Acido Criollo, a puro “Corazón de tierra”

 

 

¿Folklore, rock, jazz, fusión? Acido criollo es un trío que se mueve con comodidad y mucho, mucho talento, entre todas estas coordenadas y alguna otra que a uno, francamente, se le escapa.

Como ya somos más veteranos que lo aconsejable, la calidad de la instrumentación, la libertad y frescura de la propuesta, nos hace recordar a las estupendas ediciones del sello Trova de fines de los años 60 y comienzos de los 70, o de alguno de los estupendos recitales que presenciamos aquellos años, tanto de Arco Iris como del Gato Barbieri, cuando estos navegaba por las aguas de la fusión entre jazz, rock, folklore y tango.


Los músicos de Acido Criollo, continúan con frescura y un sonido contemporáneo esa búsqueda, que no era otra que rescatar las raíces musicales de nuestro país (y de America latina toda), sin caer en las trampas de un hueco academicismo o en el simple revoleo de ponchos.

El trío, integrado por Daniel Dieguez en batería y percusión, Andrés Fariña en bajo y coros y Agustín Ronconi, en voz, guitarras, ronroco y flauta traversa, se conoce desde los tiempos de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, para recién integrarse en 2004 y empezar a realizar presentaciones en el Auditorio de Radio Nacional y la casa del Fondo Nacional de las Artes.

A todo pulmón, en 2007 editaron su primer disco, “Acido Criollo” y ahora, están a punto de presentar su segundo album, “Corazón de tierra”, grabado en estudio NoMaDe entre diciembre de 2009 y junio de este año.

“Corazón de tierra” es un trabajo brillante, acabado, desde el bello y volador arte de tapa de Yanina Ronconi (pleno de atmósfera) hasta el sonido sofisticado, original, lleno de sorpresas, de un trío que se mueve en el difícil territorio de la fusión folklórica sin olvidarse en el camino la belleza de las melodías o los sorprendentes (y muy logrados) cambios de ritmo.

Acido Criollo suena muy compacto y su estilo, único, nada tiene que envidiarle a grupos profesionales que llevan una larga carrera artística atrás.

Pero vayamos, por partes. En este “Corazón de tierra”, ya nomás nos sorprenden desde el segundo tema los talentosos (y barbados) músicos de Acido Criollo con su estupenda versión de “Plegaria de un labrador” de Víctor Jara, donde sobresalen los tonos dramáticas de una canción de combate, y se lucen las voces del trío (a las que se suma la de Liliana Herrero), o la hermosa versión (llena de lirismo y frescura), del clásico de Violeta Parra, “Según el favor del viento”.

Un comentario aparte merece el instrumental “Gato ronco” de Agustín Ronconi, donde los acordes hipnóticos y la belleza de la melodía lo llevan un rato de paseo a uno, un paseo de esos, claro, de los que no queremos bajarnos nunca.

En definitiva, “Corazón de tierra” es un disco hermoso, original, fresco, que rescata lo mejor de los senderos de la fusión del folklore latinoamericano.

Yo diría a los amigos del Archivoscopio que no sería conveniente (para su disfrute musical, claro, uno de los placeres aún no tarifados), que se perdieran la presentación en vivo de esta joyita, que será el próximo jueves 15 de diciembre a las 21.30 horas en el Café Vinilo, Gorriti 3780 (reservas 4866-6510).

Para escuchar más http://www.facebook.com/acidocriollotrio
Myspace
http://www.myspace.com/acidocriollotrio
la web
http://acidocriollotrio.com.ar/

  • aninay

    es un verdadero placer escuchar a esta banda en vivo, muy buen post!!

  • Ernesto G. Castrillón

    Gracias por el comentario, aninay. No te pierdas el recital presentación del nuevo disco, del que me quedé corto en los elogios.

  • leliamp

    Me encantó este post. Dan ganas de ir a verlos a los chicos de Acido Criollo.

  • Ernesto G. Castrillón

    Gracias Leliamp por el comentario. No te pierdas el recital de Acido Criollo. Son estupendos músicos.

  • matias!!

    Muy bueno chicos!! sigan adelante!!

  • Ernesto G. Castrillón

    Gracias por el comentario, matías.