Racing y sus 110 años en El Archivoscopio

 

Hoy quiero compartir con ustedes algunas fotos del querido Racing Club. Conmemorando los 110 años de su creación. Aquella historia que comenzó un 25 de marzo de 1903. Cuando su nombre no era tal  sino Barracas al Sur, donde los integrantes del Club Colorados Unidos y los del Football Club Barracas, decidieron juntar sueños e ilusiones. Y solo contaban con cincuenta socios y algo más de doce pesos.

El nombre lo aportó Juan Vadaillac, quien leyó una revista francesa en donde se hacía referencia a un club con el mismo nombre en París. Eran tiempos donde el fútbol era casi un pasatiempo exclusivo de aquellos a quienes llamaban “ingleses locos”

En 1910 Racing logró el ascenso a primera división. Con nombres como Perinetti, Ohaco, Hospital, Canavery, Viazzi, Zabaleta, Vivaldo, Olázar, Betunar, Pepe, Reyes, Arduino, Muttone, Marcovecchio, López…

Así es como logran siete títulos consecutivos, entre 1913 y 1919, lo que le otorga el imborrable nombre de “La Academia” al que darían brillo con los triunfos de 1921 y 1925. En sus comienzos la cancha primitiva se convertiría años después en un estadio con la tribuna de madera más alta de Sudamérica. O con la inauguración de la sede social de Avenida Mitre.

Más tarde llegaría el grandioso estadio de cemento y la creación del anexo de Villa del Parque. Después de aquellos triunfos de 1925, los hinchas tuvieron que esperar muchos años hasta obtener el primer título en el  profesionalismo.

La segunda época de gloria fueron los certámenes de 1949, 1950 y 1951.  Constituyeron una triple corona que se daba por primera vez, con jugadores como Rodriguez, Méndez, Salvania, Higinio Garcia, Rastelli, Bravo, Fonda, Simes, Sued entre otros. Sin duda 1966 le trajo 39 partidos sin reveces. Convirtiéndolo en campeón. El triunfo en la Copa Libertadores de 1967.

Y por fin aquel remate de izquierda de Cárdenas que enmudeció al estadio Centenario, para significar la conquista de la copa Europea Sudamericana, hicieron que de Racing hablase todo el mundo.

Después de 35 años Racing Club se coronó campeón de un torneo nacional en el año 2001. Clasificándose para disputar la Copa Libertadores 2003.

Pienso en la escena El secreto de sus ojos.  Donde se explica que es una pasión. Seguramente ustedes lo entenderán…

 

 

  • Diego Gonzalez

    Hola Gaby!

    Me encanta todo este material que compartis!!

    Racing es un grande del futbol argentino y se merecia un lugarcito en este espacio y sobre todo para recordar sus 110 años de vida.

    Solo te remarco algo, en una parte habla de un descenso en 1942, supongo que se te coló ese dato alli porque lo veo medio descolgado y racing descendió recien en el año 1983 cuando se instauró el sistemad de promedios de descenso, solo eso, el resto está perfecto!!

    Saludos!!

  • http://twitter.com/maridelpe María Perez

    Lindoooo el post y el cierre con la escena de la peli emociona!!!

  • Pancho

    Se omiten los campeonatos de 1958 y 1961, que no son simples detalles. Además del erróneo descenso de 1942. Por lo demás gracias por los recuerdos.

  • jirafapop

    Hola… yo hice el jardín de infantes en Racing, Jugue al vóley, era socia y tenia el carnet nª 4567890… que loco, no?… Amo a ese club… vivi mis mejores veranos en sus piletas y recuerdo como teníamos que ir con la flia a ver los partidos el fin de semana. Todo un divertimento cultural y social de la época. VIVA RACING… y viva la celeste y blanca de Avellaneda. Gracias por compartir tan lindo recuerdo. No importa si faltan datos, el tema es que se acordaron.