejante conjunto integrado por músicos talentosos que parecían llevarse al mundo por delante en aquel ya tan lejano verano del 66 no llegó más alto en su carrera? Simplemente por Vietnam, aquella distante guerra que desangraba a la juventud norteamericana. Ciccone fue incorporado sin mayor preámbulo a la Fuerza Aérea y otros dos integrantes del grupo también fueron convocados bajo uniforme. Cuando las Fuerzas Armadas les devolvieron su libertad (y su pelo largo) ya el momento de The Critters había pasado, irremediablemente.

No importa, hoy me permito recapturar para los amigos del Archivoscopio algo de la melodía, la inocencia y la poesía adolescente de los Critters, rescatando su sonido límpido, terso, que no tenía nada de psicodélico y registraba a la perfección esa fugaz ilusión que constituye la juventud, enfermedad que como alguien dijera muy bien, sólo se cura con los años.

  • leliamp

    Me encantaron los Critters. Muy buenas voces. Me encantó.

  • Santiago

    Qué triste metáfora sostener que “la juventud es una enfermedad que sólo se cura con los años”. El tiempo dirá, pero si dentro de un par de décadas pierdo la ilusión que atesoro ahora, estoy convencido de que va a ser por culpa de mi rotundo fracaso y no una consecuencia natural de la edad. Al margen de eso, gracias por la nota, me gustó la banda.

  • eLENA

    No conocìa esta banda gracias por resctarla!!, muy buena data

  • Ale

    Hola, Ernesto….
    cuando veo estas cosas, creo q estaría bueno q alguien invente la máquina del tiempo y me lleve a los 60 (empezando en el 65, en el Shea Stadium, jaja!!!!).
    muy bueno, había oido de esta banda, pero nunca en detalle.
    By the way, los martes, VHI tiene un programa q está bárbaro, The Sound of the Sixties, q presentan fragmentos de Top of the Pops.

    Un saludo,

    Ale :)

  • PolCathal

    Que buen post te mandaste Ernesto!
    Un toque de frescura para recordar toda la buena música de aquellos tiempos.
    Gracias por compartirlo.

  • Ernesto G. Castrillón

    Muchas gracias por los comentarios Leliamp, Santiago, Elena y PolCathal. Me alegro que les gusten The Critters.

  • Ernesto G. Castrillón

    Muchas gracias por su eterna buena onda, Ale y te aseguro que yo también me tomaría la máquina del tiempo que me depositara en el Shea Stadium en el 65. El dato que me das es fantástico. Alguna vez pude ver ese programa, que está buenísimo. Igual, te aviso que yo ya me armé con una inmensa colección de videos con lo mejor del rock de los 60 y 70 (hasta el 75, porque ahí se acabó, al menos para mí, la cosa). No sea cosa que se pinche Internet.
    Muchos saludos y otra vez, gracias por el comentario.