The Chieftains, el eco de la vieja Irlanda

 

Cuando a fines de los años 60, el grupo instrumental irlandés The Chieftains revivió los sonidos de la tradición celta de su bella y misteriosa tierra (mientras The Dubliners hacían lo mismo desde un trabajo vocal bellísimo impregnado de la atmósfera  alcohólica de los más oscuros pubs) el ambiente musical británico (sobre todo el que provenía de la vertiente del folk-rock de grupos como Fairport Convention o Pentagle) lo tomó como inspiración y las más importantes estrellas de rock de entonces buscaron a The Chieftains y su set de música celta envuelta en un denso cóctel de cuerdas, gaitas, flautas (y de toda una parafernalia de instrumentos tradicionales de la música folklórica), como teloneros de sus shows.

Muchos años después, a fines de1996, Paddy Moloney, el afable y rubicundo líder del grupo irlandés visitó Buenos Aires en preparación de una gira del conjunto por nuestro país, que nunca se materializó.

Tuvimos, entonces, el placer de entrevistarlo para el diario y nos resultó un tipo tan afable como ingenioso y picaresco, una verdadera ametralladora de anécdotas, que además estaba muy interesado en adquirir a la apurada información acerca de dónde tomar buen vino durante su breve estadía en la ciudad (parecía, como corresponde, un auténtico entendido en la cuestión).

Recordamos hoy para el Archivoscopio esa nota (ya bastante lejana en el tiempo) como una excusa para compartir con los amigos de nuestro blog algunos de los más bellos sonidos de la tradición celta revividos en forma magistral por The Chieftains.

Crédito fotografía Mariana Araujo

 

  • Raedwulf

    Genios , un placer de buena música , Irlanda en instrumentos maravillosos, Erin go Bragh!!

  • http://www.facebook.com/coordinador.turisticomdp Coordinador Turístico Mdp

    gracias por esta nota, The chieftains…..una gran banda que en lo súltimos años se ha dedicado a la fusión con las raíces de la musica…………….

  • R@R

    Los descubrí hace unos años en una FM se Asunción, ciudad donde vivo. Recuerdo que el conductor del programa de origen brasilero los anunció en un muy mal inglés (idioma que no conozco), así que fue un verdadero problema para mi saber de quienes se trataba. Los grabé en cassetts, puesto que por aquel entonces, no disponía de un equipo con Mp3 y menos computadora. Hoy, gracias a Dios, cuento con todos ellos, y se imaginarán la “panzada” que me hecho con estos verdaderos exponentes de la música tradicional celta, siendo yo, un empedernido melómano. Imperdible son, actuando juntos con el Gaitero de Vigo, material que recomiendo muy especialmente. Gracias por ésto.

  • leliamp

    Excelente post. Muy buenos los Chieftains.