Los Pumas, garra y corazón

 

El 19 de junio de 1965, en el mismísimo estadio Ellis Park, de Johannesburgo, el triunfo 11-6 sobre los Junior Springboks formó parte de una gira de 16 partidos con notables resultados que convirtieron al seleccionado argentino de rugby en los Pumas. La antesala había sido el triunfo ante Universidades del Sur, la cantera de los Springboks.

El día del partido contra Junior Springboks, apenas un cuarto de hora y Pascual se tiró de palomita para anotar el try que hizo historia. Luego anotaron dos más (de España y Loyola), y una conversión de Poggi. Los dos tries de Du Preez no les alcanzaron a los dueños de casa. “Argentina destrozó la cuna del rugby sudafricano”, titularon.

Los medios locales empezaron a interesarse sobre sus actuaciones y también sobre el llamativo símbolo de la Unión Argentina de Rugby que llevaban en la camiseta (un yaguareté), pero que no podían pronunciarlo. Entonces, un diario tituló “Welcome Pumas” (Bienvenidos Pumas), y a partir de entonces se convirtió en un sello distintivo.

La gira de Sudáfrica surgió cuando el presidente de la Unión de Rugby de Sudáfrica, Danie Craven, vino al país a presenciar el campeonato Sudamericano en 1964 invitado por la Unión Argentina de Rugby (UAR). En febrero de 1965 se dio a conocer la delegación de 26 jugadores. Ese fue el primer equipo en viajar a otro continente para representar al país.

Sudáfrica y Rhodesia (hoy Zimbabwe) fueron los destinos geográficos que marcaron aquella fundacional hazaña, un antes y un después en la historia de este deporte en nuestro país. Nacía la mística.

Fuente: Archivo Diario LA NACION / Especiales LA NACION Deportiva (Gentileza El Gráfico)

  • leliamp

    Excelente post. Magníficas las fotos. ¡Grandes los Pumas!