Tragedia del Teatro Colón, a 40 años

 

El Día Nacional de la Danza fue instituido en recordación de una de las peores tragedias aéreas del país, que truncó las vidas de Norma Fontenla, José Neglia y otras siete prometedoras figuras del ballet, todos integrantes del cuerpo estable del Teatro Colón.

El 10 de octubre de 1971, un accidente de aviación provocó la muerte de nueve bailarines pertenecientes al elenco estable del Teatro Colón. Se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español. Después de despegar de Aeroparque, el avión se precipitó sobre las aguas del Río de la Plata, cuando intentaba regresar al aeropuerto por fallas en uno de sus motores.

No hubo sobrevivientes. La noticia conmocionó especialmente al ambiente artístico: el trágico accidente había truncado la vida de dos de los mejores bailarines argentinos y dejó incompletas muchas carreras brillantes. Norma Fontenla y José Neglia, las dos figuras principales del Colón que murieron, habían colaborado para que la danza llegara a niveles de popularidad insospechados.Pero no fueron los únicos. Con ellos fallecieron Antonio Zambrana, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Margarita Fernández, Martha Raspanti, Rubén Estanga y Sara Bochkovsky.

José Neglia había sido  distinguido con premios en distintas oportunidades, pero el más importante de ellos fue el otorgado por la Asociación Internacional de Danza, en París, donde recibe el premio Nijinsky, que le permitió acceder al reconocimiento mundial en el ámbito del ballet clásico. También en 1968 le fue otorgada en Francia la “Estrella de Oro”, por ser considerado el mejor bailarín del VI Festival de Danza de París. Su carrera continuó con éxito, y se presentó en distintos teatros; en espectáculos con fines culturales; y en giras de promoción y difusión de la danza clásica.

A Norma Fontenla sus excepcionales condiciones la convirtieron primera bailarina del Cuerpo de baile estable del Teatro Colón. En su trayectoria recibió los conocimientos de coreógrafos de fama mundial siendo considerada etoile (estrella) por sus admiradores y público internacional.
Actuó en el Ballet de Río de Janeiro, Brasil, y con dicho cuerpo de baile efectuó una importante gira por Europa incluyendo espectáculos en teatros y presentaciones en televisión.

 

  • Patri

    Me acuerdo ese día como si fuera hoy. Hacía muy poquito que habían pasado por la tele “El niño brujo” y aunque yo tenía 10 años, me encantó! Quedé muy impresionada y siempre los recuerdo..

    • San

      Yo tenía 5! ya también me acuerdo! :(

  • leliamp

    Excelente post. Es muy importante recordar a aquellos estupendos artistas del Colón.

    • leandro

      jaja… muy bueno, yo creia que lo habia inventado majul

  • Nicolás

    Muy buen post, Alejandra. Por cierto, ¿ya se usaba el “habría” en el periodismo de aquella época? :)

    Saludos

    • leandro

      jaja… muy bueno, yo creia que lo habia inventado majul

  • rodrigo

    si , se usaba el habria y tambien habia productores judios que se prostituian por dinero como diego Gvirts ..

    • leandro

      que racista lo tuyo

  • pedro

    EL DIA DE LA TRAGEDIA,MI ESPOSA Y YO ESTABAMOS VIENDO SIGFRIDO DE WAGNER, CON LA MARAVILLOSA BIRGIT NILSSON Y ME ENTERE EN UN ENTREACTO,DEL ACCIDENTE- FUE MUY DIFICIL ,ASIMILAR ESTO Y LUEGO PODER SEGUIR DISFRUTANDO DE LA OPERA- RECORDAMOS ESTO CON MUCHA PENA, PORQUE MI ESPOSA FUE AMIGA DE LA MADRE DE JOSE Y LO CONOCIO DESDE MUY PEQUEÑO.-LO RECUERDA CON SU MADRE ESPERANDO EL COLECTIVO PARA LLEVARLO A SUS PRIMEROS ESTUDIOS EN LA ESCUELA DE BALLET DEL COLON.-

    • mrlutz

      Era Tristán e Isolda la opera wagneriana de ese domingo vespertino amigo, yo le veia por 3ra vez paradito en el gallinero…

  • julian fernandez

    tuve la suerte de hacer el sonido en los programas de tv, tanto de Neglia-Fontenla como de Margot Fontaine-Rudolph Nureyev en Canal 11. Y CERTIFICO QUE EL RATING MARCO MAS DE 40 PUNTOS!!!
    Cuando se ofrece algo de calidad, el publico responde. EL MAS HERMOSO RECUERDO PARA ELLOS !!!!

  • San

    Cuándo reestrenarán “Niño brujo”?

  • lapoetisa

    Fueron dos grandes !!! Recuerdo también que el escultor Alberto Baglietti realizó en Mar del Plata esculturas en su honor. Una gran pérdida realmente.

  • mrlutz

    siempre una tragedia nos induce a crear una efeméride, siempre me pregunto porque no celebrar el nacimiento en lugar de la muerte de nuestros próceres. Pero en este caso el homenaje a esos maravillosos artistas es merecido. El recuerdo a esos bailarines que llevaron su arte a todos los rincones del país, y sembraron la semilla de la popularidad hacia la danza clásica, por cierto con la ayuda de un canal privado de TV, el Once, en ese entonces dedicado a la culturalización en vez de la “tinellización”; que hasta 10 años después volvería a llenar la sala del Colón por varias funciones con dúos como los de Cristina Delmagro y Eduardo Camaño o Silvia Bazilis con Raul Candall. Quienes teniamos veinti y tantos recordamos la publicidad lanzamiento del Renault 18 (puede verse en youtube) con los espectaculares saltos de Caamaño que lo elevaba “sobre” las nubes como realmente lo hacia con su otra pasión la acrobacia aérea que selló su destino tan joven en España, o la repercusión mundial de Jorge Don con mérito propio en la Compañia de Maurice Bejart y la ayuda de la película de Claude Lelouch “Los Unos y los Otros”. Nadie se acuerda que esa fuente frente a la escuela Roca fue construida por una donación anónima en homenaje a los bailarines fallecidos en 1971, más anónimos han permanecido quienes debieron mantenerla en condiciones o recordar el mes pasado los 86 años de la creación del ballet estable del teatro Colón… Ah no quiero olvidarme de esa inolvidable época de este teatro Birgit Nilsson cantaba ese domingo, su 5ta Isolda de un total de SEIS del “Tristán”, con el debut en el rol del protagonista del tenor favorito de Karajan en esos tiempos Jon Vickers con quien grabaría la edición comercial de esta ópera. Lujos que nos dábamos!! cuanta enjundia en los recuerdos frente a la actual medianía

  • Liliana Couto

    Como bailarina, docente y coreógrafa, agradezco este espacio. Cambió toda la historia del ballet en Argentina, ya que obligó a adelantar la selección de nuevas figuras. Una gran pérdida en su mejor momento. Mis respetos a sus familias.

  • luis

    habran hecho algo al avion para que suceda lo que sucedio?

  • Alejandra Zoppi

    Gracias a todos por sus comentarios y aportes. Es el recuerdo del Archivoscopio a la memoria de estos grandes artistas

  • Armando

    no le hicieron nada al avión. Ese día yo estaba trabajando en Aeroparque (Austral) y según recuerdo el problema fue que se había excedido el peso limite para el despegue de la avioneta, y cuando el avión despego el piloto intento hacer un giro y perdió sustentación, tanto es así que cayo a menos de quinientos metros de la cabecera sur de la pista

  • guillermo

    también recuerdo que el avión cayó un dia domingo y… no habia gruas para sacarlo del agua. pasé noches y noches desde mi corta edad imaginando a los bailarines intentando salir de la nave, el relato de alguien cercano describiendo como tenian sus caras arañadas no ayudó a sacarme esas imagenes de mi cabeza. Años mas tarde llevando a mis nenes a jugar a Plaza Lavalle, ya habiendo exorcizado los viejos recuerdos de ese domingo negro, les expliqué quienes eran los bailarines de la fuente, regalandoles asi un pedacito mas de la historia del arte de nuestro pais. Saludos

  • Alejandra Zoppi

    Armando y Guillermo gracias por compartir sus vivencias en torno a este episodio. La historia está enlazada a nuestra historia.

  • FERNANDO

    recuerdo que mi tio me conto , que estando en la costanera vio precipitarse el avion y se tiro al agua para tratar de rescatar, el era habitue y nadador . ..no recuerdo mas sobre que paso y lo que me comento han pasado ya muchos años

    • Olivia Balestra

      Qué coincidencia y qué testimonio.

  • camila

    yo soy bailarina y voy a la escuela que lleva el nombre de “NORMA FONTENLA”Y HABIA UNA FOTO de ella cuando era niña pregunte y me dijeron que ella iba en un avion y se callo y se undio y no me dijeron mas.
    pero ahora ya se como es la histora

  • Olivia Balestra

    Sólo responderé a tu primera reflexión: en el día de su “nacimiento”, ningún ser humano es alguien memorable, porque aún absolutamente nada ha hecho para merecer ningún homenaje póstumo. Creo acertado que los homenajes se hagan en la fecha de la muerte, cuando la sociedad ya ha recibido los frutos del trabajo y de la ética de una persona.

  • Olivia Balestra

    Según esto que decís, la tragedia fue resultado de una gran IMPRUDENCIA.

  • Olivia Balestra

    “Paradito en el gallinero”… ¡¡¡Muy bueno!!! Te felicito!!! jajaja!!!

  • Olivia Balestra

    No es tema de uso de “épocas”, sino de tiempos verbales bien o mal usados. “Habrían” es potencial, y está mal en ese título, porque significa que aún el hecho NO ocurrió, y que podría… ocurrir, sin certeza alguna. La realidad es que el 11 de octubre de 1971 ya se sabía que los 10 ocupantes de la avioneta habían muerto. Entonces, el título debió ser, con exactitud lingüística: “MURIERON NUEVE BAILARINES DEL COLÓN”. Hecho consumado, y conocido el 11 de octubre…