Recordando al “Padre de la patria”

 

 

17 de agosto de 1850, 15 horas… terminó la vida de un hombre que tuvo grandes glorias y comenzó el mito del militar que tuvo grandes sueños para su patria y para toda América del Sur

 

Retrato de José de San Martín a los 34 años de edad. Realizado por Pablo C. Duckos Hicken (1962).

El Archivoscopio honrará su vida de manera diferente a lo conocido de él. Queridos lectores conozcan o recuerden las costumbres de Don José de San Martín. Su historia comenzó en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata (hoy provincia de Corrientes) el 25/02/1778, era el menor de 5 hermanos. Sus papás fueron Doña Gregoria Matorra del Ser y Don Juan de San Martín.

María Elena San Martín (18/08/1771 – 1852), fue la mayor. Se casó en España con Rafael González Menchaca y tuvieron una hija llamada Petronila, a ambas, José de San Martín le dejó una pensión vitalicia, como consta en su testamento. Luego, Manuel Tadeo, (28/10/1772 – 1851) que siguió la carrera militar y llegó a ser coronel, su hermano menor lo llamó para unirse a su causa independentista pero Manuel se negó y se quedó en España.

Juan Fermín (05/02/1774-17/07/1822) Fue cadete en el Regimiento de Infantería Soria. Se casó con Josefa Manuela Español de Alburu y tuvieron un hijo varón. El último descendiente San Martín murió en Filipinas en 1945. Y el cuarto hermano fue Justo Rufino (1776-1832), también militar y acompañó a su hermano menor en su exilio en Bruselas y en París entre 1824 y 1832.

La familia San Martín se mudó de Yapeyú a Buenos Aires y cuando José tiene 5 años se radicó en Málaga, España. Ya en Europa estudió, como sus hermanos, la carrera militar y se instruye de mil maneras diferentes. A los 34 años emprende el regreso para Buenos Aires en la Fragata Inglesa “George Canning”, llegando el 09/03/1812 en compañía de dos amigos: Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola.

(recorte de la Gaceta de Buenos Aires de Marzo de 1812)

Desde su llegada, los rioplatenses lo vieron con desconfianza. ¿Era un agente inglés? ¿Era un infiltrado napoleónico? El caso es que el General Don José de San Martín fue Libertador de Chile, Protector de Perú, Gobernador de Cuyo y defensor de los pueblos de América. Él soñaba con los Estados Unidos de América del Sur, pero todo quedó en un sueño. Instalado en Buenos Aires, nuevamente, pintó con caballete y pincel escenas de la vida marina. Siempre decía que si en la carrera militar no le iba bien, iba a vivir de la pintura. Jugaba muy bien al ajedrez y era muy hábil jugando unos juegos de guerra que estaban de moda en Europa llamados “al centinela” y “la campaña”. Tocaba muy bien la guitarra y había tomado clases de canto en España. Estimuló el teatro en Lima, Perú. Llevaba a sus amigos al teatro y no los dejaba pagar y no permitió que lo dejaran entrar gratis. Era un gran lector, leía en francés, latín e inglés sus libros se mudaban con él a todos lados y fomentaba la lectura entre sus tropas y los habitantes de los pueblos que iba liberando. Tuvo fama de picaflor entre las damas de la sociedad porteña. Media más de un metro setenta y cinco, cuidaba su físico y su higiene personal, más todos los atributos antes mencionados, las jovencitas emitían más de un suspiro cuando él entraba a un lugar o lo veían pasar.

Pero solo una flechó a nuestro general y así se lo hizo saber en una carta a su amigo Mariano Necochea.

“Esa mujer me ha mirado para toda la vida”

 

Dibujo de la boda de boda de San Martín y Remedios, Alberto Breccia (1982).-

Se refería a María de los Remedios de Escalada (20/11/1797 – 03/08/1823), esta joven de 15 años, pertenecía a una de las familias más reconocidas de Buenos Aires y al ser novia de San Martín, estos aportaron dinero para crear el Regimiento de Granaderos. Contrajeron matrimonio el 12/11/1812, la luna de miel fue corta. Siendo San Martín gobernador de Cuyo, Remedios se mudó a Mendoza y allí nació Mercedes Tomasa San Martín y Escalada (24/08/1816 – 28/02/1875) es la única hija del matrimonio. La esposa del general fundó “La Liga Patriota de Mujeres” y ayudó al Ejército de los Andes donando sus joyas. Ella y sus amigas bordaron la bandera de los Andes. Remedios enfermó de tuberculosis y regresó a Buenos Aires junto a su hija Mercedes. Estaba tan enferma que cargó con el ataúd por si moría en el viaje.Su esposo hace colocar en su tumba una lapida que reza:

“Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del general San Martín”.

La podrán ver en el cementerio de la Recoleta.

Mercedes vivió con su abuela materna cuando su papá decidió marcharse a Francia y consideró que dejarla en Buenos Aires, sería una malcriada y consentida.“¡Qué diablos!, la chicuela era muy voluntariosa e insubordinada, ya se ve, como educada por la abuela”. Por eso se dedicó en forma casi obsesiva a supervisar su educación. Se exilió en París, pero por las agitadas revoluciones en esa ciudad, decidió irse a un pueblo alejado y encontró una casa en Boulogne sur Mer y allí se instaló. En 1832, una epidemia de cólera asoló Francia y Don José y Merceditas fueron afectados por la enfermedad.

Los trató un médico argentino, Mariano Balcarce. Los jóvenes se enamoraron y se casaron en París, 13/12/1832, y se vinieron a Buenos Aires de luna de miel. De este matrimonio nacieron dos niñas: Josefa Dominga Balcarce y Maria Mercedes Balcarce. Durante su vida en Francia, San Martín se levantaba al alba. Leía todos los diarios. No tomaba mate, se servia café o té en aquel utensillo y lo bebía con la bombilla de caña. Se entretenía enseñándole a su perro algunas piruetas. Jugaba con sus nietas. Escribió las máximas para su hija Mercedes. Y fechó sus testamento ológrafo en parís el 23 de enero 1844, dejó a su hija como única heredera de sus bienes. Pero que su sable corvo fuera entregado al gobernador porteño Juan Manuel de Rosas.

El general se empezó a apagar. El 17 de agosto de 1850 se despertó temprano, en Boulogne sur Mer, había amanecido nublado, luego del desayuno le pidió a su hija que le leyera los diarios, había quedado ciego. Al mediodía almorzó y comenzó a tener fuertes dolores de estomago, lo llevaron a la cama y a las 3 de la tarde murió. El reloj de su habitación se paró en ese momento, por eso se sabe con exactitud la hora de su fallecimiento.Lo enterraron ende Boulogne sur Mer, y allí honraron sus restos los primeros visitantes que llegaban desde América.

Sus deseos de ser enterrado en Buenos Aires se hicieron realidad recién el 28/05/1880 cuando el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, y Domingo Faustino Sarmiento recibieron los restos del Libertador en la Argentina y fueron depositados inclinados y de pie en el mausoleo, en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana porque se calculó mal el tamaño del féretro. Dos Granaderos custodian su tumba.

 

Si estas leyendo esto y son las 3 de la tarde, haz un minuto de silencio para este hombre que fue un gran militar.

“El sueño de San Martín” óleo de Sofía Posadas (Buenos Aires 1900).

  • Ale

    Hola, Teresa…
    impresionante post, espectacular, me encantó!!! :)
    miré en detalle los dibujos, en especial me estudié el gráfico del monumento de San Martín en la Catedral y me fascinó el dibujo de San Martìn con Alvear y Zapiola.
    Una duda, la imagen de Mercedes, es un dibujo??? Porq x la edad q parece tener en la misma no creo q alcance a ser daguerrotipo.
    Hermosa nota, felicitaciones y gracias!!!

    un beso

    Ale.

  • Elena de Troya

    Teresa muy bueno tu post me mató esta frase ” Esa mujer me ha mirado para toda la vida”, que romántico además de guitarrerro era San Martín.

  • Eduardo Jimenez

    Vivo en los estados unidos. Aqui muchas veces cuando la nacion esta en problemas, tanto gobernantes como gobernados, hacen el ejercicio de tratar sinceramente de interpretar el pensamiento de sus padres fundadores: Adams, Franklin, Washingon y sobre todo Lincoln. Ruego desde este exilio voluntario que volvamos a las ideas originales que tuvieron quienes nos legaron nuestro pais y nuestras instituciones. Que patriotas no nos faltaron: Alberdi, San Martin, Belgrano, Mitre, Sarmiento: Hablennos! Que harian hoy si estuvieran!

    • marcelo

      Eduardo, Alberdi ,San Martin, Belgrano, fueron verdaderos proceres y nos dejaron un gran pensamiento pero mitre y sarmiento fueron dos vendepatrias

    • Néstor Gammella

      Es lo que estamos haciendo, fundamos el Movimiento Sanmartiniano Republicano Federal, para reverdecer Nuestra República, Nuestra Nación , Nuestra Patria hemos recogido los valores sanmartinianos. Espero que en algún momento escuches de nosotros, empezamos ahora…, cuando escuches de nosotros, seguramente serán buenas noticias. Saludos.

  • Roberto Rapalo

    Mercedes era liviana de cascos. Una descendiente suya acaba de publicar un libro con datos de sus infidelidades que se trasmitieron de generación en generación en la familia.

    • Macacha Guemes

      La autora de este libro no me merece ninguna confianza. Lo digo con conocimiento de causa. La tinellización de la historia argentina es un tema repetido en un país donde el 50% de sus votantes ha revalidado hace poco días al kirchnerismo. Entonces no debe llamarnos la atención que vedettes, modelos, cantantes escriban libros y de temas tan importantes como nuestros verdaderos líderes. La Biblia y el Calefón.
      Más respeto por nuestros héroes. Señora presidente por favor no incluya a San Martín en sus discursos, no ofenda al Padre de la Patria!!

  • Nestor David Vilchez

    Excelente sintesis de nuestro Gral Jose de San Martin. Dios quiera que perdure el recuerdo y el ejemplo en todas las generaciones de Argentinos.

    Nota: Triste y desafortunado comentario de Roberto Rapalo, que pena que haya gente que no encuentre el tiempo y el lugar para ubicar sus comentarios. No demos lugar en la solemnidad que demanda un recuerdo como este a las personas que les encanta dar malas noticias, nunca bien fundadas y sin sustento de verdad.

  • MARCELO

    Muy buena historia, menos tinelli para la sociedad y mas cultura.

    • Ale

      Hola, Marcelo, totalmente de acuerdo con tu comentario!!!
      saludos,

      Ale.

  • MauricioEPR

    Emocionante recuerdo que duele un poco. Si yo tuviera que elegir una de las cualidades del Gral. para que nos guíe empezaría por su integridad moral. Los enemigos de la Patria de nuestro tiempo son los vivos y corruptos, y sus colaboradores los que lo permitimos.

  • Eduardo

    Un gran visionario y militar, hasta el dia de hoy es un gran ejemplo de conducta y patriotismo. Afortunadamente soño con la libertad de nuestro pais, y no con que continue perteneciendo a España.

  • Marcela

    Coincido con el Señor Vilchez, no correponde hablar del pasado de ninguna mujer. Ademàs la nota conmemora al Gral San Martìn y no a la vida privada de Mercedes

  • MIRIAM

    Hola tere!
    impresionante post, muy bien redactado, como siempre…….recordar estas cosas nos hace bien…….
    Me encanta el archivoscopio!….siempre me aporta cosas buenas como la cultura y el arte.
    un beso!

  • el_biti

    EXCELENTE POST, ME ENCANTA LA HISTORIA ARGENTINA, SOBRE TODA LA 1º PARTE Y LA SANMARTINIANA, SE ME HIZO UN NUDO EN LA GARGANTE LEER ESTO, MUCHAS GRACIAS POR EL GRATO MOMENTO, ESTUVE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA EN LA TUMBA DEL GENERAL, LES PUEDO ASEGURAR QUE LES CORRE UN ESCALOFRIO POR EL CUERPO, ES COMO SI EL MISMO GENERAL ESTUVIERA AL LADO DE UNO…POR FAVOR VISITEN ESE LUGAR…

    • Ana Nones

      A veces sueño con que visito ese mausoleo. Por desgracia, nunca he tenido la plata para viajar pero si Dios quiere, iré en unos días. Igual voy a llevar cantidades industriales de pañuelitos. =)

  • Gastón

    Excelente el blog, lo leo siempre, nunca escribí.

    A San Martín lo enterraron de esa forma por que como todos saben fue Masón.

    Es la única razón.

  • Ernesto

    Me viene a la memoria esa escena de “El exilio de Gardel”, en la cual Lautaro Murúa dialoga con San Martín

  • mayra

    pobre san martin quisiera que fuera eterno ¿¡¡¡NO LES DA LASTIMA EL POBRE SAN MARTIN PUESTO DE ESA FORMA EN SU TUMBA INCLINADA?!!! pero igual y una cosa mas ¿por que tiene una tumba en un museo y los restos en otro? eso es lo que no entiendo yo pienso que es para que la gente lo viera en diferentes museos,¡¡¡NO SOPORTO TANTO DOLOR DE LA MUERTE DE SAN MARTIN !!! ¡¡¡ES MI MILITAR FAVORITO!!! quisiera ver su espiritu con migo bueno ya me voy despidiendo y lamento haber ablado tanto………pero acuerdense de contestar mis preguntas ME MATA LA CURIOSIDAD. mayritaa12
     

    • la miliiiiiiiiiii345

      si tenes razon lo del museo fue puesto para que vean otras personas y yo tambien quiero ver el espiritu de san martin y da un poco de dolor de que muera san martin.

    • danielito

      estudia la palabra “masoneria” y te vas a encontrar con un mundo de lo que es lo que realmente hay detras de todo eso…. porque el feretro esta medio enterrado y medio no, porque esta a 33 grados…. (grado 33, es el grado mas alto de la masoneria) esto es como la matrix, una vez que sabes la verdad detras de todo eso… no hay vuelta atras….. (manos cortadas de peron, y demas cosas relacionadas, ahora que tenemos internet, se puede indagar y ver la verdad sobre todos los gobiernos, politicos, etc)

      • McKenna Sgc

        Exacto. Algo que no se enseña en las escuelas, por no ser “políticamente correcto”

  • Guido

    Hola Teresa, gracias por compartir esa información sobre el Gral. Don José de San Martín. Soy de Cusco – Perú y me alegra bastante encontrar mas información de él. Créeme que soy un admirador de el, me apasiona su vida tengo un librito del autor Basil Hall que soy capaz de leerlo una y otra vez como fue este gran libertador una vez mas gracias por la información y quiero pedirte decirme de donde puedo descargar esas hermosas fotos de nuestro libertador, especialmente “El sueño de San Martín” es la que mas me causa tristeza.

  • Néstor Varzé

    EL MAS GRANDE DE LOS ARGENTINOS Y EL MAS GRANDE AMERICANO, UN EJEMPLO A SEGUIR POR TODAS LAS GENERACIONES, ALGUIEN A QUIEN ADMIRO DESDE NIÑO, Y E ESCRITO UN LIBRO SOBRE SU APACIONANTE VIDA, LLAMADO EL SAMURAI CRIOLLO.

  • Alexis

    No entiendo, al final san martin ahora esta en el feretro inclinado o en el sarcofago arriba?

    • McKenna Sgc

      El sarcófago superior es parte decorativa del mausoleo. El féretro está a “salvo” de ataques y vandalismo en el centro del monumento. Algunas malas lenguas dicen que la posición inclinada del mismo se debe al tipo de sepultura “masónica”, ya que el Gral, era masón, perteneciente a la Logia Lautaro, responsable de la emancipación de los pueblos americanos del jugo español. No todo es como se cuenta en las escuelas. Ese tipo de historia “políticamente” correcta, no está de la mano con la historia real.

  • Guido Quispitupa

    La ingratitud de las autoridades argentinas de aquellos tiempos no se hicieron
    esperar porque San Martin al volver a Mendoza- Argentina después de sus hazañas,
    pidió autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa
    que estaba gravemente enferma y el gobierno se lo negó, querían someterlo a
    juicio.

    Al empeorar la salud de su esposa, decidió viajar a Buenos Aires. Al llegar, su
    mujer ya había fallecido, mas al contrario, se le acusó de haberse convertido
    en un conspirador y decidió marcharse del país con su hija en 1824 partió a Francia.

    Él tenía 45 años y era generalísimo del Perú, capitán general de la República
    de Chile y general de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

  • parkesistrecila
  • mayrita1212

    gracias por responder

  • Orlando Silva

    Y Mitre le podría declarar otra guerra al Paraguay. Flor de hijo de puta y asesino ¿padre de la patria? lacayo del imperialismo inglés.

  • Marcos Fainstein Hoijman

    Efectivamente, se puede visitar en el cementerio de la Recoleta su tumba bastante abandonada, y son los guías los que repiten que San Martín le dejo de prestar atención, en virtud de enterarse de que mientras el sacrificaba su salud en la gesta emancipadora, ella sociabilizaba con algunos de los oficiales que quedan en Buenos Aires.

  • Ruben Lanza

    Siempre habra un amargado ,celoso e incapaz de hacer nada bueno.Tu comentario es el reflejo de tu mente corrompida y el repudio a un hombre ejemplar , modelo de honor y moralida absoluta.Quizas seas argentino y peronista.El unico lugar en que te aceptarian ,pedazo de basura humana