Exposiciones rurales del ayer

 

En 1858 se produjo en el país la primera manifestación de organización ganadera promovida por Gervasio Antonio de Posadas en el caserón de Juan Manuel de Rosas, en Palermo, antecedente de las que luego tendría a su cargo la Sociedad Rural.

La primera exposición se realizó en 1875, nueve años después de la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en un terreno de la esquina de Paraguay y Florida, y fue inaugurada por el presidente Nicolás Avellaneda. En esa oportunidad concurrieron 91 expositores, de los cuales 85 exhibieron animales y los seis restantes productos agrícolas. Años más tarde, en 1878, la exposición se realizó en el predio de Palermo, hasta la actualidad.

En 1886 las puertas del predio de Palermo se abrieron por primera vez al mundo con la organización de la Primer Exposición Internacional de Ganadería y Agricultura. Estas comenzaron a alternarse regularmente con las muestras nacionales a partir de 1947.

La demostración de su vigencia tal vez la marque el progreso tecnológico de la maquinaria rural, así como la respuesta masiva del público que asiste cada año a las instalaciones de Palermo para palpar ese traslado, breve pero sustancioso, del campo a la ciudad, como lo demuestran las fotos de los actos inaugurales de los años ’50.

  • Ale

    Gracias x el post, Luis, muy buena la nota y las fotos espectaculares!!!!

    Slds,

    Ale :)

  • Diego Gonzalez

    Muy buenas fotos Luis!!
    Recuerdo cuando ibamos con la escuela a “la rural”, eramos los niños ciudadanos que jamas habiamos visto una vaca! ja!

    Saludos!

  • lelliamp

    Hermosas fotos en blanco y negro de nuestra infancia y los paseos por la Rural.
    ¡Me encantó!

  • Benito Bolívar

    Que buenas fotos! La Rural sigue siendo un buen predio con muchos eventos, de hecho justo ahora está la feria rural del 2015 que sigue siendo una de las ferias más importantes que se realizan.

    http://www.larural.com.ar/

    • https://www.facebook.com/archivoscopio?fref=ts pabloderosa

      ¡Gracias Benito por tu comentario!