El Super Estadio de la ciudad deportiva de Boca

 

Maqueta del estadio de Boca Juniors que se iba a construir en la isla 7 de la Ciudad Deportiva.

Serie: Lo que no fue. Los proyectos que se quedaron en el camino

Boca Nació a la orilla del rio y volverá a sus orillas con un nuevo estadio y con nuevas instalaciones deportivas”. Palabras de Alberto J. Armando, presidente del club Boca Juniors, durante una entrevista publicada en La Nación el 17 de diciembre de 1964.

Alberto J. Armando señala el lugar en donde se levantaria el Gran Estadio Boquense, en la isla más alejada de la Ciudad Deportiva.

[


[

 

 

 

“…el gran estadio argentino que inauguraremos, sin duda alguna y Dios mediante, el próximo 25 de mayo de 1975, a las 11.” Prometia Alberto J. Armando durante la colocación del primer pilote, el 24 de mayo de 1972. Encabezó el  acto el presidente de la Argentina, Teniente General Alejandro Agustín Lanusse, confeso simpatizante de Boca.

El proyecto contemplaba un estadio con capacidad para 100.000 espectadores sentados, distribuidos en 3 sectores: Plateas bajas, para 29.800 personas; 7.200 palcos, y la bandeja alta, con 63.000 butacas.

El artículo 2do de la ley 16.575, mediante la cual se le habia concedido al club Boca Juniors 40 héctareas a ganar al Rio de la Plata, establecia que “el Club Atlético Boca Juniors deberá destinar dicha fracción para la construcción de los siguientes edificios e instalaciones: a) un estadio con capacidad minima para 140.000 espectadores; b) sede social, c) canchas auxiliares  de fútbol; d) canchas de basquetbol; e) canchas de tenis; f) gimnasio; g) piletas de natación; h) pistas de patinaje; i) zona de juegos para niños; j) espacios cubiertos para espectáculos deportivos y artísticos; k) Pista sde atletismo; l)alojamiento en número adecuado para concentración de los deportistas en los grandes torneos”.

Vista panorámica de la Ciudad deportiva de Boca Juniors. Fotografia tomada por Antonio Montano en 1967

Esto que te conté son sólo algunos detalles de aquel faraónico proyecto que , como tantos otros por estos lares, quedó archivado en la memoria de los boquenses y de todos los porteños, porque no.

Te subo un par de páginas de la Revista Panorama del año 1971, para que, si te interesa, puedas ver algunos detalles de los dos proyectos que se pergeniaron para la construcción del Mega Estadio de Boca Juniors en la Costanera Sur.

  • Elena

    Pablo tu post es muy actual ya que piensan realizar un barrio de lujo en la actualidad donde el lugar estuvo emplazado. Par mi tiene muchos recuerdos mi mamà me enseñò a nadar allì. Muy buena nota me encantò

    • Pablo

      No sabia lo del nuevo emprendimiento en el lugar donde estuvo la Ciudad Deportiva. Gracias por el dato y muchas gracias por tu comentario Elena.

  • leliamp

    Excelente post. Una demostración más de los proyectos frustrados en nuestro país.

    • Pablo

      Muchas Gracias Leliamp por tu amable comentario.

    • cristinasb

      claro, aunque si va a vivir gente decente ahi, van a tener que sacar a los delincuentes de la villa que esta cerca y toda la mugre esa.

  • Negrura1951

    En la postulación para ser sede olímpica en 2004, se preveía la construcción de la Villa Olímpica en ese lugar y la posterior conversión en viviendas populares para 12.000 personas en deptos. de 3 y 4 ambientes

    • Pablo

      Muy buen dato aportas Negrura1951. Muchas gracias por tu valioso comentario.

  • juan

    Para que tan grande, sobra….

  • aguins

    El negocio se fue cocinando a fuego lento. La ley origina establecía un plazo de diez años para completar las obras, caso contrario los terrenos debían volver a la nación. Durante la gestión del innombrable y de mauri en el club, mediante un decreto se dejó sin efecto esta cláusula, con la que los terrenos quedaron in eternum para el club. Ahí se inicia la jugada con IRSA, y luego con la gestión de mauri en la caba cambiando la bonificación, se logra que unos terrenos que valían u$s80/m2 y se entregaron a ese valor pasen a valer u$S6.000/m2. Pura suerte. Y excelente negocio para ¿todos? Para mas detalles ver “http://www.porlareserva.org.ar/CiudadDeportivaHistoria.htm”

    • baio

      te equivocás , pibe . esto ocurrió durante la gestión de Alegre – Heller , que es cuando le transfieren Casa Amarilla a Boca

  • diego (10)

    Me acuerdo de haber ido en los 70 al parque de diversiones de la ciudad deportiva, y guardo la imagen del gusano, unos de los juegos tipo montaña rusa que había. Saludos

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Gonzalo, Luciano y Diego les agradezco sus comentarios.

  • luciano

    no se puede sacar a boca del barrio de la boca de caminito , de sus calles… para mi x eso nunca propsero este proyecto

  • gonzalo

    muy bueno!!! gran proyecto! ojala algun dia se concrete! mi viejo todavia tiene el certificado de socio para lo q iba a ser el nuevo estadio

  • Gustavo Codroipo

    Se me escapo un lagrimon ….. de chico, en verano iba bastante a las piletas que tenia Boca en la Ciudad Deportiva. Como no recordar la pileta gigante con forma de letra K …. las canchas de tenis de polvo ….. El parque de diversiones …. sniff sniff …. lo que podríamos tener ahí si lo hubiéramos conservado

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Realmente es asi como vos lo contás Gustavo. Una pena que se haya perdido tan mágico lugar.
      Gracias por tu comentario.

  • ironjoe

    La ciudad deportiva de Boca… qué recuerdos! Yo aprendí a jugar al tenis ahí, en las canchas de cemento que tenía Boca, en la escuelita que funcionaba los sábados a la mañana. Recuerdo los 2 puentes… lo que le costaba al fitito de mi viejo subier el puente azul!! Y el Parque Genovés, con su alfombra mágica. No sé por qué está en mi memoria un cartel de una presentación de Los Twist en el Parque Genovés. Qué linda era la ciudad deportiva, una pena su posterior abandono…

    • Pablo de Rosa Barlaro

      La ciudad deportiva de Boca Juniors marcó toda una época. Si mal no recuerdo funcionaba alli un Autocine, al que asisti un par de veces, sábados a la noche. Es inentendible todo lo que sucedió después. La decidia de las autoridades del club y los desmanejos de la municipalidad. Muchas gracias por tu comentario.

  • chatuma

    Pensar que mi viejo compró DOS títulos patrimoniales cuando recién se inciaban las obras y los pago de contado.. Eran regalos uno era para mi hermano y el otro para mí… Le dijeron en ese momento( yo tenía 8 años)que quedabamos como socios fundadores y nos correspondía un palco de por vida en el nuevo estadio.. En casa están los títulos como recuerdo de una gran frustración y obvio una ESTAFA…

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Qué increible lo que contás Chatuma. Hubo miles de personas que se vieron defraudadas por este fracasado emprendimiento. Muchas gracias por tu comentario.

  • jaime

    Lamentable que liberen el archivo de LN a cuentagotas en un blog. Ya lo he dicho en mails al diario repetidamente, un diario del tamaño de La Nación debería tener un archivo online (aunque sólo fuera para suscriptores), no como el que hay hoy en día que cubre las noticias de internet desde 1995, sino uno verdadero, como el que tienen New York Times o The Guardian, que van hasta 1860 aprox., y que incluye noticias del diario impreso y de más antigüedad.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Lo que vos proponés Jaime seria la situación ideal. Yo creo que pronto ustedes los lectores de La Nación van a tener la posibilidad de leer los diarios antiguos por este medio. Muchas gracias por tu valioso comentario.

  • Hugo

    Buen recuerdo. Yo compre la rifa, al propio A.J ArmaNDO y la legendaria abuela de Boca.
    Ora gran injusticia, producto de un pais politicamente manejado por ineptos. ¿Como no recordar el “rodrigazo”?

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Si Hugo, yo también compré la gran rifa en su momento y nunca se sorteo nada de nada.
      Una lástima todo lo que sucedió con este mega proyecto y con la ya extinta Ciudad Deportiva.
      Muchas gracias por tu comentario

  • firu3608

    Lo que no se comenta en la nota, es que la obra no pudo realizarse debido a la continua inflación existente en el país durante esa década, lo cual dejaba fuera de lugar cualquier previsión para el cumplimiento de distintos tipos de proyectos, y en especial de uno como éste, cuya construcción demandaba más de 4 años. La idea era buena, las situación económica y el país no ayudaron.

    • pablo

      Intenté en este post remitirme sólo al hecho en si mismo,cómo una curiosidad, sin analizar las razones del fracaso del proyecto.
      Una de las causas, ya que a mi modesto entender hubo más de una, de que no se concretara, es la que vos muy bien aludís.
      Desde ya, muchas gracias por tu comentario.

  • Guillermo

    Una pequeña aclaración: el ex-presidente de facto Alejandor Agustín Lanusse era hincha de River. Vean el recorte del diario Crónica: http://twitpic.com/6kz08b

    • Pablo

      Te sugiero que leas la nota que acompaña este post cuando se colocó el primer pilote del futuro Estadio de Boca. Si te detenés en el discurso de Lanusse, el mismo da a entender muy socarronamente su simpatía por Boca. Aparte era muy amigo de Alberto J. Armando.
      He leído otras notas que tenemos archivadas en nuestro Centro de documentación en donde se confirman las preferencias futbolisticas de Lanusse.
      Muchas gracias por tu comentario Guillermo.

  • charly

    hola q tal? como hincha d river a los bosteros los detesto profundamente pero me hubiera gustado q ese estadio se haga ahi, aparte me conto viejo( hincha d river) q ya estaba planificado como sede dl mundial 78 despues armando, la inflacion d rodrigo y ”su rifas” hicieron polvo ese sueño pero ojala en un futuro recuperen ese terreno d corazon lo digo , como el caso d san lorenzo en el predio de la av la plata. River y boca tiene q estar por ensima d todos los clubes tanto en lo deportivo como los social

    • Pablo

      Muchas gracias Charly por tu comentario.

  • Pasu

    Muy buena información.
    Me gustaría saber cómo dejó de ser propiedad del club. Si es que la vendieron Alegre-Heller.

  • juan manuel

    EN el año 1992, alegre la vendio a una empresa privada en una cifra cercana a los 22 millones de dolares, una ridiculez, la verdad que este sitio es el unico club, realizado por los socios…pero la inoperancia y la falta de compromiso de los socios tambien, hicieron que esta maravilla se vendiese, privando de por vida a Boca, de hacer su estadio a la medida de lo que es Boca, y pegadito a la Boca….todavia conservo el carnet y el titulo pro-patrimonial de mi viejo…el carnet lo llevo conmigo en la billetera siempre, como soñando algun dia poder usarlo para volver a entrar a ese lugar magico…

  • troll-ei

    No se lo iba a sacar del barrio, la distancia entre la bombonera y la ciudad deportiva era escasa

  • Fratello1960

    a quien  podemos hablar para iniciar una demanda por la estafa cometida
    tengo los titulos pro patrimoniales y los cupones de 50 cuotas pagas
    ya que a an lorenzo le devuelven la cancha
    no podremos juntarnos los damnificados para hacer que devuelvan algo de lo estafado???

  • Juan Manuel

    QUE ESPERAMOS LOS SOCIOS E HINCHAS DE BOCA PARA RECLAMAR ANTE QUIEN CORRESPONDA LA RECUPERACION DE NUESTRO PREDIO CONSTRUIDO POR NOSOTROS?

    • victor

      lo vendieron hace como 20 años al no poder hacerlo, no hay nada que reclamar