Sarmiento, padre del aula

 

 

El 11 de septiembre de 1888 murió en Asunción del Paraguay Domingo Faustino Sarmiento.  Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires para su descanso final el 21 de septiembre de ese año.  Esa fecha fue elegida como el Día del Estudiante.

El día 22 de septiembre de septiembre de 1888,  LA NACION no se publicó.

La imprenta del diario se ocupó en la edición de un número único:  La Prensa Argentina. Homenaje a la memoria de Domingo Faustino Sarmiento

Acá presentamos la portada de este valioso documento periodístico e histórico donde colaboraron junto a LA NACION, los grandes diarios de la época.

Nació en San Juan el 15 de Febrero de 1811, sus nombres de bautismo eran Faustino y Valentín.

Fue un activo militante político, lo que lo llevó varias veces al exilio en Chile, principalmente debido a su oposición al Rosas y al caudillo riojano Facundo Quiroga.

En 1855 fue nombrado gobernador de San Juan, puesto desde el que impulsó la educación pública y la guerra contra los caudillos. Desempeñó posteriormente el cargo de embajador plenipotenciario en los Estados Unidos y en 1868 Sarmiento fue elegido presidente de la República (1868–1874).

Fue la lucha tu vida y tu elemento

Como presidente, estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo.  En este período logró que la población escolar se elevara de 30.000 a 100.000 alumnos, creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Además fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar.  Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración y encargó la reforma del puerto y contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones.

Sarmiento y Mitre en la película de Lucas Demare Su mejor alumno (1944). Sarmiento (Enrique Muiño) acude al despacho de Mitre (Orestes Caviglia) y se entera de la ejecución del gobernador Aberastain –hecho que iniciara la guerra civil en 1861- y presenta su renuncia para regresar al periodismo, donde combatir al gobierno del General Urquiza.

  • PolCathal

    Sarmiento, sin dudas un hombre adelantado para su época. Tenia entre sus muchas y buenas iniciativas por ejemplo la de fundar los Estados Unidos de Sudamérica. Creó el Parque Tres de Febrero.
    Magnífico recuerdo Alejandra. Impecables imágenes.

  • Ale

    Hola, tocaya

    Q buen dato, no sabía q el día del estudiante era el 21 de septiembre xq era la fecha en q repatriaron los restos de Sarmiento.
    Hermosa nota, me encantaron las fotos de época.
    Gracias x compartirla!!1 :)

    Bs

    Ale

    • Alejandra Zoppi

      Gracias PolCathal y Ale por su interés.

  • leliamp

    Excelente trabajo. Un acierto la inclusión del fragmento de la película sobre Sarmiento. Me encantó.

  • ludmila

    sarmiento nacio el 15 de febrero de 1811 y fallecio el 11 de septiembre de 1888