Pasado y futuro del Hotel Villavicencio

 

Llegar a Mendoza es un placer inexplicable. Ya sea por mi cultura vitivinícola o por el recorrer esa magnífica provincia que jamás me ha defraudado. Esta vez quiero llevarlos de visita al Gran Hotel Villavicencio ya que por estos días se dijo que se construirá un Hotel más moderno junto al actual. Saliendo desde la ciudad de Mendoza, ya sea en auto o en micro, se recorre la ruta 52 pasando por el Monumento Canota.

Parada obligada para pisar por donde se dividió el ejército de San Martín para cruzar los Andes en 1817, los muros que están a ambos lados de la ruta simbolizan las columnas del ejército libertador de Chile y Perú, una representa las tropas del General Las Heras que cruzaría los Andes por Uspallata, y la otra la de los generales Soler y O´Higgins que partieron por la estancia Las Higueras hacia el Paso de los Patos en San Juan. Seguimos viaje y ascendemos por el “camino de un año” o “camino los caracoles”, ya que los conocedores dicen que cuenta con 365 vueltas hasta la llegada a la entrada de la posada.

Una vez aquí se ingresa a la “Reserva Natural Provincial Villavicencio”, declarada así en 2001, y que ocupa 67.000 hectáreas de pre cordillera. Se encuentra allí la hostería Villavicencio, donde se puede almorzar la especialidad de la casa” “Chivito de la zona con batatitas a la miel”, tras una  entrada con las típicas empanadas mendocinas y el rico vino casero de Mendoza. Si se llega por la tarde, se puede tomar un té con las exquisitas variedades de tortas caseras. Una delicia para el paladar.

Una vez que se ha tomado suficiente energía se comienza a recorrer la Reserva Natural. Caminamos unos metros y a la izquierda nos encontramos con el impresionante edificio del Hotel, majestuoso y soberbio, allí erguido como un rey ante aquel espectáculo natural, a 1.750 metros sobre el nivel del mar.

Construido en 1940 con un estilo europeo y una arquitectura alpina normanda. Los arquitectos fueron: Sánchez, Lagos y de la Torre. La obra fue dirigida por el ingeniero Raúl Dubecq; los parques y jardines fueron diseñador por Neira y Ezcurra y el ingeniero E. López Frugoni fue el encargado de la empresa constructora.

El edificio consta de 30 pequeñas habitaciones con baño privado y agua termal en cada una de ellas.

Los muebles eran rústicos y las arañas de los grandes salones se hicieron con ruedas de carretas y las camas tenían respaldos de hierro. Tanto los pisos como las puertas de las habitaciones fueron construidos con madera de roble americano.

Según Mario Urzúa en su nota “Los Fantasmas de Villavicencio”: “Se cuenta que los frascos de perfume y talqueras, de la desaparecida marca Geneva Graham, que a pesar de ser guardados en viejos baúles para su conservación aparecen de repente en las salas de baño; o las fichas de registro de pasajeros que inexplicablemente conservan un impecable estado y se ordenan en sus casilleros tras dejarlas, a propósito, en habitaciones diferentes, son sólo algunos de los fenómenos que habrían espantado al viejo personal del Hotel. Otros afirman que se escuchaban conversaciones, que se abrían y cerraban las canillas y las puertas de los placares.”

Frente al hotel, caminando unos cuantos metros están los baños termales, en desuso, pero bien conservados.

Y los de mejor estado físico pueden subir al mirador para ver la espectacular vista que nos regala el alojamiento, esa que vemos en la etiqueta del envase del agua mineral que nos llega a casa. ¡¡Imperdible!!…

En junio de 2006 se firmó un acuerdo entre el gobierno provincial, la empresa Danone (propietaria del hotel) y la firma Álvarez Argüelles, para la restaurar el edificio y convertirlo en un hotel de 4 estrellas superior. Este será remodelado y quedarán 12 habitaciones por piso de las 30 que tiene hoy.

Danone cedió el hotel a Álvarez por 30 años para que lo refaccione y lo explote.

El nuevo edificio de más de 7.000 mts2 al pie de los cerros de Villavicencio. En este habrá 108 habitaciones, un spa y restaurantes.  Tendrá actividades recreativas programadas como excursiones, tracking, safaris fotográficos y ecoturismo en general.

La construcción comenzará este año (2010) y se prevé que la inauguración será para el 2012.

Se comprometieron a cuidar el medio ambiente durante la construcción, pero igual será necesario hacer desmonte en la zona donde se construirá el nuevo edificio.

Desde “El Archivoscopio” y desde mi humilde opinión, y como fanática de aquel bello paisaje natural invoco a los espíritus de la leyenda del hotel para que trabajen y cuiden de que no ocurra nada que modifique la belleza natural de ese paraíso terrenal.

  • Fotografías Teresa Aversa y Archivo General de la Pcia de Mendoza
  • Raúl

    Lo visité hace más de 30 años y jamás podré olvidarme de su inconfundible e incomparable silueta, y la forma como ésta se iba empequeñeciendo mientras ascendía por el estremecedor camino de los caracoles. Espero que su recuperación sea una gratísima realidad

  • Nelson Pirolo

    La noticia que muestran en el diario es de 2006 y habla de que el hotel se re inauguraría allá por 2008. Estamos en 2010 y nada pasó.
    Esto es lo bueno de contar con un archivo y poder cotejarlo luego con los acontecimientos actuales.

    Saludos
    http://www.nelsonweb.com.ar

  • Elena de Troya

    Siempre tuve ganas de conocerlo, ya que desde chica lo veía en la publicidad de las aguas minierales gracias por tan lindos recuerdos

  • mabel estremera

    verdaderamente es una hermosura ver la infraestructura de ese hotel yo lo conoci en el año 1964 cundo me case con mi esposo quedamos encantados llegamos hasta el cristo redentor hoy es un hermoso recuerdo

  • Fede

    En ese lugar comi el sandwich de jamon crudo con pan casero mas rico que he probado jamás, y tome un agua mineral (obviamente Villavicencio) que me cobraron como oro líquido. Subiendo la montaña nos encontramos con las cañerías de agua, y de ahi tomamos. El camino es espectacular, pero no lo pude hacer todo porque llegamos al techo de vubes, y no se veía nada. Ahora, como contrapartida, no me gusta como la Pcia. de Mendoza, particularmente su capital, trata al turista. saludos.

    • Miguel

      Buena nota, de deseos inconclusos! Estuve de excursión grupal, colectivo, hace pocos años y me fascinó, el sitio y sus muchas posibilidades,para un turismo de casi todo el año, un lugar maravilloso. Coincido con comentarios, en desazón, de ver semejante sitio, paraíso naturaleza, abandonado, ojalá sean ciertas las expectativas y anuncios de reapertura del hotel, como argentino dudo.

  • Pingback: ¿Sabias que hay un Hotel Villavicencio? Si, el del agua..()

    • Adriana

      Hola a todos, les cuento que ayer 14 de enero de 2011, estuve en el hotel para tomarle una fotos a mi hija que cumplira 15 años, mientras ella hacia lo propio con el fotografo yo me aferraba a la idea de intentar ver el hotel por dentro, pero es imposible cosa que desde muy chique quedo en mi mente, como podemos los mendocinos tener semejante edificio y que este abandonado????? totalmente inexplicable, pero aun en mi afan de intentar ver el hotel encontre una persiana un poquito rota y pude ver parte de lo que era el salon comedor,,, es magnifico si supieran las lamparas que tiene el hotel quien encuentre esa endija y pueda verlo se asombrarìa. Pero mi sueño sigue en pie, poder entrar al hotel y conocerlo integramente es mi sueño a cumplir.,
      Con respecto a lo que cobra la posada que esta unos metros antes del hotel, realmente es cierto cobran locuras pues un sandwiche de jamon crudo comun y corriente me lo cobraron $ 30 y segun la gente de ahi los precios estan abalados por la Dirección de Turismo REALMENTE VERGONZOSO como Mendocina..!!!! y a lo de arreglar el hotel ummm totalmente impensable creo que hace mas de 10 años que se hace ese tipo de conversación y nunca pasa nada es una pena..!!!! Cuantos turistas podria alberguer ese hermoso hotel!!!!!!
      LAMENTABLE

  • Diego Gonzalez

    Hola Teresa! Muy bueno el informe, te cuento que hace unos 3 años, mi novia andaba de vacaciones por alli y al llegar al hotel se encontró con un grupo de turistas. Resulta que estos turistas eran extranjeros y habian contratado un paquete turistico y dentro del mismo el alojamiento era en el Hotel Villavicencio para disfrutar de los placeres de la montaña…si, habian sido estafados…seguramente no deben de haber sido los unicos.

    Saludos

    • mariana

      Pienso algún día ir a conocer ese hermoso Hotel y la natulaleza que lo rodea, muero por conocerlo, me sirven los comentarios porque tengo demasiadas intrigas.

  • iara chaile

    yo ya fui es hermoso

  • Beto Vidal

    Yo fui en febrero 2017 ,el hotel esta en refaccion por lo que dicen los guias estaria terminado para julio o agosto de este año ,los techos fueron cambiados y estan trabajando en el frente de la fachada ,es Majestuoso ,un lugar maravilloso en el medio de la montaña !!!muero por visitarlo cuando se ignaugure,pri mero sera un salon de te,!!!es lo que disen,ojala este sueño de todos los Mendozinos sea haga realidad .

  • jorge

    Estamos en 2015, ya se reinauguro?
    http://www.equiposymecanismos.com.ar