Pablo Carlos de Rosa Barlaro

Llevo más de 36 años en la profesión archivística, conservando, clasificando y difundiendo el valioso material que se atesora en el Archivo del diario LA NACIÓN.

Las fotografías, los recortes periodísticos, los negativos, los microfilmes de las ediciones de LA NACIÓN, son algunas de las formas en que se puede acceder al pasado, reciente y lejano.

Y tratándose de LA NACIÓN, un diario que tiene nada menos que 145 años de existencia, esto adquiere un matiz único, apreciable, que lo distingue de los demás medios y lo resalta en su valor.

Digo, sin equivocarme, que aquí se guarda y se conserva una gran parte de la historia argentina. Yo, por mi parte, tuve la suerte de vivir las distintas etapas viajando en este vagón de los recuerdos.

Empecé allá en la calle San Martín, en la city porteña, pasé luego la mayoría de mis años de archivero en el edificio de la calle Bouchard 557, casi pegadito el Luna Park, para finalmente recalar hace poquito en este nuevo lugar emplazado en Vicente López.

Desde el archivo de papel, de las cajas y carpetas, que aún se conservan, hasta éste de las fotos digitales, de los pdfs, de la La Nación en Internet y de los blogs.

Edito el blog “El Archivoscopio”, entre otras cosas.

Soy Técnico Superior en Archivística y actual Jefe del Archivo de Redacción del diario LA NACIÓN.

  • Jorgeamilcar

    Hola,me llamo jorge abaria y estoy buscando una foto en especial que tenia mi padre,fue cuando hizo el viaje de instruccion con la FRAGATA SARMIENTO,fue publicada en el diario LA NACION.1934

  • http://twitter.com/HayBache HayBache

    Buenas tardes Sr. Pablo,

    Leí  su nota e los baches, un clásico porteño en http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/?p=16542
    Pensé que era de Don Ernesto Castrillon, pero al fijarme bien ví que tiene su nombre, por loque le reenvíolo que le escribí a Don Ernesto

    Me gustó su toque de humor y nostalgia pero especialmente porque es un tema al cual con tecnología web 2.0 y las funcionalidades sociales (de Twitter & Facebook) le estoy dedicando  tiempo para combatirlos colaborativamente (entre todos).

    Con esfuerzo y alegría, desde principio de mes hemos declaro “piedra libre” a todos los baches Argentino, ya que permitimos mediante el reporte de los mismos en un mapa que todos los ciudadanos y autoridades (locales, comunales, municipales y nacionales) puedan verlos, reportarlos e informar su estado de reparación hasta su efectivo arreglo.

    Para verlos cualquier lector ,vecino o ciudadano lo puede ubicar en el mapa simplemente entrando en: http://www.haybache.com.ar/ (para ver exclusivamente los de la Ciudad de Bs. As.) y en: http://www.haybache.com.ar/p/en-todo-el-pais.html

    De la misma forma estamos reportando la Basura (ver http://www.HayBasura.com.ar) y los Semáforo Rotos también de todo el país (www.SemaforoRoto.com.ar) tanto desde las Webs mencionadas como desde los teléfonos celulares (que tienen cámarita y GPS) con la aplicación SeeClickFix que se baja gratuitamente en: http://bit.ly/AppBsAs

    Cordiales saludos, Martín Urdániz
    @EstraTecnoCoach

     

  • Maria

    Sr
    Busco unas fotos del festival hippie en Lobos en septiembre 1970.
    De un articulo que salio en el diario.
    Necesito la foto a color que salio a pagina completa .
    En esa foto salgo yo con un joven desconocido.
    Si la encuentran seria feliz si me la envian a mi mail en alta resolucion.

    Llevo todos estos años recordandola y no la tengo.
    Se lo agradezco.

  • Graciela Coronel Baigorria

    Buen día Pablo, te molesto según crónicas de los diarios locales de 1930, “La Nacion” se hizo eco y publico por aquel entonces, lo acontecido en esta Villa Santa Rosa (Dpto Rio Primero)el 20 de abril de aquel año.
    Los sucesos hablan sobre un acto que realizaba la Democracia Cristiana, que fue obligado de disolverse por orden de un Crio de apellido Perossio, y que termino en
    una balacera donde mueren tres miembros del partido político entre ellos dos niños de 14 años y dos policías habiendo cientos de heridos. Hace 85 años de ello y queríamos ver si teníamos aquellas publicaciones para hacerlas conocer y difundir como parte del patrimonio histórico cultural. Gracias mi mail nenecoronelbaigorria@hotmail.com – tel 03574-15454016 – face: Graciela Coronel Baigorria

  • Lucas

    Hola, mi padre me envió el enlace de la entrada reciente sobre las calles de Olivos, el barrio donde me críe y que siempre recuerdo con gran cariño. Desde ya hace varios años vivo lejos de la Argentina, pero esas calles de Olivos continúan siendo mi verdadera casa.
    Al leer la nota enseguida me llamó la atención la primera foto. Al rato me di cuenta que esa foto es de la calle que esta a la vuelta de mi casa.
    Quisiera preguntarle si sería posible y cómo sería el proceder para obtener una copia de esa foto.
    Muchas gracias por el recuerdo Sr. de Rosa ! Muy buen trabajo.

    • https://www.facebook.com/archivoscopio?fref=ts pabloderosa

      Hola Lucas, Si, no tengo inconvenientes en hacerte una copia de la foto. Escribime tu e mail y listo

  • Pedro Conlon

    Buenos días Pablo,
    luego de intentarlo directamente por Facebook (sitio que no utilizo mucho) lo intento por aquí.
    Le escribo porque estoy buscando información de archivo y hasta ahora con muy poca suerte.
    Le cuento: vivo en Alemania (Marburg) y estudio para ser docente den Educación Física y Biología.
    En el marco de mi tesis de fin de estudio, busco información (a distancia) sobre la participación argentina en los juegos olímpicos de Berlín 1936 (Los juegos Nazis). Estoy interesado en todo tipo de información sobre este tema: la cobertura periodística de La Nación durante los juegos.
    Le dejo mi correo electrónico (pedro.conlon@gmail.com) para que, en el caso de que pueda ayudarme, me contacte por ahí.

    En el caso de que usted no pueda, le agradecería si me recomendase alguna otra persona o ente para que pueda continuar con mi búsqueda.
    Cordialmente
    Pedro Conlon

  • http://elmagnanimobigconde.trumbrl.com elmagnanimobigconde

    recuerdo que habia un pequeño diario interno mensual que se publicaba para el personal del diario La Nacion..se llamaba ENTRE NOSOTROS ., ahi se publicaba todo acontecimiento social de la gente,, reuniones , nacimientos y eventos etc. – ese diario se imprimia en EL TALLER DE OBRA , pequeña imprenta que realizaba toda la folleteria para el DIARIO, afiches, cartilla de tarifas, entradas para cine y teatros,publicaciones de libros , y el famoso suplemento color sepia de sociales de los dias domingo, con la actualidad de la alta sociedad de la argentina y farandula . mas tarde saldria la famosa revista LA NACION , que tiempo despues se mando hacer afuera por los altos costos.- EL TALLER DE OBRA , constaba con dos maquinas planas una grande y otra mas pequeña ,2 maquinas Heidelberg minerva, guillotina, troqueladora ,perforadora, despuntadora, cocedora,dobladoras de pliegos chica y grande y todo lo concerniente para encuadernacion. alla por los años 1965 conformaban el plantel el jefe ,julio filipini , segundo jefe miguel garcia, impresores, – antonio pascale, orlando oertlinger , ruben casalnuovo, horacio patrone, carlos raul dellesedie, oscar napi, julio esteban verga, feliciano piparola ,alfredo migueles y antonio guzzo . saludos

  • Josefina Moreno

    Buen día, estoy buscando material para realizar una investigación sobre la producción fotográfica de Juan Di Sandro. ¿Es posible acceder a tal material? Me interesa conocer las publicaciones de las fotografías de Di Sandro. Gracias