Un coche “rana” nos cuenta su historia

 

Querido lector de “El Archivoscopio” me convocaron en este blog para contar mi historia a vos que de una y otra forma me viste pasar por ahí. En otros casos, me manejaste. En otros momentos  me insultaron, por no estar a la altura de los modernos y lujosos autos convencionales. Y a los que hoy ven resucitada mi querida figura por las calles de Buenos Aires y sus adyacencias.

Bloger toma asiento, cébate un mate y lee mi relato desde mi humilde imagen de coche “rana”.

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Yo nací para trabajar, no como el Rolls Royce que nació para el lujo, yo soy más humilde y compinche de mi propietario. Mi nacionalidad es francesa y mi padre es el ingeniero Pierre Jules Boulanger, el diseñador de mi porte (carrocería) fue el italiano Flaminio Bertoni, y mi suspensión (más que asustar al que me conduce impresiona al que me está mirando) es del ingeniero Alphonse Forceau.

Yo creo que vengo a ser el abuelo de las 4×4 actuales, ya que fui fabricado para ayudar a la gente de campo. En mi interior debían entrar dos personas sentadas con el sombrero puesto, de ahí el techo alto y curvo; una bolsa de papas de 50 kg o un barril chico en mi baúl y consumir poco combustible ¡en fin! ser un auto económico, liviano y con fuerza suficiente para andar por todos los terrenos.

Me armaron por el año 1939, pero no me mostraron enseguida porque estalló la II Guerra Mundial y cuando todo ese horrible momento terminó me llevaron al Salón del Automóvil de París, Francia, el 08/10/1948. Ese fue como el hospital de mi nacimiento. No fui bien recibido en sociedad. Un periodista que estaba cubriendo la nota para su diario me catalogo de “ paraguas con dos ruedas” otro preguntó “¿dónde está el abrelatas?”, me sentí muy mal, mis pares se reían de mi y se burlaron bastante. Desde mis inicios fui el “patito feo”, la versión “hippie” de la industria automotriz mundial.

No quiero ponerme en víctima porque después de todo tuve lindas experiencias con la gente, ya que algunos me trajeron a la ciudad y fui auto de familia, y si vos me estás leyendo y tuviste uno como yo, sabrás de lo que te estoy contando.

Yo los recibía a mis ocupantes en mi interior con todo mi cariño, ya que soy amplio y cómodo. Como mi palanca de cambio está sobre el tablero y no en el piso, mis asientos son enteros y tanto atrás como adelante se pueden sentar 3 personas o más. Cuando íbamos a tomar sol o un descanso y no estaban cargadas las reposeras en mi baúl, podían sacar mis asientos de los rieles, con facilidad, y usarlos como tal. Y ya que estaban barrían un poco mi interior. Y siempre aparecía aquello que habían perdido mis dueños varones. Según mi papá lo había planeado así para que si alguien necesitaba más espacio interior para carga lo obtuviera sin demasiado trabajo.

citroen primavera

Durante el verano podían enrolla mi techo de lona y era el descapotado más chic de la ciudad…

Por aquel motivo, podía cargar una escalera y sacarla por el techo sin problemas, ¡cuántas mudanzas abre hecho!

Yo nunca tuve aire acondicionado, ni ventilador de techo, siempre fui ecológico, mi aire era natural.

Mis puertas delanteras no eran convencionales. Siempre fui distinto a todos mis pares.

Yo recibía a mis ocupantes abriendo las puertas hacia atrás. Y si no me cerraban bien cuando doblaba una esquina los dejaba expuestos a insultos de los otros desprevenidos conductores, ya que la puerta se abría con violencia hacia atrás. También, hubo veces que los jóvenes en las playas me sacaban las puertas de adelante, era muy divertido deambular por los balnearios de la Costa Atlántica.

Las ventanillas de mis puertas se abrían de la mitad de abajo para arriba y se enganchaba desde afuera, ¡guay! del que lo hacía mal, porque se podía caer con violencia sobre el brazo del conductor y buen moretón les dejaba por un tiempito y buen insulto recibía yo, sin beberla y sin comerla.

Mi vestimenta (carrocería) podía ser de chapa o de plástico. Cuando abollaban mis guardabarros delanteros o traseros, era muy fácil quitarlo y remplazarlo por otro de plástico y después si me daban un toquecito otro auto o alguien intentaba sentarse sobre mi me hundía fácil, así que con un golpe certero volvía todo a su lugar. De esta manera no visitaba muchos talleres mecánicos, eso era piola, porque mi dueño no tenía que usar sus ahorros en mí.

Entré en la Argentina, a finales de los años 50, y era producido en Francia y en Bélgica. En los años 60 hice furor y los argentinos me adoptaron con todo cariño y me empezaron a fabricarme en el país. Fue mi mayor orgullo.

Como siempre en todas las sociedades la gente te pone sobrenombres y los autos no estamos exentos de ello, acá les enumero la lista de motes que tuve durante mi vida activa:

En mi país de origen, Francia: me decían “La cabra” no creo que sea por los cuernos.  En Alemania, “el pato”, ¿habrá sido por lo de patito feo?, no sé.  En Chile, “La Citroneta”, “Citrola” o “Trola”. En Estados Unidos me decían “Blue Jeans car”, ¿será por lo piola?  Y en Argentina me pusieron “coche Rana” “Citroneta”, no me molestó nunca este mote,  al contrario, me pareció el más divertido y si ustedes me miran bien, es verdad, parezco una rana…

Mi faceta artística.

Soy co protagonista en una novela del escritor portugués, José Saramago, “La balsa de piedra” los personajes recorren la península Ibérica en mí, y me llaman “Dos Caballos”. Si no la leíste te la recomiendo.

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Participé en una serie de televisión inglesa muy famosa y mi favorita, además,  “Los Profesionales”.

Los Profesionales

Una mujer asiática que ha cometido varios asesinatos huye conmigo (que estoy pintado de color amarillo, no me gusta este color pero cuando sos actor tenes que acatar órdenes), el jefe de los agentes George Cowley (interpretado por el actor Gordon Jackson) les comunica a sus agentes por radio “una mujer en un 2CV no puede llegar muy lejos” para añadir luego “no hay demasiados de éstos autos en Londres”.

Me destaque en Hollywood, en la película de James Bond “For your eyes only”, 1981, donde el agente 007, (Roger Moore) me conduce persiguiendo a otro auto a través de una granja de oliva, en España. A raíz de mi protagónico en este film hicieron un juguete con mi imagen con los agujeros de balas falsas con el número 007 en las puertas delanteras.

Esto de mi participación actoral en el mundo no significa que si vas hoy a Hollywood y pasas por la galería de la fama, vayas a ver mis neumáticos impresos en las baldosas, ni tengo una estrella en el piso. Soy humilde, soy, solo, un actor anónimo.

Y al final, mi querido lector les cuento que deje de ser fabricado y mi modelo evolucionó y hoy veo a mis nietos deambulando por la ciudad con sus carrocerías lustrosas y sus vidrios que suben y bajan solos y ahumados y con neumáticos que no se pinchan, los envidio y me impresiona. Pero así es la vida.  Todo avanza. Nada se detiene.

Autor de la nota: un “AUTO RANA”.

El presidente de “autos rana” de Chile me escribio este mail y yo quiero hacerlo público para todos mis pares, “Ranas” o no del mundo.

“Felicitarte es poco, no había visto nunca un reportaje hecho con tanto cariño, nos identificas a muchas personas en el Mundo que somos amantes de las citros. Yo soy Coleccionista de ellas, y son mi pasión, estoy preparando un museo en Chile, pues tengo del año 1957 adelante, hasta la última que se fabrico en el Mundo.  Si es un arduo trabajo, pues las maquetas de las casas, son tamaño natural, y también van de acuerdo al año. Pretendo terminarlo a fines del 2011, pues quiero sea muy bueno. Por lo menos tengo lo mas importante, la ranitas. El resto se esta haciendo.Te mando la foto de mi regalona, es una 2CV Francesa año 1980 que espere siete años para que me la vendieran, era de un Embajador de Francia en Chile que se quedaron a vivir aca. Su viuda me la vendió.Esta original de fabrica ya que la ocupaban muy poco, yo solo la mantengo”.

2CV ParcelaOK

Un cariñosos saludo

Ismael E Harlowe Moran

  • Diego Gonzalez

    Faaaa ranita! muy buena nota! vos sabes que yo viví los 80 y me acuerdo de vos! Te veia pasar seguido por la puerta de mi casa en Lanus, muchas veces me molestaba porque teniamos que parar de jugar a la pelota con mis amigos para que pases vos, no es de mala onda, pero eras lento eh? Igualmente te re banco, era toda una sensación subir a dar una vuelta con vos…en fin..te felicito por la nota y espero que andes bien!!
    Saludos!!!

  • Ismael Harlowe Moran

    Extrodinaria la nota, felicitaciones, des Santiago Chile, un auto tan querido en todo el mundo, merecia algo asi. Es un Pasaporte, pues ves una donde seashablas con su dueño,te das cuenta que nos une la misma pasion
    Una mascota que nunca dejara de serlo
    Ismael E. Harlowe Moran
    Presidente
    Club de la citroneta de Chile
    http://www.clubdelacitroneta.cl

  • María Julia

    Hola Teresa!! yo tube una rana que me llevaba a mí, cuando fiestas animaba.

    Para mí manejarlo era un lujo, y un verdadero placer! muchos lugares pudimos conocer, esta es mi pequeña historia que con mis titeres contabamos por toda la zona. Besos nos encontramos en cualquier otro texto!

  • Gordon Pasha

    Roll Royce? abra hecho? aboyar?
    Quien controlo la ortografia de esto?

  • Lola

    Hola “auto rana” me encantò tu relato. Fue espectacular leer tu historia. Me dan ganas de correr a darte un abrazo. Me encanto!!!!. Y vos Gordon Pasha, sos un mala onda!!!. “Auto rana” deja a este “Roy roice” que diga lo que quiera, es la “henbidia”. Feliz Año 2010

  • Cholo

    Al “auto rana” un gran abrazo, sos lo MAS. Me encanto el relato, siempre con buen humor y buena onda de la gente de El Archivoscopio, un placer de los dioses leerlos.
    Y en cuanto a vos Gordon Pasha, “Pasha por el diccionario de la real academia y cerra el libro en tus narices”, como dice Lola, sos un “mala onda” y como digo yo “un agrio”. Lee Clarìn y verás los horrores de ortografía y mira que vos no le pusiste acento a esa palabra. mmmm….
    Teresa, la felicito, es realmente un placer leer sus relatos, son muy divertidos.

  • Juan Bautista

    Hola Teresa, la extrañaba, realmente su relato del “auto rana” es conmovedor. Me encanto lo del Museo del Citroen en Chile, muy instructivo su inclusión en la nota. Le dio un toque de información. Me agradó mucho.
    Al señor Pasha… un tirón de orejas.
    Espero otro de sus deliciosos relatos con los que nos suele gratificar y gracias al blog por sus regalos semanales. Felices Fiestas para todos y buen año 2011.

  • Ismael Harlowe Moran

    Sr Gordon Pasha.
    Para criticar la ortografía, hay que saber escribirla. Es tan importante para tan hermosa nota?
    A muchos nos llego al corazon, no nos fijamos en cosas tan pequeñas.
    Atte
    Ismael E. Harlowe Moran
    Santiago
    Chile

  • Ismael Harlowe Moran

    Sr Pasha.
    Puse corazón sin acento, para que se preocupe, y tenga tema.

  • Ismael Harlowe Moran

    Sr Pasha
    Corazón esta sin acento para que se preocupe y darle tema para criticar.

  • bernardo castro

    maravilloso yo pase por algunas situaciones como esas acompañado de mi 2cv pero está máquina siempre hace algo para salir de todas sus situaciones complejas por siempre las 2cv.

  • Christian

    Querido amigo.. me emocioné hasta las lágrimas al leer tu historia.. te acordás como te llamaba yo?.. citroelias y pasamos 7 años juntos hasta que alguien decidió llevarte de la puerta de casa. Ya pasaron casi 3 meses y las esperanzas de recuperarte son casi nulas. Pero quiero que sepas que jamás saqué tus fotos de los portaretratos, en especial aquella que nos autografió Quino cuando se inauguró la Plaza Mafalda.. te acordás?… que lindo momento.

    Te mando un beso inmenso y quiero que sepas que te extraño mucho y que siempre te voy a extrañar.

  • Alejandro

    Buena historia…
    Cuando menciona a los que se cambiaron de casa en “trrola” me senti identificado…. Ademas la mia era amarilla como la del agente 007.
    Seamos amplios de mente y entendamos al sr. pasha… solo estaba mencionando un comentario…. posiblemente la forma no fue la correcta pero la critica al fin y al cabo positiva!!!…

    Alejandro
    France hiver 2010.
    aleace20@hotmail.com

  • Jana Levin

    Me gustó el tema elegido, nunca pense que hablar de un 2CV podría ser
    una tarea gratificante y una lectura divertida para el lector. Mostrar un poco este mundo en que vivimos con los ojos de la humildad y la ternura no esta nada mal. Felicitaciones a la ideologa escritora.

  • willie

    No nos olvidemos que fue el coche de Mafalda!!!
    También debe a ver sido el de Quino puesto que lo dibujó muchas veces. Recuerdo un chiste gráfico de él en que un tachero que llevaba como pasajeras a 2 monjas, lo insulta a un conductor de un 2CV diciéndole: “La pecaminosa que te dió el ser!!!”

  • Ismael Harlowe Moran

    Tere
    Envie tu nota al Club de la Citroneta, la verdad que todo comentario que pueda hacer, me quedo corto, de los años que tiene el Club 20, no me habia tocado leer algo que sale del Corazón, y a todos nos llegas. Es la opinion no solo mia, sino de todos quienes leyeron tu nota.Para mi la 2CV es un Pasaporte en el mundo, pues donde tu viajes, te encuentras con alguien que tenga una, y ya tienes un amigo con la misma pasión
    Gracias Tere por tan bella nota

  • S. Hubert

    Me encanta el tema. Volvíamos de Cordoba con mi hermana al volante:viento en contra, velocidad máxima 60Km/por hora. Tejí la espalda de un pullover durante el viaje…Era un poco lenta la ranita,pero nunca nos dejó plantadas ni en el agua ni en el barro. La nota me pareció muy tierna.

  • ENRIQUE CUADROS

    Lindo homenaje emocionante leer tan calido relato, una definición espectacular.

    Gracias por compartir con los amantes de esa joya.

  • Alejandro

    Mi no tan estimado Gordon Pascha hoy en día lo avanzado de la tecnología ha provocado cambios en la escritura por ejemplo la forma de escribir los msm ( mensajes de texto ) que las nuevas generaciones emplean para escribir ahorrando tiempo y pulsaciones , lamentablemente esta costumbre contagiosa y se arraiga al momento en que debemos escribir notas, por ello es que la Real Academia admite cambios sustanciales en el diccionario y últimamente en el abecedario omitiendo letras y permitiendo cambiar la escritura de ciertas palabras, que con el tiempo van a ir cambiando en los jóvenes en el futuro, no así en los de nuestra generación que nos resistimos a los cambios por ignorancia y miedo de no ser capaces de entender el avance tecnológico y de poder aprender a usarlo, en fin problemas de la edad, pero tratemos de superarnos y adaptarnos al mundo actual, la edad no impide seguir aprendiendo, solo depende de cada uno, espero usted . lo intente

    • Alejandro

      Teresa me encanto la nota y me trajo muchos recuerdos de mis aventuras en la rana, cada día escribes mejor y tus notas son un verdadero placer para el intelecto, los ojos y el corazón, tienes una ternura especial en contar tus vivencias, deberías dedicarte a escribir cuentos para alegría de chicos y grandes, hasta la próxima que espero sea pronto para deleite de los lectores de La Nación

  • fabian ruta 40

    lo mas bello es viajar en un citro solo les digo VIVA EL CITRO SI SI VIVA EL CITRO CARAJO LO AMO

    • ismael Harlowe Moran

      Estimado:

      En la madrugada del 24 me robaron mi Dyane 6 amarillo en Palermo (Araoz y Soler), se fue con traba de volante y cortacorriente, así que calculo que lo engancharon con una grúa.
      La patente era TWD292, si alguien en los proximos días compra un Dyane amarillo o repuestos usados, ojo que pueden ser míos

      …Gustavo FabreVer

  • ismael Harlowe Moran

    Ayudemos a un amigo
    Estimado:

    En la madrugada del 24 me robaron mi Dyane 6 amarillo en Palermo (Araoz y Soler), se fue con traba de volante y cortacorriente, así que calculo que lo engancharon con una grúa.
    La patente era TWD292, si alguien en los proximos días compra un Dyane amarillo o repuestos usados, ojo que pueden ser míos

    …Gustavo FabreVer más
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  • Walter Patrón

    Hola Ismael querido, quiero felicitarte por esta hermosa nota y decirte que el citro es lo mas grande que haya inventado el Hombre, Gracias Pierre Boulanger por esta creación, ya pise con Mis Citros 4 Paises y espero seguir viajando como lo hice hasta ahora, en febrero me voy con Mario Sabah el que recorrio el Mundo en Un Mehari del 77 a recorrer el URUGUAY y seguramente no tendremos problemas en La Ruta, un abrazo gigante, Walter, El Uruguayo.
    http://www.citroneros.com.ar

  • Pablo

    Tambien aparece en El Super Agente 86 cuando Maxwell Smart va camino a la iglesia para casarse con la 99, va en un Citro, es un capitulo desopilante, se muelen a palos…y Maxwell se va vistiendo parado en el Citro, yo tuve un IES el mismo espiritu `pero con inferior calidad, guardo lindos recuerdos…

  • Pablo

    Tambien fué el coche de El loco Chavez…

  • Juan Bautista

    Teresa, releí la nota del coche rana… Es excelente… me encanta.- Muy emotiva. Felicitaciones otra vez.

  • hugo

    me emocione hasta las lagrimas 10 años tuve un 2cv y no me fallo jamas mis hijos mi mujer lo difrutaron chau abrazo mi amigo parente es fana de los citroen chau

  • blogs.lanacion.com.ar

    Un coche rana nos cuenta su historia.. I like it :)

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  • Matias

    La verdad que es una belleza leer esto aparte de que todo lo q cuenta esa fiel RANA es verdad los felicito realmente fue un placer leer esto aunque no eh tenido ninguno amo el automovilismo desde lo mas profundo del corazon y esto es una gran historia un saludo Mtias

  • Francisco Rivas

    SOY DE CHILE Y TENGO UNA 2CV6 CT AMARILLA!!!  DE 1983 UNA VERDADERA JOYA!   SALUDOS!

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