El puente Avellaneda hace exactamente 82 años (12 de agosto de 1928)

 

Puente Nicolás Avellaneda

El viejo puente Nicolás Avellaneda sobre el riachuelo unía el barrio porteño de la Boca con la ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Pueden observar en la foto el tráfico habitual de obreros y empleados de frigoríficos que regresan de sus tareas en Avellaneda, mientras un camión marca Morris, como se lee en su capot, transporta bidones de metal.

El Viejo puente, que formó parte de las pinturas de Benito Quinquela Martín, y los barcos abandonados, pueden ser contemplados desde la rambla que bordea al Riachuelo, obteniendo una interesante perspectiva desde la conocida Vuelta de Rocha.

Desde la base del Viejo Puente Avellaneda se pueden tomar botes que cruzan pasajeros al otro lado del Riachuelo, como se hacía originariamente.

Según datos de aquella época, su costo fue de 100 mil libras esterlinas de aquel entonces.

La parte metálica del puente se construyó en Inglaterra y fue trasladado a Buenos Aires, donde se armó pieza por pieza.

El puente fue inaugurado el 30 de mayo de 1914 y funcionó hasta 1960, cuando fue desactivado.

  • alejandro3863

    En realidad no era un puente si no un transbordador, algo muy diferente.
    No tenía una calzada continua, si no una superficie colgante que iba y venía de una orilla a la otra, llevando gente, vehículos y hasta tranvías. En la foto se aprecia el techo de esa superficie y la cabina de comando.
    Hubo dos transbordadores más, llamados Luis Sáenz Peña y J.J. de Urquiza. Uno continuaba a la av. Patricios y no recuerdo la ubicación del otro. Ambos fueron desmontados en los ’60.

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Muy bien Alejandro por su aporte. En realidad se trata de un Puente con un transbordador. Fue inaugurado oficialmente con el nombre de “Puente Nicolás Avellaneda”, y popularmente se lo conocia como el “puente Brown”, por estar ubicado sobre la calle Almirante Brown. ¿Sabés cuanto tardaba en cruzar el riachuelo desde la Isla Maciel a la Boca? Apenas 30 minutos.
      Otro detalle para tomar en cuenta es que en la actualidad existen 8 puentes transbordadores en el mundo, de los cuales solo el Nicolás Avellaneda se encuentra fuera de servicio. Que tal.

  • MarioM

    Los otros 2 transbordadores eran identicos que el Nicolás Avellaneda y eran: el llamado Presidente Saenz Peña ubicado en la calle Garibaldi inagurado en 1914 y el otro, Presidente Urquiza en la calle Patricios e inaugurado en 1915. Ambos fueron desmontados entre 1965 y 1968.

  • alejandro3863

    MarioM, el Sáenz Peña y el Urquiza no eran idénticos al Nicolás Avellaneda. Los puentes que soportaban la superficie colgante no tenían la misma forma del que sobrevivió (el extremo superior de la estructura del Nicolás Avellaneda es redondeado y los otros eran rectos). Sobre el transbordador Sáenz Peña solían colocarse enormes carteles publicitarios.

  • Elena

    Muy buena foto y data me encantó como siempre !!

  • Libreria El Angel

    Muy buena la info de todos y la foto