Rodolfo Bebán en el Archivo de La Nación

 

Aquella tarde del 28 de octubre de 1993 cuando nos avisaron de la secretaria de redacción del diario que Rodolfo Bebán y su equipo del canal se disponían a desembarcar en nuestro archivo, fue tal el revuelo que provocó, en especial entre el elenco femenino de nuestra sección, que podríamos decir que no fue un día más de trabajo.

Estaban rodando escenas de la serie televisiva “El precio del poder” que se emitía por Canal 9. Bebán encarnaba a Lucio Santini,  un temible y poderoso empresario. También actuaban, entre las principales figuras del elenco,  Irma Córdoba y Silvia Kutica.

Pero en esta oportunidad, si mal no recuerdo, el que vino al Archivo fue Bebán solo. Lo que si bien recuerdo es el impresionante despliegue de cámaras y de personal técnico del canal. Aquella tarde de primavera fuimos invadidos por un verdadero batallón que nos ametralló con luces y sonidos.

Aquí se lo ve a Santini (Bebán) sobre el antiguo fichero circular de nuestro Archivo, tomando una ficha temática con un número que lo llevará hacia una carpeta para buscar algún recorte periodístico o alguna foto quizás.

Podríamos decir que algunos de los integrantes del archivo de aquel entonces nos sentimos verdaderos protagonistas de la serie. Lo digo en el más estricto sentido literal de la palabra. Varios de nosotros hicimos el involuntario papel de “extras”.

 Una prueba de ello es que a la semana siguiente, cuando regresé a mi casa, me comentaron incrédulos que no sabían de mi papel actoral en la televisión. Yo, que ya ni recordaba lo sucedido, les pregunté si estaban bromeando. Y allí me informaron que me habían visto en una escena de “El precio del poder”, justo detrás de Rodolfo Bebán, trabajando en mi PC como era y es habitual.

Las fotografías fueron tomadas por Juan José Rojas y Alejandro Ochoa, otrora integrantes del staff de fotógrafos de La Nación y pertenecen al Archivo de La Nación.