Robin Trower, guitarrista de pocas palabras

 

Corrían los primeros meses de 1995, un tiempo en el que las carteleras locales asombraban por la cantidad de recitales de figuras del rock internacional, que parecían querer turnarse para deleitarnos los oídos y, de paso, aligerarnos la billetera. Era una verdadera seguidilla.

Por ese entonces, publicábamos en La Nación un suplemento de rock en el que se alternaban las firmas de Diego Cúneo, Pablo Gaggero, Daniel Amiano y Adriana Franco. A mí, como el más veterano del grupo, me tocaba (un verdadero placer, por supuesto) entrevistar a algunos de los dinosaurios del Rock que llegaron por entonces a estas latitudes.

Así, a comienzos de abril de ese año, mientras mis más jóvenes colegas se entretuvieron con el genial Brian Ferry (vestido como un auténtico dandy, como correspondía al gran crooner del glam rock, líder de Roxy Music a comienzos de los 70) en los salones del Hotel Four Seasons; yo, en cambio, tuve la oportunidad de entrevistar al productor musical de la gira de Ferry, nada menos que el legendario guitarrista británico Robin Trower.

Este, había comenzado con el grupo The Paramounts, para luego lucirse en la gran banda británica de rock de fines de los años 60, Procol Harum. En la siguiente década, se había convertido en uno de los héroes de la guitarra eléctrica, produciendo albumes magistrales como “Bridge of sights” (1974).

Trower se apareció en el lobby del hotel con una polera blanca y un look casual, algo sorprendido de qué el objeto de mi entrevista fuera él y no el mismísimo Ferry.

Resultó ser un tipo amabilísimo pero parco, que contestaba lacónicamente mis preguntas y no daba mucho espacio para repreguntar. Algo así como una gentil pesadilla para un entrevistador. Aún así, pude sacarle algunas reflexiones muy interesantes sobre la evolución del rock y conseguir develar un viejo misterio que siempre me había atrapado.

En 1971 había caído en mis manos de adolescente más o menos desocupado, un ejemplar del gran Lp. de Procol Harum “Broken barricades”, y por supuesto que había quedado extasiado (como casi todo el mundo) con el punteo operístico de Trower en “Simple sister”, pero especialmente me había atrapado su propio tema “Song for a dreamer”, una magistral pieza de psicodelia tardía, con la voz de Trower que parecía llegarnos desde el fondo del mar, mientras su guitarra producía una serie de extraños y bellos acordes que daban al tema una atmósfera verdaderamente onírica. Una genialidad. Fantaseamos, por entonces, que el tema debía estar inspirado en Jimi Hendrix y tal vez en el esotérico libro de Lord Dunsany titulado “Cuentos de un soñador” (1922).

En la visita del guitarrista a Buenos Aires, me di tres gustos. Conocerlo, averiguar que sí, que ese bello tema estaba inspirado en Hendrix, y por último (y como con respecto al rock de los 60 uno es antes cholulo que periodista), que me firmara la tapa del viejo disco “Home” de los Procol Harum.

Para los amigos del Archivoscopio me permito recomendarles calurosamente cualquiera de los temas mencionados en esta nota, más un bonus que no deberían perderse: el majestuoso y escalofriante sonido de la guitarra eléctrica de Trower en el tema “The Devil came from Kansas” (del clásico album de Procol Harum “ A Salty Dog”, de 1969).

  • leliamp

    Me encantó este artículo. Realmente se trata de un guitarrista fantástico, por más callado que le haya resultado al periodista. Excelente material.

  • PitifromArg

    Maravilloso Trower, recuerdos geniales de Procol Harum y de Truce (Trower & Jack Bruce). Uno de los maestros del wah-wah. Ni sabía que había andado por argielandia. Gracias por la nota!

  • Ernesto G. Castrillón

    Gracias por los comentarios, Leliamp y PitifromArg. Me encanta que les guste Trower.

  • Juan

    Buen articulo, estaba descubriendo “Procol Harum” y encontre que la cancion “song for a dreamer”, podria ser la base de una canción de Pink Floyd, supongo que ambas canciones, son “hijas de su epoca”

  • Ernesto G. Castrillón

    Gracias por el comentario Juan y seguramente el tema que mencionás era bien característico de fines del período psicodélico.

  • http://www.facebook.com/rodolfo.gutierrezledesma Rodolfo Gutierrez Ledesma

    genio,ya tengo algunas canciones ,es increible,como muchas personas no saben de el