Todos se refrescaban en el Río de la Plata

 

Hubo un tiempo en que a los días de mucho calor se los combatía de una manera muy sencilla. Tanto los porteños y los que no lo eran corrían a refrescarse en el río de la plata. En la costanera de Buenos Aires existía el Balneario Municipal y en las ciudades costeras del Gran Buenos Aires también. Cada una con su balneario. Era un espacio público que cualquier vecino podía disfrutar, en especial durante las jornadas de calor sofocante como hoy.

 

Espigón del Balneario Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Foto tomada el 6 de enero de 1955 por Juan Di Sandro de La Nación.

Eran verdaderos Balnearios. Tenían sus vestuarios, sus horarios y sus reglamentaciones. Durante más de 40 años los habitantes de la ciudad de Buenos Aires y alrededores tuvieron la gran oportunidad de sumergirse en el río y de disfrutar de sus playas.

Playa del Balneario municipal colmada de gente el 18 de diciembre de 1969

Los Balnearios municipales tuvieron su época de esplendor durante las décadas de 1940 y de 1950. Luego comenzó la decadencia, debido a la elevada contaminación de las aguas del Río de la Plata.

Vista Panorámica del Balneario de Quilmes. 6 de enero de 1936

Cuando veo éstas magníficas fotografías y observo a la multitud sumergida en las magníficas aguas del “Río color León” reflexiono y me pregunto: ¿Por qué ya no más? ¿Qué hicimos mal? ¿Existirá aquel lejano día en que los habitantes de la urbe regresemos nuevamente a abrazarnos y cobijarnos en las refrescantes aguas de nuestro río?

 

  • Fernando

    En los 70 arruinaron la costanera sur alegando q el rio estaba contaminado… Admitiendo que pensaban mantenrlo contaminado para siempre! epoca 77 intendente militar Cacciatore, rellenaron el rio con los escombros de la demolicion para la autopista a Ezeiza… Cuyos avales caidos hubo luego q hacerse cargo, creo fueron 1000 millones (de dolares) Fernando de San Telmo

  • Eulalio

    Todo tiempo pasado fue mejor.

  • Ricardo

    Si mal no recuerdo, la segunda foto, titulada “Playa del Balneario municipal”, corresponde a la playita ubicada frente a la cabecera Norte del Aeroparque. que se denominaba “Saint Tropez”.

    • Beto Caride

      Bueno tiene usted razón Ricardo, esa playita tan hermosa es Saint Tropez quienes tuvimos la suerte de disfrutarla en nuestra juventud, jamas vamos a olvidarla, en ella compartimos con amigos nuestros mejores años, gracias por el detalle de recordarla.
      Beto Caride

    • Pablo de Rosa Barlaro

      Estimado Ricardo y Estimado Beto Caride. Que grato es leer sus comentarios recordándonos aquella hermosa playa de Saint Tropez.
      Muchas Gracias por sus aportes.

  • Agustín

    Es totalmente cierto que tanto los porteños como los habitantes del gran Buenos Aires, hemos disfrutado muchísimo de los fantásticos balnearios como el de la costanera o Las Barrancas, Olivos, Punta Lara, Quilmes, etc., No conozco el grado de contaminación actual, pero sí sé que luego de prohibirse el uso de los incineradores en la ciudad de Buenos allá por los años 70, habían bajado enormemente los grados de contaminación al no recibir ya las toneladas de cenizas que generaba esa costumbre. Sería bueno estudiar qué se puede hacer para mantener un aceptable nivel, que permita nuevamente re inaugurar aquellos balnearios Municipales los que seguramente volverán a tener un gran éxito, y si no preguntémonos que pasaría si hubiese una consulta popular para encarar esa inversión.

  • norberto

    el problema es el riachuelo, hasta que no sanen eso seguirá así, los porteños no se merecen esto, es mas de no existir contaminación se podría realizar balnearios populares y de buena calidad mundial piensenlon

  • walterjoa

    Qué lindo recuerdo, iba con frecuencia al complejo deportivo de Independiente en Quilmes frente al río, inolvidable infancia.

  • Héctor Horacio Zorrilla

    ¿Qué te han hecho Buenos Aires? !!!

  • Alberto

    Recuerdo el balneario “El Ancla” en Olivos, el cual disfutè muchìsimo

  • Pablo de Rosa Barlaro

    Tengo que agradecer a Fernando, Agustín, Eulalio, Norberto, Walterjoa, Héctor Zorrilla y Alberto por sus interesantes comentarios.

  • Ernesto

    Soy porteño. Nací en 1970. La primera vez que me bañé en el Plata fue en el Plata uruguayo, en el verano de 1997, porque, en mis años infantiles, el Plata argentino ya estaba contaminado y sujeto a prohibición de baño

  • HDT

    Lo llamativo es que se permita realizar deportes naúticos en las mismas aguas donde está prohibido bañarse.

  • Pablo de Rosa Barlaro

    Ernesto y HDT, muchas gracias por sus comentarios

  • Ruben

    Que tiempos aquellos, no están tan lejanos, pero la acción dañina del hombre y la falta de control de las autoridades, hicieron que el Río color de león donde todos podíamos bañarnos sin problema, hoy se haya transformado en aguar servidas. Lindo sería que cuando haya un gobierno sin corrupción, se puedan volver a limpiar las aguas desde río arriba.

  • Alicia Rodriguez

    Woww! de donde sacaste las fotos!! jaja
    siempre me sorprenden cuando muestran estas no tan viejas fotos! =)

    -traducciones humanas profesionales-

  • http://engolosinadas.com.ar/regalos-para-el-dia-de-los-enamorados/ Augusto Musi

    Excelentisimas fotos! se me cae un lagrimon

    Alquileres por dia en tres arroyos