Maratones en Buenos Aires

 

El atletismo, como deporte organizado en la Argentina, llegó con los hermanos británicos How hacia 1866, quienes iniciaron las primeras actividades atléticas en 1867 con dos competencias en el Buenos Aires Cricket Club, de Palermo. Entre 1867 y 1907 , el atletismo tenía a entidades como el Buenos Aires C.C., Buenos Aires Athletic Sports y los clubes ferroviarios Pacific, Sud, Central Córdoba, Oeste y Argentino; el Zingari Cricket Club y la Amaterur Athletic Association of the River Plate.

En Buenos Aires, treinta atletas participaron de la primera maratón, el 4 de octubre de 1903, que ganó Claudio Peralta, con 3h2m10s. El 5 mayo de 1910, sobre 40,2 km, se realizó una prueba para los festejos del Centenario y en las vísperas de la Revolución de Mayo (un 24 de mayo) se corrió en la pista de tierra de la Sociedad Sportiva Argentina. En 1911 se organizó la Federación Pedestre Argentina y, en 1919, la Federación Atlética Argentina (Federación Atlética Metropolitana, desde 1960).

Los años 20 trajeron una serie de grandes primeras victorias de argentinos en carreras de medio fondo sudamericanas: Thompson ganó los 800 y Entrecasas los 1500, en 1920; Suárez, en las dos pruebas en 1922; Dova, los 800, en 1924; Ledesma, las dos pruebas en 1926; Dengra y Ledesma, en 1927; Ledesma, las dos en 1929, y De Rosso y Ledesma, en 1931. Antecedentes de los dos campeones olímpicos Juan Carlos Zabala, en Los Angeles 1932, y Delfo Cabrera, en Londres 1948, y de un subcampeón, Reinaldo Gorno, en Helsinki 1952. A ellos se les sumarían otros grandes corredores como José Ribas, Raúl Ibarra, Osvaldo Suárez y Antonio Silio.

Años fundacionales de nuestro atletismo que con su Maratón de los Barrios y la prueba Victorio J. Luisi (ver fotos de ambas en los años 20, 30 y 40), entre otras,  fueron moldeando la hoy Maratón de Buenos Aires que, con sus 42 km a cuestas, se convirtió en una referencia dentro del calendario continental en la especialidad y que en cada edición es más convocante. De los 300 corredores que participaron en 1985 la cifra se incrementó a 3088 al año siguiente y trepó a los 13.000 sólo a fines de esa década.

El 9 de octubre próximo será la fecha de un nuevo desafío para los miles de atletas que intentarán la hazaña de alcanzar la meta en su 27° edición.

  • Elena

    Te felicito me encantò!!!

  • Fernando Vilardebó

    Con las fiestas patrias por nuestro primer centenario, allá por 1910, hubo dos maratones a principios y fines de mayo, en la segunda de ellas, participó -retirándose de la actividad con nuestra carrera- el famoso italiano Dorando Pietri, ganándola en 2:38:00. Pietri fue aquel que ganó la maratón olimpica de Londres de 1908, agotado y ayudado fue finalmente descalificado (pues había entrado al estadio y tomó la pista en sentido contrario, fue reconvenido, y cayéndose fue ayudado (por Arthur Conan Doyle entre otros auxiliares de pista, dicen las crónicas de época) para finalmente cruzar primero la meta. Tras su descalificación la reina inglesa premió al descalificado ganador con un jarrón, de su estantería, por su valor y entrega.

  • leliamp

    Estupendo material de Archivo. Felicitaciones por el hallazgo. Me encantaron las fotos.

  • mariano

    Porque siempre en Palermo hacen las maratones ? Interrumpen el trafico N – S cuando los que trabajamos toda la semana queremos movilizarnos. Vayan al parque Roca !

    • NICO

      porque en palermo el aire esta menos viciado, devido a la gran arboleda,y en parque roca es un desierto,seria bueno que forestaran mas el parque roca, y toda las zonas de alrededor, y tambien que una ves por todas se realice una marathon de 42.195 metros circundando toda la capital federal,

    • Rocio

      Las carreras y maratones las hacen los domingos, nadie trabaja los domingos.

  • Ale

    Excelente nota, espectaculares las fotos, gracias, Luis!!!!! =D

  • Horacio Chino Fernández Invernoz

    Un post interesante, bien elaborado que honra la memoria de grandes atletas.

  • Frank Invernoz

    Particularmente me da pena, que de ese historial glorioso argentino en la maratón no haya continuidad. En los últimos Mundiales de Daegu me hubiera gustado haber visto en el podio a un equipo argentino de maratón. La realidad es que ha habido un estancamiento en esta prueba en Argentina, pero el mundo ha seguido progresando. Hago votos para que el país pueda recuperar su meritorio pasado.